Títulos de propiedad con impacto directo en unas tres mil personas.

Las primeras 500 adjudicaciones de títulos de tierras a igual número de pequeños productores de la región centro-oeste de la provincia, tiene un impacto directo en casi tres mil personas.

Las primeras 500 adjudicaciones de títulos de tierras a igual número de pequeños productores de la región centro-oeste de la provincia, tiene un impacto directo en casi tres mil personas, que son sobre las cuales -tomando las familias de cada uno de los beneficiarios- tiene impacto directo el importante paso que les posibilitó la intervención del estado a través de un ambicioso plan de colonización en marcha.
El mismo gobernador Gildo Insfrán se reunió con todos ellos luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminara su visita a la zona. Es así, el primer mandatario presidió en un sector del CEDEVA un emotivo acto donde se fueron entregando las documentaciones restantes para cumplir con el medio millar que se había anticipado y que en forma inicial durante la ceremonia central junto a la titular del PEN se efectivizaron media docena.
Hubo informales conversaciones entre aborígenes y criollos con el primer mandatario, donde Insfrán les ratificó lo dicho antes en torno a seguir fortaleciendo las políticas de apoyo hacia ellos para que puedan desarrollarse en su propia tierra. Inclusive les comentó sobre el sobrevuelo que hizo en helicóptero con la presidenta por campos de la zona y los diferentes sectores del CEDEVA, quién se mostró entusiasmada en continuar profundizando políticas hacia segmentos como el de pequeños productores o "paipperos", quienes son parte "vital a atender dentro de esta Argentina profunda".
Fueron coincidentes las opiniones de los beneficiarios en torno a que las medidas concretadas y otras anunciadas "no dan mas fuerza que nunca para seguir trabajando y acompañar este proceso que estamos seguros será muy bueno", tal lo afirmado por Isidro Celso Brizuela, favorecido con la titularización de 450 hectáreas.
Por su parte, Jose Vizgarra, también con una titularización bastante similar a Brizuela, dijo estar viviendo un momento "soñado", entendiendo que "a partir de ahora con todo esto que nos ha dado el señor gobernador y otras medidas mas, podremos vivir mejores tiempos, para lo cual todos nos comprometemos a trabajar, es nuestra responsabilidad también poner nuestra parte".
Luis Martín, perteneciente a la Asociación de Productores Aborígenes de la etnia Wichí de Laguna Yema, organización que nuclea a 80 pequeños productores que con sus familias superan las 300 personas, fue categórico al opinar sobre el beneficio con la titularización de 1025 hectáreas, afirmando que "ser dueños de nuestra tierra es algo que no tiene precio, un valor muy grande y que nos hace sentir muy contentos".
Tuvo expresiones elogiosas para con el gobernador Gildo Insfrán, aludiendo que "como si la tierra y todo lo mucho con lo cual nos va a seguir ayudando no fuera suficiente, hizo que estuviera la señora Presidenta con nosotros, quién iba a imaginar algo así en nuestra zona tan lejos de todo". Para Martín es todo un "símbolo" o un "mensaje claro de que para el Gobernador somos importantes y nos está demostrando con hechos que es así".

En seis meses se adjudicarán otro medio
millar más de títulos de tierra en el oeste.


Mientras caían las primeras sombras del atardecer en el CEDEVA de Laguna Yema en la histórica jornada del lunes pasado, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya estaba en vuelo de regreso a Buenos Aires, el gobernador Gildo Insfrán y sus colaboradores mantenían un nuevo encuentro con los pequeños productores del centro-oeste.
Allí se estaban terminando de entregar la totalidad de las adjudicaciones de los primeros 500 títulos de tierra a criollos y aborígenes, quienes nucleados en diferentes asociaciones, vienen trabajando en conjunto con el gobierno. Aunque también conversaron sobre otros aspectos que hacen a la fuerte estrategia de acompañarlos en todo el nuevo proceso por parte del estado, para que puedan ejecutar mejoras en general que les permita robustecer sus actividades y por supuesto mejorar la calidad de vida.
En ese marco es que el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, anticipó que en seis meses más se estaría en condiciones de adjudicar otro medio millar más de títulos de tierras en esa zona. También estimó que restarían a partir de allí otros 1300 productores, a los cuales estarían siendo favorecidos con este mismo esquemas de manera progresiva, para en el lapso de unos tres años tener completamente concluido con este plan que abarca 2.5 millones de hectáreas en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
Destacó el titular del ICyTF el hecho de que "los productores se han venido asociando y eso nos facilitó la tarea, la cual no resulta sencilla, dado que en esa zona por ejemplo en las adjudicaciones ya entregadas el lunes hay familias que está asentada allí hace muchas décadas con campos que van desde las 40 hectáreas a otros con casi dos mil, y que requieren de una ardua tarea para su regularización a partir de este plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste".
Toda esta estrategia tiene su sustento legal en la Ley 113 de Tierras, revelando aquí Rodríguez que "dentro de esta norma el paso inicial es la aprobación o permiso de ocupación, luego está la adjudicación en venta, para luego alcanzar llegar la propiedad", paso previo a los trabajos posteriores, entre ellos los de mensura, las picadas, para finalmente acceder al título de propiedad".
Refirió asimismo que dentro de este esquema existe un acompañamiento de los pequeños productores, con quienes de manera asociada se trabaja, desde la visita a las diferentes comunidades o parajes donde están asentados, como también en otros proyectos productivos que los tiene como protagonistas excluyentes de "esta nueva pagina de la Formosa que entre todos estamos construyendo y donde se pretende tener a productores produciendo en su propia tierra y que allí puedan realizarse".
22-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social