Electrificación rural y caminos se suman a las mejoras para campos.

El fondo de financiamiento avanzará en mejoras de los campos de los pequeños productores, y alcanzará para pasturas, deslindes, aguadas y también dispondrán de caminos y electrificación rural.

El fondo de financiamiento creado por el gobierno provincial para avanzar en las mejoras extra e intra prediales de los campos de los pequeños productores, no solamente alcanzará para pasturas, deslindes y aguadas, sino también para que dispongan de caminos y la electrificación rural.
Así lo sostuvo el primer mandatario en breve contacto con la prensa, ratificando que los créditos disponibles a través de este fondo (de 30 millones de pesos, 15 millones de pesos aportados por Nación y otra cifra similar por Formosa) será a 10 años de plazo, con tres años de gracia (teniéndose en cuenta así el ciclo evolutivo de la producción) y a un interés fijo del 6 %.
Si bien en principio durante el acto explicó que el financiamiento estará diseccionado a que los pequeños productores puedan ejecutar trabajos extra e intra prediales, como ser de deslinde, alambrados, aguadas y 50 hectáreas de pasturas (así los ganaderos de la zona del bañado tengan donde sobrellevar las épocas de crecida), luego anticipó que también se prevén la ejecución de caminos y electrificación rural.
Justamente anticipó que estas mejoras de tipo vial y de un servicio fundamental como el eléctrico, de acuerdo a lo conversado con la presidenta, serán financiadas por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales", perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
La iniciativa inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y desarrollo rural del gobierno y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales.
De esta manera, canaliza la inversión pública para el mejoramiento de los servicios de la gente del campo, como en este caso de los pequeños productores a través de una amplia cartera de proyectos con fuerte impacto en cada familia.
Calificó de "muy especial" la jornada vivida en el CEDEVA de Laguna Yema, indicando en este marco que "en una época de mucha sequía como esta ver las condiciones en la que se encuentra esta zona gracias a las obras hidráulicas realizadas y la posibilidad que se abren, resulta algo muy alentador".
Señaló que reconforta el hecho de "haber podido estar junto a la señora presidenta lanzar este plan que prevé la intervención de 2.5 millones de hectárea del centro-oeste formoseño, y estar posibilitando el acceso a las adjudicaciones de sus propiedades de un 10 % de ese total (250.000 hectáreas)".
Comentó que mientras sobrevolaba con Cristina Fernández de Kirchner esa región, la titular del PEN le admitió que no tenía idea de todo lo que se estaba haciendo, y que al apreciar la obra hidrovial de la ruta 28 sostuvo que "el país no puede tener las emergencias hídricas que se suelen dar, y que si ello ocurre es porque no se hacen mas obras de este tipo, que luego lo manifestara en su discurso".
Indicó asimismo Insfrán que "la presidenta se interiorizó de todo el PAIPPA, y en especial le explique en esta región del centro-oeste el 75 % de los productores de ganado vacuno y caprino correspondían a este estrato y por lo cual han sido incorporados a este programa".
Resultó evidente, luego cuando hablara en el acto ante la multitud, que la Presidenta comparte esta intervención y asimiló bien lo que le pudo contar Insfrán, y no sólo por sus expresiones, sino que en más de una ocasión les llamó "queridos paipperos" a la multitud que estuvo en el acto.
22-10-2008 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social