Ejecutan estructura que albergará fábrica de pellet en Palo Santo.

Se encuentra en franco progreso los trabajos de la infraestructura que albergará la fábrica de pellet en la localidad de Palo Santo, un biocombustible muy apreciado y que se elabora con residuos forestales.

Se encuentra en franco progreso los trabajos de lo que constituirá la infraestructura que albergará la fábrica de pellet en la localidad de Palo Santo, un biocombustible muy apreciado y que se elabora con residuos forestales, el cual se pretende colocar en exigentes mercados internacionales.
El intendente de Palo Santo, Luis Jorge León, quién estuvo observando la marcha de los trabajos, recordó que tiempo atrás y tras el "visto bueno" del crédito de casi 2 millones de pesos para la instalación de esta planta, se fueron dados todos los pasos para su radicación.
Aseveró que "se dará mano de obra directa a 30 operarios y de manera indirecta a muchos más ya que se tiene estimado que con la conformación de cooperativas de carreros y otros intermediarios, ampliar el alcance beneficioso. En un futuro no muy lejano comenzaremos a operar además con el aserrín y los desperdicios de las localidades vecinas como Pirané, Comandante Fontana y otros del lugar", destacó un exultante León.
Significó que "nos enorgullece estar trabajando en un proyecto de la utilización de todo lo que significa residuos que genera la industria de la madera. Palo Santo es una ciudad que tiene su acción fundamental en el sector forestal y creció de manera desordenada y desorganizada, al igual que el trabajo, lo cual nos genera una serie de inconvenientes".
Indicó León que "desde un principio de nuestra gestión empezamos a mirar de qué manera podíamos solucionar este problema del aserrín, las virutas y de las cosas más chicas que genera la industria. De ahí que una de las alternativas es la producción de pellet, que es un biocombustible que se utiliza fundamentalmente en el Mercado Común Europeo y en los países nórdicos", detallando que "sustituye al gas y se lo utiliza para las calderas y las estufas. Hoy la energía es un problema mundial, no solamente en Argentina, sino en todos lados. Entonces, estos productos tienen una alta colocación".

Fortaleciéndose

De cara a la realización de FEDEMA 2008 en Formosa, el jefe comunal destacó que en un predio de la localidad avanzan las acciones de un centro de capacitación para obreros e industriales, además de la instalación -con una importante inversión- de un secadero de madera y una fábrica de pellet.
El jefe comunal puso de relieve que "desde hace bastante tiempo estamos trabajando en la posibilidad de instalar un centro de servicios integral orientado a la foresto-industria. Esto tiene como objetivo fundamental incorporar tecnología, innovar, buscar nuevas fuentes de generación de empleo y tratar de preservar un poco nuestra materia prima de manera de hacerla rendir más para que el valor agregado quede en el trabajo de la gente".
Recordó que "se firmó un acuerdo sectorial entre varios sectores y entre los que participaron estuvo la industria local, los obreros, el Ministerio de la Producción y la cartera de Trabajo, la UNaF y la Municipalidad local. Este acuerdo nos ha permitido recuperar el secadero, que nos posibilita estabilizar otras maderas y especies que existen en nuestros bosques nativos y que lamentablemente no se pueden utilizar para la producción de muebles por el hecho de que les falta estabilización".
Asimismo, León comentó que "también estamos trabajando con una escuela de capacitación municipal en donde se están dictando desde hace bastante tiempo cursos orientados a los obreros de la industria y a los empresarios de la madera. Se abordaron temáticas como gerenciamiento, diseño, afilado, carpintería, tallado, pequeñas artesanías y otros".

Importante aporte al sector

Por otra parte, el intendente León manifestó que en la zona hay en funcionamiento unas 130 carpinterías, que en su gran mayoría son emprendedores. Destacó que "el Gobierno de la provincia, a través del Fondo Fiduciario, está haciendo un aporte importante al sector maderero con los créditos, los cuales vinieron en una etapa que era bastante complicada y difícil? no había ni siquiera plata para comprar materia prima cuando comenzamos a conversar con la gente del Estado por medio de la Unión Industrial y se inició la entrega de estos créditos. Esto produjo una reactivación importante en Palo Santo".
"Queremos trabajar en forma organizada, juntarnos porque esto tiene un montón de beneficios -afirmó-. Fundamentalmente queremos defender los precios de nuestros productos porque hay que tener en cuenta las características de nuestra producción, en donde la mayoría de los carpinteros caen en la intermediación en la comercialización".
Por último resaltó que "cuando hacemos este tipo de acuerdos de asociativismo y conformación de consorcios y están la Unión Industrial y el Gobierno de por medio existe la posibilidad de defender los precios de los productos. Estamos tratando de conformar una verdadera unión para que nuestra actividad perdure en el tiempo y sea rentable, defendiendo nuestro trabajo y nuestra materia prima".
05-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social