La Presidenta encabezó junto al gobernador Insfrán un multitudinario acto en Laguna Yema.

Fuerte respaldo a la producción con un plan de fomento, entrega de títulos, créditos y la creación de un fondo de 30 millones de pesos. Firmaron también contratos para la ejecución de trascendentes obras viales y energéticas.

Con un marco multitudinario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzó en Laguna Yema un ambicioso plan de fomento para la producción y el trabajo, con entrega de créditos para los pequeños productores como también unos quinientos títulos de propiedad, durante un acto en el que estuvo acompañada por el gobernador Gildo Insfrán, en cuyo transcurso rubricó además convenios para la concreción de trascendentes obras energéticas y viales y se anunció la conformación de un fondo del orden de los 30 millones de pesos para el financiamiento productivo intra y extra predial.
El acto tuvo lugar en el Centro de Validación Agropecuario de Laguna Yema, provincia de Formosa,, donde arribó procedente de Las Lomitas, en cuyo aeropuerto fue recibido por el mandatario provincial, el intendente de dicha localidad, Carlos Meza, en tanto que la jefa de Estado llegó acompañada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, entre otros funcionarios de su comitiva.
Allí, la mandataria sostuvo que en la provincia pudo observar "cuan necesaria es la presencia del Estado para transformar la historia de los argentinos".
Acompañaron a la presidenta en el acto, además del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi, el intendente municipal de Laguna Yema, Luis Alberto Corvalán; el vicegobernador de Formosa, Floro Bogado; y el presidente provisional de la Cámara de Diputados de Formosa, Armando Cabrera.

Modelo que cree en el hombre

Al hablar frente a la multitud congregada en Laguna Yema, la Presidenta dijo que "cuando el mundo cruje presa de ese capitalismo que descreyó del hombre, del trabajo, del esfuerzo y de la producción, nosotros estamos parados frente al temporal con el orgullo de haber advertido hace mucho tiempo que era necesario trabajar" para impulsar "este modelo de producción que cree en el hombre, en el trabajo y, fundamentalmente, en los argentinos".
"Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros mismos seamos capaces de hacer", expresó Cristina Fernández, para agregar seguidamente que "no sirve producir solo materia prima y exportarla sin valor agregado". Insistió luego que "tenemos que agregar valor a lo que estamos produciendo porque de esta manera estamos defiendo el trabajo de todos ustedes".
Finalmente, la jefa de Estado resaltó: "Vamos a comprometernos aún más que lo que lo hizo el anterior presidente con todos ustedes, vamos a trabajar aún más por ustedes porque son los que solo están pidiendo igualdad de oportunidades, no están pidiendo privilegios, no están pidiendo más que la misma oportunidad que tienen los que los que nacieron cerca del puerto o en los grandes centros urbanos".
"Me comprometo a que tengan esa oportunidad porque se la han ganado trabajando quizá como nadie", concluyó.

La tierra, un bien de trabajo

Por su parte, el gobernador Gildo Insfrán manifestó que "la tierra tiene que cumplir un fin social", por lo cual "no tiene que ser un bien de renta, sino un bien de trabajo".
"Cuando el mundo cruje por la política del dejar hacer y por endiosar al mercado, aquí en la Argentina podemos estar hablando de entregar títulos provisorios para luego llegar al título de propiedad para que cada formoseño que habita este bendito suelo sea propietario de tierra donde forma su destino en familia y en comunidad", expresó el gobernador.
En la oportunidad, Insfrán remarcó acerca de "lo difícil de sintetizar en pocas palabras todo lo que está ocurriendo en Formosa, a partir de que un hombre venido del sur ha tomado las riendas de la conducción de la nación argentina", refiriéndose así a la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, quien puso énfasis "en una firme decisión de construir un país diferente al que estabais viviendo. La decisión de construir una Argentina autentica y verdaderamente federal. Y nosotros podemos dar fe que es un hombre de palabra, que cumple lo prometido".
En ese sentido, recordó que el 14 de septiembre de 2003 desde la localidad de Ingeniero Juárez se lanzaba la construcción de la pavimentación de la ruta 81 en todos sus tramos, 400 kilómetros de pavimento simultáneo, y el 18 de septiembre de 2007, se unieron los tramos del este y el oeste".
Hizo notar seguidamente que "Formosa necesitaba cuatro pilares del desarrollo, caminos, energía eléctrica, manejo de sus recursos hídricos y comunicación. Gracias a esta gestión y gracias a usted señora presidenta hoy podemos hacer un acto de esta naturaleza aquí en este enero de validación que es de la provincia".
"Y esto que estamos haciendo no es un dato menor, dado que cuando el mundo actual cruje por situaciones que mucho no entendemos aunque si lo sentimos. Mientras otros endiosan al mercado, aquí en la Argentina, como aquí en Laguna Yema, podemos estar hablando de entregar títulos provisorios para luego llegar al título de propiedad, y así cada formoseño que habita este bendito suelo, sea propietario de un pedazo de tierra donde forjar su destino en familia y comunidad".

