Reconocimiento a la tarea de los obreros viales

En el Día del Camino, el administrador general de la DPV transmitió sus saludos a todos los integrantes del organismo a su cargo destacando la relevancia del camino para el desarrollo humano y comunitario.

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Camino, el administrador general de Vialidad Provincial transmitió sus saludos a todos los integrantes del organismo a su cargo desplegados a lo largo y ancho del territorio así como también a los del Distrito 22 de Vialidad Nacional, reconociendo que su quehacer cotidiano ha permitido afirmar el proceso de integración física y social de la provincia a partir de los efectos del modelo formoseño y del plan estratégico impulsados por el gobernador Insfrán.
Pero sobre todo, hizo referencia a la relevancia del camino para el desarrollo humano y la evolución de las comunidades, señalando que "desde una visión humanista, el camino es comunicación verbal, visual, física, mental, emocional y espiritual por lo que desde sus orígenes el hombre lo ha requerido; tanto para avanzar por territorios desconocidos en búsqueda de los elementos necesarios para sobrevivir, como en el afán por conquistar comarcas, ocupar tierras aptas para su subsistencia y el deseo de acercarse a otras comunidades"-
Interpreta Jofré que la realización de toda obra forma parte indisoluble de una gestión de gobierno, así como también que en el estilo para identificarlas, planificarlas, priorizarlas y ejecutarlas radica el sello de ética en la conducción de un estado.
En tal sentido, expresó que "esta es la génesis mediante la cuál los formoseños con la conducción del doctor Gildo Insfrán estamos construyendo una provincia pensada para que el hombre y su familia puedan realizarse en su propia tierra, con educación, salud, justicia, previsión social, seguridad personal, desarrollo humano y distribución equitativa de los ingresos, que no es otra cosa que la justicia social".
Refirió Jofré que los caminos, a través de los tiempos fueron evolucionando de acuerdo a las necesidades; mientras el traslado era de a pié no se requería más que simple senderos, una vez que se comenzaron a utilizar los caballos ya fue necesario realizar picadas, con la aparición de la rueda, el carro y la carreta surgieron los caminos que un principio fueron construidos utilizando hachas, arados, palas y azadas, con el transcurrir del tiempo surgieron nuevos protagonistas, el automóvil y el camión que exigían perfeccionar las condiciones de transitabilidad, dando origen a rutas con diseño acordes con las velocidades directrices de los vehículos, con banquinas seguras, con buen señalamiento tanto horizontal como vertical y con adecuadas estaciones para detenerse y abastecerse.
Pero sobre todo, hizo referencia a la relevancia del camino para el desarrollo humano y la evolución de las comunidades, señalando que "desde una visión humanista, el camino es comunicación verbal, visual, física, mental, emocional y espiritual por lo que desde sus orígenes el hombre lo ha requerido; tanto para avanzar por territorios desconocidos en búsqueda de los elementos necesarios para sobrevivir, como en el afán por conquistar comarcas, ocupar tierras aptas para su subsistencia y el deseo de acercarse a otras comunidades"-
Interpreta Jofré que la realización de toda obra forma parte indisoluble de una gestión de gobierno, así como también que en el estilo para identificarlas, planificarlas, priorizarlas y ejecutarlas radica el sello de ética en la conducción de un estado.
En tal sentido, expresó que "esta es la génesis mediante la cuál los formoseños con la conducción del doctor Gildo Insfrán estamos construyendo una provincia pensada para que el hombre y su familia puedan realizarse en su propia tierra, con educación, salud, justicia, previsión social, seguridad personal, desarrollo humano y distribución equitativa de los ingresos, que no es otra cosa que la justicia social".
Refirió Jofré que los caminos, a través de los tiempos fueron evolucionando de acuerdo a las necesidades; mientras el traslado era de a pié no se requería más que simple senderos, una vez que se comenzaron a utilizar los caballos ya fue necesario realizar picadas, con la aparición de la rueda, el carro y la carreta surgieron los caminos que un principio fueron construidos utilizando hachas, arados, palas y azadas, con el transcurrir del tiempo surgieron nuevos protagonistas, el automóvil y el camión que exigían perfeccionar las condiciones de transitabilidad, dando origen a rutas con diseño acordes con las velocidades directrices de los vehículos, con banquinas seguras, con buen señalamiento tanto horizontal como vertical y con adecuadas estaciones para detenerse y abastecerse.

