Monitorean cumplimiento de nuevos precios de gas en garrafa.

Se llevó a cabo la 1ra reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo en Buenos Aires, de la que tomó parte Formosa y se trabajó en corroborar que se cumpla con el acuerdo de estabilidad de precios.

En el marco de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la estabilidad de precios del gas que se realizó en Buenos Aires, y de la que tomó parte Formosa, se trabajó en corroborar que se cumpla con el acuerdo de estabilidad de precios y que cada uno de los actores de la cadena de comercialización, desde el productor hasta el distribuidor tenga la suficiente cantidad de productos.
Esta comisión está confirmada por representantes de la industria de comercialización del gas envasado (productores, fraccionadores, distribuidores, miembros de la federación Argentina de Municipios, de la secretaria de Energía de la Nación, Ministerio de Planificación Federal y de Defensa del Consumidor, recayendo la secretaría ejecutiva en el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas).
El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la Provincia, Edgar Pérez, quién asistió especialmente invitado en calidad de presidente del Consejo Federal de Defensores de Consumidores (COFEDEC) para informar de la situación en cuanto al cumplimiento del acuerdo en cada una de las provincias, ya que los organismos de defensa del consumidor provinciales asumen el rol de controlador, fiscalización y seguimiento del acuerdo en cada jurisdicción.
Señaló Pérez que "en esta primer reunión de la comisión tuvo como propósito corroborar que cada uno de los actores de la cadena de comercialización, desde el productor hasta el distribuidor tenga la suficiente cantidad de productos disponibles dentro del territorio nacional para el cumplimiento efectivo de este acuerdo, recordando a cada uno de ellos el compromiso asumido de entregar la cantidad suficiente de productos, no sólo en sus valores históricos, sino que acompañen progresivamente el crecimiento natural de la demanda, algo que se dará ante la indudable mejora en el precio".
Reveló asimismo que "tras los primeros diez días de instrumentado el acuerdo, más allá de algunas cuestiones que se deben corregir, fundamentalmente entre los actores del sector privado, existe un alto cumplimiento de la medida en todo el país. Esto está siendo monitoreado por representantes del Ministerio de Planificación federal y de la secretaria de Energía conjuntamente con los organismos de defensa del consumidor en cada provincia", aludiendo a que ya se han recorrido dos regiones, inicialmente el NEA, luego Cuyo y ahora el NOA para verificar el efectivo cumplimiento de este acuerdo en cada territorio provincial.
Además, señaló que "se trató sobre un planteo efectuado tanto por el Consejo Federal del Consumo como por la Federación Argentina de Municipios, un tema que no es menor, como el costo del denominado servicio a domicilio". En tal sentido, indicó Pérez que "si bien esto no está regulado ni incluido en este acuerdo, se sugirió desde la secretaria ejecutiva a la industria del sector a que busque acordar o trabajar en un acuerdo para que este servicio no desvirtúe el beneficio alcanzando, y que responda a los costos reales de prestación para que guarde relación entre el costo del producto y el servicio efectivamente prestado".
Se hizo hincapié además en el "rol importante que desempeñan en la instrumentación de este acuerdo los municipios y los organismos de defensa al consumidor en la tarea de fiscalización, seguimiento y control de este acuerdo que lo que busca en su criterio de universalidad es que cada argentino que dependa del gas envasado pague los precios acordados, que son de $ 16 en los envases de 10 kilos, la de 12 a $ 20 y la de 15 a $ 25.
Indicó que "también se trabaja en una campaña de difusión e información para que la sociedad conozca cuales son sus beneficios y derechos a la hora de comprar estos productos de 10, 12 y 15 kilos, y que de hallar lugares donde no se cumplen saber donde reclamar, tanto a organismos nacionales como provinciales".
Anticipó que "en dos semanas se estaría reglamentado el acuerdo de estabilidad de precios, con lo cual, se incluirá las cuestiones operativas de las distintas medidas compensatorias, como los mecanismos de control y fiscalización por parte de los organismos competentes, sistemas de sanciones, entre otros aspectos".
También comentó que se plantea avanzar en el marco de esta comisión respecto a los esquemas de comercialización del gas propano que es el utilizado para los cilindros de 45 kilos, que si bien no está alcanzando por el acuerdo de estabilidad de precios, también las autoridades nacionales junto a la cadena de comercialización van a definir los valores en que se comercializará este producto en todo el país.
Finalmente Pérez aludió a que gestionó la presencia del presidente de CADIGAS (Cámara Argentina de Distribuidores de Gas) así como de representantes de las empresas fraccionadoras y distribuidoras del GLP en la región, para que estén en Formosa esta o la próxima semana para trabajar sobre la estructura de costos del servicio a domicilio, así como otras variables que inciden en la comercialización del producto.
14-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social