Informaron sobre el plan de fomento de la forestación con algarrobo.

Profesionales de la Dirección de Bosques, expusieron en FEDEMA 2008 acerca del Plan Provincial de Fomento de la Forestación con Algarrobo, lanzado en 2005 por el Ministerio de la Producción de la provincia.

Profesionales de la Dirección de Bosques encabezados por su titular, el ingeniero forestal Julio Soupet (foto), expusieron en los seminarios y conferencias de FEDEMA 2008 acerca del Plan Provincial de Fomento de la Forestación con Algarrobo, lanzado en 2005 por el ministerio de la Producción de la provincia con el objetivo de fomentar la forestación de algarrobo en tierras con aptitud forestal, complementando e integrándose a la actividad agropecuaria, y de esta manera incrementar el área forestada de la provincia.
Explicase que Formosa posee extensas áreas de su geografía aptas ecológicamente para la forestación de "algarrobo", por lo tanto su comportamiento y crecimiento son óptimos, señalándose que además de incrementar las áreas forestadas se mejora la productividad de esta especie, puesto que se utilizan germoplasma seleccionado constituyéndose en una importante oferta para los mercados regionales.
"Este plan provincial -dijo Soupet- es complementario a la Ley nacional Nº 25080 "De inversiones para bosques cultivados", a través de la cual se otorga una bonificación económica no reintegrable a los productores que hayan efectuado inversiones en forestación, previa verificación de las mismas en el terreno".
Al especificar sobre el tema ofreció estos datos: Plantación forestal lograda: 2060 a 2913,13 $/ha; Enriquecimiento del bosque nativo: 2060 $/ha.; Poda forestal (dos): 1º: 368,50 $/ha., 2º: 308,25 $/ha.; Primer raleo de plantaciones forestales: 377,30 $/ha y Manejo de rebrotes: 377,30 $/ha.
Sobre las características de este Plan Provincial de "Fomento de la Forestación con especies de alto valor comercial" , Soupet explicó que "es complementario", es decir, los productores pueden disfrutar de ambos regímenes y otorga un préstamo de 400 pesos por hectárea forestada con algarrobo, el que será efectivizado en una etapa. Ese monto otorgado cubrirá los mayores costos que son los que ocurren en el primer año de implantación (preparación del suelo, compra de plantas, plantación y riego), y será devuelto por el productor cuando éste perciba la bonificación económica no reintegrable otorgada por Nación.
Señaló que de esta manera otros productores podrán hacer uso de este beneficio económico en los años subsiguientes ya que asegura la disponibilidad para la venta plantas de algarrobo originadas de semillas de árboles selectos; el organismo formoseño encargado de dar el préstamo al productor es el FONFIPRO (Fondo Fiduciario Provincial).

Modalidad foresto-ganadera

Al explicar acerca de las razones que impulsaron a aplicar la modalidad foresto-ganadera y con especie de algarrobo, el director de Bosques señaló que se pretende incorporar la actividad de la forestación a las unidades productivas, considerando que el árbol es el componente principal de los sistemas naturales.
"La especie algarrobo prospera en sitios donde las posibilidades productivas son muy restringidas (escasas precipitaciones y diferentes tipos de suelos)"; subrayó para indicar luego que por ser de la familia de las leguminosas fijan el nitrógeno, por lo tanto la descomposición de sus hojas caídas enriquece el suelo permitiendo el crecimiento de hierbas para pastoreo y la posibilidad de cultivos bajo su copa.
"Además el fruto sirve como nutriente de diversas especies animales y para elaborar alimentos para el consumo humano, entre otros usos, por ello se lo considera un árbol multipropósito", acotó.

Resultados

Al discurrir acerca de los resultados logrados, dijo Soupet que ya se han forestado, efectivamente, 950 hectáreas, de las cuales, más del 50 %, ya se encuentran en proceso de poda y raleo.
Precisó que los plantines de algarrobo son producidos por el Vivero Provincial que se encuentra en actividad permanente.
Recordó, asimismo, que los proyectos presentados están recibiendo, el apoyo económico no reintegrable de la Secretaría de Agricultura de Nación, perteneciente a la Ley nacional Nº 25080.
09-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social