Confirman baja en el índice de mortalidad materna-infantil.

A un año del lanzamiento en la provincia del plan "Vivir", direccionado con fuertes políticas hacia el segmento materno-infantil, ha tenido en este tiempo de implementación resultados muy positivos.

A un año de la puesta en marcha en la provincia del plan "Vivir", a través del cual se direccional fuertes políticas con el propósito hacia el segmento materno-infantil, ha tenido en este tiempo de implementación logros "muy relevantes".
Justamente el responsable y coordinador del programa, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, sostuvo que "en este primer año uno de los datos favorables que nos indica que estamos por el buen camino es que se logró reducir en dos puntos el índice de mortalidad materno-infantil, del 20,1 % al 18,9 % en este lapso", recordando que "durante la etapa de mayor crisis del país, allá por el año 2001 se alcanzó a los 28 puntos, es decir que venimos bajando este indicador tan sensible de manera progresiva".
Las afirmaciones de Gómez fueron hechas ayer en la localidad de Pirané, donde junto a su equipo de trabajo se constituyó en el hospital local a efectos de hacer entrega de equipamientos de última generación que serán destinados al nosocomio de referencia y su área programática, en pos de la promoción y prevención de la salud.
Se explicó que el plan "Vivir" dispone de once componentes, la mayoría de los cuales esta en marcha, subrayando en este marco el desarrollo de la red de ecografía (ya se han entregado 64 equipos de ecografía fijos y móviles de última generación en todo el ámbito provincial), como también de la red de laboratorio, posibilitando con ello diagnósticos y la toma de muestras de embarazadas, como también al recién nacido, dándose así un paso muy importante en la detección y tratamiento de determinadas patologías.
Otro paso importante fue la puesta en marcha de "Pesquisa Neonatal", a través del cual se hacen extracciones de muestras de sangre a todos los recién nacidos para su posterior análisis y detección de enfermedades congénitas.
El funcionamiento del sistema de traslado para neonatos con modernas unidades provistas de equipamiento de avanzada, disponiéndose su tarea desde cualquier punto de la provincia fue otro paso fundamental.
La creación de Red de Hemoterapia mediante la creación de unidades trasfuncionales en cada hospital distrital, para poder contar con sangre segura en el momento oportuno y la puesta en funcionamiento del servicio de Neonatología en los hospitales distritales y la implementación de la Libreta de salud infantil, la detección y tratamiento de cardiopatías congénitas en el recién nacido, además de la capacitación continua del recurso humano, la formación de promotores de salud, conforman algunos aspectos salientes del plan y que han sido muy valiosos para las mejoras dadas en este primer año.
En declaraciones periodísticas, el titular de la cartera sanitaria afirmó que "el Gobierno de la provincia con todos sus estamentos, por instrucción del gobernador (Gildo Insfrán), están trabajando mutuamente para que cada cual desde su área aporte lo suyo para reducir la mortalidad materna infantil en Formosa, cuestión que se está logrando paulatinamente año tras año".
A su vez, el funcionario señaló que "el Gobernador siempre habla de que tanto la salud como la educación son cuestiones de Estado, y esto es así. Él siempre dice la importancia que tiene la educación para una población dentro del desarrollo económico y productivo y, por supuesto, el pueblo debe estar sano porque el mayor capital que tiene una persona trabajadora es su salud ya que le permite trabajar".
Agregó: "Por lo tanto, nuestra tarea es preservar la salud y curar a quien está padeciendo una enfermedad. Pero fundamentalmente promover evitar que la persona se enferme. Esto es promoción y prevención de la salud".
Elogió finalmente el ministro Gómez a la estructura física del nosocomio piranense que "cuenta con equipamiento de última tecnología en todas las áreas", resaltando que "lo importante es que el personal humano nuestro esté en continua capacitación porque la medicina avanza todos los años".
08-10-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social