El sistema previsional festejó 50 años.

Ayer 9 de octubre la Caja de Previsión Social festejó 50 años de creación, con un presente "muy bueno" y con un futuro promisorio, en una etapa de plena modernización.

Ayer 9 de octubre la Caja de Previsión Social festejó 50 años de creación, y el presente la encuentra en una situación "muy buena", inclusive con un escenario a futuro promisorio, dado que se avanza en la informatización del sistema que permitirá por ejemplo que de acá a algunos años las jubilaciones se agilicen y se hagan de manera automática.
Así lo señaló el actual administrador de la CPS, Daniel Alberto Calderón, quién cuantificó que actualmente son cerca de 13 mil los beneficiados entre jubilados, pensionados y retirados, recordando que en 1995 no llegaban a nueve mil, y marcando que "tenemos un crecimiento aproximado de 400 nuevos pasivos por año".
Significó que uno de los aspectos centrales es el hecho de que la Caja sigue en manos de la provincia, considerando que "es algo muy importante, dado que esto implica que al estado formoseño no le signifique erogar un solo peso, dado que el déficit a medida que haya más beneficiarios y los aportantes sean los mismos o menos inclusive, sea cubierto por la Nación".
Recordó cuando la época del ministro de Economía Domingo Cavallo "se aseguraba que todas las cajas previsionales iban a privatizarse, a que fueran las famosas AFJP, pero ante ello, el doctor Gildo Insfrán se comprometió a que mientras él fuera gobernador jamás la caja formoseña iba a salir de las manos de la provincia. Es justo reconocer como nuestro gobernador luchó por ello y cumplió con su palabra, por lo cual la CPS sigue siendo de Formosa".
Otro paso que Calderón entendió es un hecho auspicioso está dado en que el estado provincial comenzó hace más de un año a trabajar en un nuevo sistema informático a través de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) y enmarcado en el proyecto de Gobierno Electrónico para informatizar los datos. "De esta manera, de acá a unos cinco o seis años el sistema será muchísimo más moderno, permitiendo que la jubilación sea algo automática al disponerse de todos los antecedentes del personal activo, con lo cual no habrá necesidad de por ejemplo pedir las certificaciones y todo el esquema será mas ágil y seguro".
Como parte de los festejos, los empleados del organismo compartieron ayer en horas tempranas un oficio religioso y luego un desayuno, aunque también se organizaron otras actividades recreativas para confraternizar.
10-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social