PAIPPA realizan relevamiento.

Realizan un relevamiento de información e identificación georeferenciada de paipperos del plan que encarna el Gobierno de la Provincia de Formosa...

El Instituto PAPPA puso en marcha un trabajo de relevamiento de información e identificación georeferenciada (satelital) de todos los beneficiarios del plan que encarna el Gobierno de la Provincia de Formosa.
La información fue suministrada ayer por el ingeniero Ramón Aguilera, agente del PAIPPA. Dijo que es una ardua como prolongada tarea, que en virtud de la complejidad del relevamiento, demandará mucho tiempo, pero resaltó que resultará muy importante, ya que aportará los últimos datos que se necesitan para la continuidad del emprendimiento que tan buenos resultados está arrojando entre los casi 9000 paipperos.
“El relevamiento consiste en ir a visitar a los pequeños productores en sus casas, y para eso se ejecutará una especie de “barrido” por las diferentes colonias y parajes de la provincia y así tendremos la información adecuada, para luego impulsar una identificación georeferencial, que se realiza con un aparato satelital conocido como GPS”, puntualizó el profesional.
Explicó que el trabajo demanda tiempo porque se deben asentar en planillas a todos los componentes del grupo familiar del pequeño productor, y materialmente, permite realizar relevamientos a unas 8 a 10 familias por día.
Indicó que ya se realizaron estos trabajos en las localidades de Riacho He Hé y Laguna Blanca y actualmente, se opera en Laguna Naick Neck. Ya estuvieron realizando la tarea en colonias como El Paraíso, Palma Sola, San Juan, Toro Paso, Los Santafesinos, Villa Lucero, Kilómetro 40, Isla Puén, Paso Báez, Colonia Sarmiento, Ceibo 13, Guardia San Martín, y los alrededores de Laguna Naick Neck.
Aguilera dijo que casi 20 personas se encuentran realizando en forma intensa y sostenida el relevamiento, cuyos resultados serán de mucha utilidad y añadió que la idea del coordinador ejecutivo del PAIPPA, Dr. Alberto Zorrilla, es concretar la labor en todas las localidades de la provincia, lo que significa una ardua tarea por delante.
Especificó que este trabajo constituirá una “radiografía de la realidad del pequeño productor, donde estarán asentados todos los datos personales de la familia y lo relacionado a la producción, como las herramientas, animales de trabajo y de todo lo referido a la salud. Se indaga además en lo que refiere al cultivo que emprende y con el cual se sustenta, constatándose de modo fehaciente la tenencia de la tierra, solicitándose las documentaciones pertinentes”.
Sostuvo el agente del PAIPPA que los beneficiarios de este plan provincia- que en otros estados argentinos ya se imita- que los pequeños productores cuentan con el Plan Provincial de Salud, viviendas rurales, créditos y asistencias de todo tipo, entre ellos el de insumos todos los años. “Este año el aporte no solo fue de insumos sino también de insecticidas, dado la aparición de una plaga específica como la oruga de la hoya que ataca a los algodonales”.
Consultado acerca de las actuales inquietudes de los paipperos, asistidos en forma integral por el esquema en marcha, destacó que en forma coincidente, el pedido más insistente se refiere a la capacitación. “Ellos desean saber y preguntan qué cultivos sembrar y dónde vender y es allí donde aparecen los organismos oficiales para asesorar y acompañar este proceso”, comentó el ingeniero.
“La otra actividad importante que hace de complemento y donde se pone en juego todo el principio filosófico tiene que ver con las ferias francas y las ferias locales que se realizan en Laguna Blanca, Riacho He Hé, El Espinillo, El Colorado, donde resaltan los aspectos que tienen que ver con la unidad y la solidaridad, constituyéndose en verdaderos ejes de la cuestión”, afirmó.
Añadió que “los paipperos no solamente son protagonistas en la producción de sus mercaderías que ofrecen sino que intervienen también directamente en la colocación y venta de los mismos, en una suerte de verdaderos marketineros de sus propios intereses y en este aspecto, le podemos ofrecer muchos aportes, pero el fundamental para ellos es el conocimiento”.


Queso paipero
Impulsan la marca registrada al queso criollo formoseño


El ingeniero Ramón Aguilera, agente del Instituto PAIPPA, dijo que desde el organismo se pondrá en marcha en breve una alternativa productiva- expresión de la diversidad- consistente en un queso único que tendrá la marca registrada de los paipperos.
El profesional reveló que el “Queso Criollo Formoseño Made In PAIPPA”  es una producción única de este producto alimenticio y se arribará al mismo luego de otra tarea de relevamiento que se realiza desde el instituto.
Será un producto “marca registrada” en el mercado interno a los efectos de unificar no solo el molde, la forma y otras características del alimento, sino también todo el proceso de su elaboración. “Será desde la sanidad del animal lechero, la buena higiene de los operarios y tambos, además los utensilios para el ordene y lógicamente, el modo de elaboración”, especificó Aguilera.
“Para ello- acotó- y con el concurso de los propios pequeños productores, se elaboró una prensa mecánica, de características sencillas, que ya se expuso ante el público en oportunidad del Festival del Pomelo, en Laguna Blanca, en el stand del Instituto PAIPPA”.
Reveló que en el curso de este mes de agosto, se realizarán unas jornadas sobre producción y elaboración de quesos formoseños, con esta capital como sede “y al mismo tiempo, se darán a conocer una serie de acciones que tienen como meta festejar el Día del Agricultor, que se celebra el 8 de septiembre. La idea del Instituto PAIPPA es compartir con los trabajadores de este sector productivo una gran jornada de reflexión y alegría, tendiendo en cuenta este acontecimiento”.

06-08-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social