"Verdaderos emprendedores"

Respecto a la entrega de los 500 títulos de propiedad a pequeños productores nucleados en numerosas asociaciones, abarcando estos 250 mil hectáreas desde la ruta 28 hacia el límite con Salta, el titular del PEP destacó: "Estamos convencidos que la tierra tiene que cumplir un fin social, por eso también creemos que la tierra no tiene que ser un bien de renta, sino un bien de trabajo. Y eso es lo que estamos construyendo aquí".
"Al entregar estos títulos podremos mejorar la manera de producción, ahora que cada uno de usted son verdaderos emprendedores puedan producir más y mejor, y a través de ello eleven su calidad de vida en lo social, material y cultural".
"Nuestro compromiso y testimonio junto a la Presidenta en estos momentos difíciles del mundo, es el de seguir defendiendo el trabajo y el ingreso para cada uno de nuestros habitantes", remarcó.
Posteriormente, hizo hincapié en la importancia de dejar de lado anteponer el asociativismo por sobre el individualismo, entendiendo que "es imposible hablar de cohesión social en un mundo manejado por el individualismo, porque sin solidaridad es imposible construir el asociativismo para alcanzar la comunidad organizada que hoy requerimos".
"Los formoseños siempre dijimos que no queremos ser mas ni menos que nadie, lo único que queremos es tener igualdad de posibilidades".

Manejo de los recursos hídricos

En otro tramo de su alocución, Insfrán resaltó también la importancia de la previsión y la planificación para que la provincia de Formosa pueda hacer frente a situaciones climáticas de emergencia que hoy afecta a gran parte de la región, como lo es el caso de la sequía.
"En esta intensa sequía que afectó el norte del país nosotros la pasamos un poco mejor, y ello porque se hicieron obras, como la de Laguna Yema, que sobrevolamos con la señora presidenta, y otra que fue represada por la ruta 28 y que es la del bañado La Estrella, con lo que podemos llevar agua a la dos terceras parte de nuestra provincia, y no solo para el consumo, sino también para la producción", enfatizó.
Al mismo tiempo, puso de relieve la firma de contratos para el inicio de obras energéticas con financiamiento del BID; la de transporte eléctrico de Puerto Bastiani, en el Chaco, a Formosa, además de otras de los subsistemas como la de 132 kv que llegara hasta Las Lomitas; 152 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 86 en forma simultanea, para llegar hasta Posta Cambio Zalazar, donde se unirá con la ruta provincial 28.
Para las distintas asociaciones de productores que recibían sus títulos, les ratificó continuar trabajando planificadamente como siempre lo hicieron.
"Hay un proyecto acordado y rubricado con el secretario de agricultura Carlos Cheppi, por orden de la señora presidenta, y que permite integrar el fondo para el desarrollo de esta región y donde se encuentran estas asociaciones de productores" dijo.
Con relación al conformado fondo de financiamiento del orden de los 30 millones de pesos, explicó que "el mismo se integra con los 15 millones de pesos aportado por Nación, como también otros 15 millones mas a través de recursos provinciales, para realizar trabajos intra y extra predial, es decir dentro y fuera del campo. Dentro para el deslinde, alambrados, aguadas y 50 hectáreas de pasturas. Así la gente que esta en el Bañado y cuando éste crece y tiene que salir con su hacienda, tenga un espacio donde pasar ese momento difícil".
"Ese fondo no será para dar subsidios, sino para otorgar un crédito a 10 años, con tres años de gracia (teniéndose en cuenta así el ciclo evolutivo de la producción) y a un interés fijo del 6 %".
"Y como Perón nos enseñó a nosotros que todos los hombres son buenos pero si se los controla mejor, en la cláusula del titulo estará establecido que no pueden transferirlo durante todo el tiempo del programa, esto para aquellos que dicen que en Formosa se extranjeriza a tierra", advirtió por último.
21-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social