Organismos agasajaron a Madres por su día.

La Defensoría del pueblo y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, por el día de la madre, decidieron estar presentes en el hogar de tránsito "María Auxiliadora", y en el "Evita", también en la Alcaldía de mujeres.

La Defensoría del pueblo juntamente con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, con motivo de conmemorarse el día de la madre en nuestro país hoy, fecha esta que tiene sus orígenes en la antigua Grecia en donde se rendía homenaje a "Gea", la madre de los Dioses: Zeus, Poseidón y Hades; y que los primeros cristianos, transformaron sustancialmente estas celebraciones dándoles otro carisma, en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.
Se hace necesario que recordemos que en el 1900 una joven llamada Ana Jarvis de Philadelfhia, había perdido prematuramente a su madre, concibe la idea de dedicar en su homenaje un día sin igual para rendirle tributo.
Esa lucha fue ardua y tuvo que convencer a políticos, instituciones, llegándose a formar un movimiento que logra que el Congreso de los Estados Unidos declare día de la madre a una fecha en particular en toda Norteamérica. Con el tiempo diferentes países se fueron adhiriendo a esta iniciativa y cada uno fue fijando distintos días para su celebración.
En nuestro país se lo realiza el 3er domingo de octubre y si bien en los últimos tiempos ha perdido el verdadero sentido que debe tener la festividad a una persona como lo constituyen todas las madres, esta gala se ha ido distorsionando por diferentes intereses, especialmente los económicos y es por ello que ambas áreas decidieron estar presentes en el hogar de tránsito "María Auxiliadora", en el hogar de tránsito "Evita", ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y en horas de la tarde en la Alcaldía de mujeres. En todos los lugares mencionados, ambos organismos, procedieron a agasajar, a las madres que se encuentran circunstancialmente en los mismos.
Las actividades fueron compartidas por autoridades de los institutos, y familiares. Todos los eventos tuvieron un decidido apoyo de sectores públicos y privados en donde en el caso de la Defensoría del pueblo se hizo llegar aportes materiales de diversas entidades del medio.
De esta manera y con una mirada de fuerte contenido inclusivo, solidario y de contención social se pudo vivir un día en el cual todos nos vimos enriquecidos y sin lugar a dudas nos llena de coraje y decisión para enfrentar los escollos que se nos ponen en el camino y a los cuales se deben ir superando no en forma individual sino con todo un esfuerzo colectivo y compartido de trabajo que hace posible que hoy podamos dar las gracias a todos los que permitieron este homenaje; puesto que de ninguna manera se señaló desde la Defensoría del pueblo podemos tomar este día como un motivo de consumismo que es la herramienta que nos quiere imponer el capitalismo y en donde en realidad lo que se debe dar es la simpleza de honrar a quienes nos han dado la vida.

Agasajo a madres vialeras

Un grupo de empleadas viajeras, juntamente con la colaboración del Sindicato de Trabajadores Viales de Formosa, del Administrador General del organismo, ingeniero Jorge Alberto Jofré; del Subadministrador Juan Héctor Coronel; de la secretaria general Nilda Arizaga y otros funcionarios, organizó el fin de semana pasado, un agasajo a todas las madres que cumplen diversas funciones en el ámbito laboral de la Dirección Provincial de Vialidad.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del club Vialidad Provincial, cedidas gentilmente por el titular de la entidad, José Portillo, donde las agasajadas compartieron un almuerzo de camaradería y también recibieron diversos presentes para celebrar una fecha tan cara a los sentimientos de todos los argentinos, como lo es el Día de Madre a conmemorarse hoy domingo.
Juan Gilberto Fernández, secretario general del mencionado gremio, destacó que "la madre, ese ser universal que no conoce de padecimientos en pos de la felicidad de sus hijos, tiene una tarea doblemente ardua cuando además debe salir de su hogar para trabajar con relación de dependencia. Sin embargo, redobla sus esfuerzos, no descuida su verdadero rol y se compromete con la crianza de sus hijos".
El gremialista se refirió a las mujeres que trabajan en Vialidad, enfatizando en la vocación que exponen en ambas funciones, la de madre y empleada. "En la DPV, tenemos la suerte de contar con compañeras que además de cumplir fehacientemente y con vocación de servicio sus tareas en un ámbito laboral tan delicado, saben constituirse en amas de casa abnegadas. De hecho, muchas vialeras han sabido timonear, en forma paralela a sus tareas laborales, la crianza y educación de sus hijos que hoy son personas de bien y profesionales para integrar una provincia que necesita de sus ciudadanos para alcanzar la grandeza soñada".
Fernández dijo también que "este agasajo no representa más que el eterno agradecimiento de quienes somos hijos hacía una mujer maravillosa como lo es la madre, trabajadora y ama de casa. Tampoco podemos dejar de mencionar a las mujeres de los vialeros, esas que cumplen la función de madre y padre cuando sus esposos parten a lugares lejanos para abrir caminos y se convierten en pilares del hogar. Por eso la satisfacción de poder compartir unos momentos con ellas, tal como también lo hemos hecho con la gran familia vialera formoseña, el Día de Camino, cuando el Sindicato organizó una multitudinaria cena de agasajo para todos los empleados de la DPV".
19-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social