En marcha programa para que jóvenes retomen estudios secundario.

Se puso en marcha ayer el programa llamado "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que jóvenes que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema.

La ministra de Cultura y Educación puso en marcha ayer desde la Escuela Nº 59 "Pabla Idoyaga" del barrio Antenor Gauna, el programa que ha sido en llamar "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que aquellos de entre 15 y 18 años que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia tres días por semana.
Tras el inicio de la propuesta en el sector norte de la ciudad, se hará lo propio hoy en la Escuela Nº 46 de Villa del Carmen, contabilizándose en unos 200 los jóvenes ya inscriptos.
La ministra también brindó detalles sobre el plan de estudios que fue aprobado a través de la Resolución 3702, el cual comprende para este ciclo del nivel secundario la orientación en micro-emprendimientos con modalidad modular, asociados con talleres profesionalizantes y artísticos.
Esta iniciativa está enmarcada en la hoy definida educación secundaria obligatoria, abarcando al tramo etario de 15 y 18 años que no han podido ser captados por el sistema formal. "Este esquema educativo será modular, es decir, no va a ser la famosa nocturna, sino que se adecuara a los horarios de los jóvenes, más flexibles que la modalidad semi-presencial, dado que deben asistir tres días a la semana", explicó Comello, para añadir que "abarca a quien dentro de esas edades haya dejado el secundario en cualquier instancia".
Para la titular de la cartera Educativa una de las facetas salientes esta dado en que "el puente o gancho van a ser los talleres que se dictaran, tanto de artística como el de formación profesional. Habrá talleres de teatro, música, pintura, capacitación y formación para el trabajo, diseños de página web, técnicos agropecuarios, carpintería, construcción y en otras facetas que estén adecuados al contexto actual y demanda".
Sostuvo que "hay una fuerte decisión política de que nadie quede fuera del sistema educativo, y en este sentido el secundario, ahora obligatorio, resulta fundamental, de otra manera su efectiva inclusión social resulta más difícil".
08-10-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social