Confirmaron que Formosa adherirá al cambio horario.

Desde el EROSP, confirmaron que a partir de la cero hora del domingo 19 Formosa se adherirá al cambio horario que propone el Gobierno nacional, con el adelanto de una hora en todo el territorio provincial.

El administrador general del EROSP, el ingeniero Hugo Córdoba (foto), confirmó que a partir de la cero hora del domingo 19 Formosa se adherirá al cambio horario que propone el Gobierno nacional, por lo cual se deberán adelantar los relojes una hora en todo el territorio provincial.
De esta manera quedará establecido un nuevo horario estival en el país, que apunta al aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro de energía, tal como lo prevé la ley 26.350, sancionada en diciembre de 2007.
Vale recordar que la medida fue aconsejada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la Secretaría de Energía, que, al relevar experiencias anteriores, juzgó muy ventajoso desde el punto de vista del sector eléctrico en su conjunto el cambio de huso horario durante el período estival.
En ese sentido, el ingeniero Córdoba refirió que "el año pasado, a partir de diciembre cuando se cambió la hora hasta marzo, fueron tres meses que significaron un ahorro para toda la Nación de 500 megavatios", estimando que "este 2008 se espera duplicar esa cifra o estar en el orden de los 1.000 o 1.200 megavatios de ahorro de energía".
Seguidamente el funcionario consideró que la medida no significará sólo un ahorro energético, pues "también se produce un corrimiento de los picos de demanda de todo el país. En el caso particular de Formosa, con el otro horario, en el verano tenía su pico de demanda a las 23.30 horas más o menos. Ahora con el nuevo sistema horario se corre todo eso una hora? se va prácticamente a las 0.30 o la 1 de la mañana".
Agregó el administrador general del EROSP que "la otra ventaja que se produce con el cambio horario es que estos picos de demanda se darán en horarios distintos con los países limítrofes con los cuales tenemos intercambio de energía", enumerando a los casos de Paraguay (que también modificará su horario estival), Brasil y Uruguay.
"Es muy importante que la provincia adhiera a la propuesta que hace la Nación en cuanto al corrimiento del huso horario para hacer un uso racional y eficiente de la energía", destacó, detallando finalmente que "el próximo domingo a las cero horas se hará el corrimiento de los relojes una hora y automáticamente pasamos de las cero horas a la una de la mañana. Es decir, el próximo fin de semana tendremos una hora menos de nuestra rutina diaria".
15-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social