Avanzan en proceso de mejora integral en seis manzanas del barrio Obrero.

El titular del IPV, encabezó ayer el acto de apertura de ofertas de licitaciones correspondientes a grupos de viviendas, en el marco de una acción integral llamado Programa de Mejoramiento de Barrios.

El titular del IPV, Martín Muracciole, encabezó ayer el acto de apertura de ofertas vinculadas a cinco licitaciones que corresponden a diferentes grupos de viviendas para el barrio Obrero de esta ciudad, en el marco de una acción integral llamado Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
Dentro de esta estrategia se trabaja en la parte extra-lote, aunque también se acciona en regularizar su situación dominial, abarcándose en aspectos que hacen a los servicios como agua, luz y cloacas, aspecto en el cual la iniciativa ya se encuentra en la fase del diagnóstico final y ahora se avanza en realizar los proyectos. Aunque al mismo tiempo se acompaña con la construcción de 120 viviendas.
Explicó Muracciole, quién estuvo acompañado por el Escribano Mayo de Gobierno, Héctor Gallardo, que el gobierno nacional a través de la secretaría de Vivienda y Urbanismo y canalizando a través de los institutos de viviendas de todo el país, estructuró este programa que toma ciertos barrios con determinadas características, por ejemplo los bajos ingresos de sus habitantes y algunas necesidades de servicios.
"Estamos acompañando a este programa con un total de 120 viviendas divididas en cuatro grupos, las que fueron licitadas en el año 2006, sus costos quedaron desactualizados y volvemos a licitar nuevamente con la correspondiente autorización para que puedan ser ejecutadas", indicó.
De todos modos clarificó que "los lotes deben ser reorganizados, ya que algunos han sido invadidos, por lo que no tienen ninguna regularidad, y eso hace que servicios como agua y cloaca presenten dificultades que deben ser subsanadas para realmente mejorar la calidad de vida de las familias que es lo que pretendemos".
Sostuvo que para ello se estableció la estrategia de encarar "una tarea conjunta con varias instituciones, como el SPAP, municipio, Edefor, EROSP y otros, y coincidiendo en los proyectos a ejecutar y las autorizaciones y factibilidades que cada uno ha comprometido. Y a esto, que es un aspecto muy importante, también acompañamos con una vivienda, que es lo que ahora estamos licitando, dentro de un proceso que lleva su tiempo, aunque hay una decisión de avanzar y que los trabajos intra y extra lote coincidan".
Explicó el titular del IPV que "estas licitaciones abarcan seis manzanas del barrio Obrero, dentro de las cuales se contempla reubicar más de una veintena de familias, a quienes le hemos conseguido un terreno a unas ocho cuadras de allí, donde justamente ejecutaremos algunas de las viviendas". Subrayó Muracciole que "esto produce un "esponjamiento", que significa dividir la manzana grande en dos pequeñas, para que todos sus habitantes tengan el frente de su hogar hacia la calle, y dispongan de servicios como el de agua potable, luz y cloacas en forma eficiente, con lo cual sin dudas mejorará su calidad de vida".
16-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social