Mes emblemático

El titular de la DPV dijo que octubre es el mes emblemático para la actividad vial, evocando que el 5 de octubre de 1925 con la celebración del Primer Congreso Panamericano de Carreteras se instituyo el Día del Camino para toda América y que el 5 de octubre de 1932 se promulga la Ley 11.658 por la cuál se crea Vialidad Nacional con el objetivo de construir un sistema federal de caminos.
"El decreto Ley 505 del año 1958, fue un hito fundamental en la historia vial de nuestro país, pues no solo aseguro los recursos necesarios para la construcción vial, sino que fundó el sistema de coparticipación vial federal y le dio la institucionalidad necesaria a la vialidad argentina, surgiendo las vialidades provinciales, que junto con la DNV constituyeron un esquema eficiente de desarrollo de la red vial para dotar a nuestro país con 231.000 kilómetros de caminos nacionales y provinciales y con más de 400.000 kilómetros de caminos terciarios ", relató.
Jofré expreso que ellos constituyen la red neurálgica y motora de la economía argentina, la interrelación de las regiones y la unión entre los pueblos, que si bien constituyen un patrimonio social y económico importante presentan la falencia de que más del 50 % no tienen asegurada una transitabilidad permanente por ser de tierra, como así tampoco integran adecuadamente las cuencas de producción con las de consumo, siendo por lo tanto mucho aún lo que resta hacer para mejorarlas y ponerlas a la altura de un comercio globalizado.

Tras la crisis

Recordó también que en la Argentina, luego de la profunda crisis social y económica de 2.001 y 2.002, gracias a la efectiva gestión macroeconómica del gobierno nacional, centrada en la generación de superávit fiscal primario, con un crecimiento promedio del 9 % durante el 2.003 al 2.005, se está encarando un plan vial de envergadura trascendental, con una cobertura de 25.000 kilómetros de rutas nacionales que demandan una inversión superior a los 9.600 millones y que por el carácter federal de las mismas van a permitir equilibrar la distribución territorial de las infraestructuras.
"Nuestra provincia históricamente postergada de las inversiones que diseñaba el poder central, hoy muestra un presente pleno de realizaciones, producto de la convicción de nuestro gobernador el Dr. Gildo Insfrán, quien comparte con las máximas autoridades nacionales la clara visión de un país en el que cada uno de los estados provinciales puedan generar por si mismo recursos, con una mejor distribución de la riqueza, inclusión social e igualdad de oportunidades para las personas independientemente del lugar que habiten, a partir de este concepto, en Formosa nos estamos ocupando de la consolidación y expansión de nuestra red vial", precisó.
"Siempre he dicho que para construir el futuro debemos primero imaginarlo y desearlo, por ello este Día del Camino vuelve a ser una buena ocasión para revitalizar nuestro conocimiento sobre el proyecto de desarrollo vial provincial, que tiene su columna vertebral en la ruta nacional 81, asociada al norte con la ruta nacional 86 y al sur con la ruta provincial 9, las que atravesadas escalonadamente de sur a norte por las rutas nacionales 11 y 95, y las provinciales 3, ,23, 24, 26, 28, 32, 34 y 37 van generando naturalmente cuadriculas viales dentro de las cuales se fortalecerán los caminos vecinales, para así permitir una mejor circulación de las personas, bienes y servicios, cimentando las bases de una provincia atractiva a los inversores, que logren competitividad a partir de la disminución de los costos y tiempos de transporte y acceso a nuevas tecnologías productivas que generen trabajo genuino para el hombre de campo", resaltó.
05-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social