Estiman que los fósiles hallados en Villa Escolar podrían ser antiquísimos.

Una colección de fósiles de vertebrados encontrados en Formosa tiene piezas del Pleistoceno, por lo que estas podrían tener más de dos millones de años.

Una colección de fósiles de vertebrados encontrados en Formosa tiene piezas del Pleistoceno, por lo que estas podrían tener más de dos millones de años. Así lo determinaron Alfredo Zurita y Alicia Lutz, investigadores del Centro de Ecología Aplicada (CECOAL), quienes fueron convocados a fines de 2007 para ordenar estos hallazgos, que habían sido encontrados por unos lugareños en la localidad de Villa Escobar.
Pero los investigadores se encontraron con mucho más que un simple conjunto de restos paleontológicos: las piezas de vertebrados recolectadas por los hermanos Friedrichs a orillas del río Bermejo eran de antigüedad pleistocena. Continuaron la búsqueda y dieron con resto fósiles de vegetales del Holoceno, los primeros descubiertos en el Norte del país, ya que nunca se habían dado hallazgos este tipo ni en el Nordeste y Noroeste, y que también tendrían una antigüedad de millones de años.
Desde ese momento los investigadores del CECOAL y docentes de la UNNE comenzaron un intenso trabajo de clasificación de los fósiles e incluso capacitaron a formoseños sobre metodologías de extracción y preparación de materiales fósiles para realizar el trabajo de campo.
Actualmente el trabajo en la zona ya tiene más de un año y es el motivo de un acuerdo de cooperación que el Gobierno de Formosa y la UNNE, el CECOAL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También la tesis doctoral de dos alumnos avanzados.

La sorpresa

En el mes de agosto de 2007, por solicitud de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa, los integrantes de la Cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste y del Área Paleontología del CECOAL-Conicet, Alicia Lutz y Alfredo Zurita, viajaron a la localidad de Villa Escolar. Fueron con el fin de asesorar en el ordenamiento de la colección paleontológica que habían creado los hermanos Juan y José Friedrichs, producto de una sistemática y cuidadosa prospección paleontológica en las barrancas del río Bermejo, desde hace más de cinco años.
Según relataron los investigadores se llevaron "una grata sorpresa". Explican que los Friedrichs tenían una muy buena colección de vertebrados fósiles de antigüedad pleistocena.

Profundización de la investigación

A partir de ese momento, y ya con la participación de los licenciados Ángel Miño y Claudia Lovera, como así también con el alumno avanzado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Federico Arce, comenzaron un trabajo de colaboración tanto en lo que respecta a la clasificación de los fósiles, como en enseñanza en el campo, de las metodologías de extracción y preparación de materiales fósiles.
En forma paralela, continuaron con trabajos de campo en busca de nuevos materiales. Esto permitió hallar un nivel con impresiones de plantas fósiles, probablemente de edad Holocena, y que constituyen las primeras que se encuentran tanto para el nordeste como noroeste del país.
Según Lutz, Zurita y su equipo, existen unas pocas citas de megafósiles vegetales para ese período geológico, tanto en nuestro país como a nivel mundial. En Argentina sólo se conocen dos citas previas para la provincia de Buenos Aires y una para la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero sin descripciones de plantas. Esta situación muestra claramente la importancia de los hallazgos.
El grupo de investigadores destacó que estudios previos han permitido determinar impresiones de Equisetum giganteum L, hojas de algunas familias de Angiospermas, como por ejemplo de Fabaceae y de Anacardiaceas. Estos niveles también son ricos en contenido polínico, diferenciándose representantes de Algas, Pteridophytas y Angiospermas.

Nuevos objetivos

Pero el trabajo no terminó allí. Considerando la importancia de esta primera localidad fosilífera, se llevó a cabo la prospección de otras localidades de Formosa en donde se constató también la presencia de estos niveles fosilíferos.
Todo esto llevó a la presentación de dos becarios de pre-grado ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a fin de que desarrollen sus tesinas de grado, y a posteriori sus tesis doctorales, tanto en paleofloras del Holoceno de esa provincia, como así también en la abundante paleofauna existente.
En estos niveles también se han detectado la presencia de diversos moluscos, ostrácodos y artrópodos que están siendo analizados por otros investigadores de este equipo.
Como si todo lo anterior fuera poco, recientemente la Dirección de Patrimonio Sociocultural de Formosa, a cargo de la profesora Graciela Buiatti, ha designado a la colección paleontológica de Villa Escolar como repositorio de los fósiles de esa provincia, a Juan Friedrichs como responsable de la misma y a José Friedrichs en la función de búsqueda de nuevos materiales.
16-10-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social