Produce normalmente el nuevo pozo de petróleo de El Surubí.

Se informó que funciona a pleno el pozo de petróleo Proa X- 1 de El Surubí, departamento Ramón Lista, a unos 8 kilómetros de Palmar Largo con una producción promedio de 200 metros cúbicos diarios.

Tras el descubrimiento ocurrido en el inicio de septiembre, ya está funcionando a pleno el pozo de petróleo Proa X- 1 en la zona de El Surubí, departamento Ramón Lista, a unos 8 kilómetros de Palmar Largo con una producción promedio de 200 metros cúbicos diarios.
Así lo confirmaron directivos de la empresa REFSA -Recursos Energéticos Formosa SA- que realizó los trabajos de perforación en consorcio con la canadiense GTEA, Gran Tierra Energy Argentina SA.
El ingeniero Silvio Basabes, gerente de REFSA, recordó que el hallazgo se produjo en un area concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados y se ubica en una de las regiones otrora consideradas empobrecidas y en la cual el gobierno provincial ha puesto su acento en materia de manejo de los recursos hídricos, de construcción de defensas contra las inundaciones, el tendido de redes eléctricas y habilitación de nuevas rutas para la integración zonal , la construcción de infraestructura social con modernos hospitales, escuelas, centros de salud y viviendas.
Se trata de una franja del territorio, próxima al límite común con Salta y Paraguay, habitada en su mayoría por criollos y aborígenes wichí.
Comento Basabes que la perforación comenzó el 9 de julio pasado y que el hallazgo subterráneo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros señalando que los primeros ensayos de producción del pozo han permitido comprobar una significativa surgencia natural de petróleo.
"Tal como lo adelanto el gobernador de la provincia al formular el anuncio, estamos ante petróleo de óptima calidad", confío el funcionario quien destacó que el proceso de comercialización del crudo se ve facilitado por el hecho de que Gran Tierra Energy Argentina cuenta con instalaciones de producción cercanas en las zonas de Palmar Largo y El Chivil.
REFSA también destacó que el éxito de este descubrimiento alienta la continuidad de las exploraciones en el área mediante la registración de sísmica 3D programada para 2009 para identificar y mejor definir otros prospectos perforables.
10-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social