Buscan resguardar la seguridad pública con el reordenamiento urbano.

Destacaron el alto grado de participación de los diferentes sectores de la comunidad en la iniciativa, que según se dijo "busca resguardar la seguridad pública".

Tras aprobarse en esferas del Concejo Deliberante el proyecto de reordenamiento urbano propiciado desde el Ejecutivo Municipal, la concejal Blanca Denis destacó el alto grado de participación de los diferentes sectores de la comunidad en la iniciativa, que según dijo "busca resguardar la seguridad pública".
"Para lograr esta propósito es que se tienen en cuentas aspectos vinculados a la transitabilidad mediante la regulación de los espacios públicos utilizados con publicidad, marquesinas y mobiliario urbano, que son justamente elementos que inciden en cuestiones como la contaminación visual", explicó.
Denis, presidente de la comisión de Legislación del HCD, justamente el área donde está en estudio la iniciativa remitida por el intendente, explicó que una vez que el titular del Ejecutivo Comunal promulgue la ordenanza, los comercios en general tendrán un plazo de 365 días improrrogables para adecuarse a la nueva normativa, cumplido este plazo la Municipalidad tendrá la facultad de remover elementos de publicidad o todo aquello que ocasione contaminación visual para liberar el espacio publico de obstáculos.
Minimizó la edil algunos reproches desde el radicalismo, y prefirió subrayar la "participación de más de una veintena de miembros de comisiones directivas de cámaras y organizaciones vinculadas a los diferentes rubros del comercio y la industria de la ciudad, quienes en sucesivas reuniones con los concejales justicialistas avanzamos de manera consensuada en la iniciativa".
Subrayó que "fueron realmente reuniones muy fructíferas, muy positivas ya que también ellos valoraron que se los haya convocado y juntos consensuamos la mejor norma".
Por su parte, el concejal Hugo Garcia significó que "con esta nuevas pautas establecidas para reordenar el espacio público, entendemos que realmente va a cambiar la fisonomía de la ciudad y por sobre todas las cosas va lograr un ordenamiento en el espacio público, que hoy en la actualidad con el crecimiento desmesurado de la ciudad de Formosa en estos últimos diez años ha llevado a crear situaciones conflictivas y de caos sobre todo en el casco céntrico".
Consideró que "hemos dado un paso importante ya que se hacía necesario crear una norma para establecer un cierto tipo de orden dentro del espacio que es común a todos, teniendo en cuenta que la ciudad tiene un plan de reordenamiento urbano y una perspectiva de crecimiento de aquí a los próximos 30 años", significando que "es necesario que esta evolución vaya acompañado de normas que regulen un desarrollo ordenad, donde todos respetemos nuestros derechos desde el sector que nos corresponde, aportando nuestro granito de arena".
Subrayó finalmente que "convenimos en que es responsabilidad de todos construir esta nueva ciudad, no solamente desde el municipio, como también en dejar de lado intereses sectoriales y que prime el bien común, ya que todos somos vecinos de Formosa y pretendemos mejorar la calidad de vida de cada ciudadano".
23-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social