Exitosa travesía náutica "En búsqueda de restos fósiles".

Con excelentes resultados se llevó a cabo la Primera Travesía Náutica, "En búsqueda de restos fósiles" que se realizó por las costas del río Bermejo en Villa Escolar.

Con excelentes resultados se llevó a cabo la Primera Travesía Náutica, "en búsqueda de restos fósiles" organizadas en coordinación con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Formosa por la Dirección de Patrimonio de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, la Asociación Formoseña de Natación y la Municipalidad de Villa Escolar.
Según se informó, dicha travesía tuvo por objetivo "investigar las costas del Río Bermejo a fin de descubrir restos fósiles vegetales y animales. Rescatar nuevos restos fósiles siguiendo los pasos necesarios para su estudio y preservación; aportar nuevos ejemplares a la colección de paleontología del futuro Museo de Ciencias Naturales Provincial; explorar el río con vistas a marcar un circuito deportivo turístico; y asumir roles que la organización y las circunstancias demanden".
Con el traslado de las embarcaciones y el equipo integrado en esta oportunidad por El Sub-Oficial Fleitas, Pío Javier, el Cabo Almirón, Cipriano, Escobar Jorge, Lara, Jorge de Jesús, Castro, Victoriano, y Duran, Diego Armando los Sres. Friedrichs, José Adrián, Friedrichs, Juan Alberto, Sosa Fernández, Luis, hasta la localidad del Colorado, se vio concretado este emprendimiento en su primera etapa al iniciarse la travesía que se realizó desde el día miércoles 01/10/08 hasta el sábado 04/10/08, donde se procedió a la investigación y la extracción de fósiles de las barrancas del río Bermejo desde la localidad de El Colorado hasta Lucio V. Mansilla.
Para dar continuidad al mismo se prevé a partir de ahora una segunda etapa en que se limpiaran los restos fósiles encontrados, se clasificarán y se hará el registro correspondiente.
Finalmente, en la tercera etapa donde se convocará a los especialistas paleontólogos a fin de determinar las especies que se han rescatado y se enviará las fichas correspondientes al Registro Nacional según la ley Nº: 25743 y la adhesión Provincial Nº: 1455.
La naturaleza en Formosa nos ofrece un marco incomparable para la práctica de actividades al aire libre, por su geografía nos obsequia escenarios naturales terrestres de excelencia para el turismo aventura y sus ríos para las actividades náuticas.
El Río Bermejo, es un río en formación, con cauce inestable y torrentoso, que arrastra mucho sedimento, majestuoso y temerario, nos regala su flora y fauna por cierto muy variadas en su estado natural y salvaje que nos invita a hacer volar la imaginación hacia épocas pasadas.
En ocasiones deja al descubierto su historia ancestral de antiguos habitantes de su flora y fauna. Despierta indudablemente el interés de investigadores, paleontólogos, profesores e inquietos del conocimiento por develar los secretos que esconde, que encierra, con hallazgos interesantes logrados por baqueanos de la zona, restos fosilizados de animales prehistóricos que habitaban estos lugares, de incertidumbre, dudas sobre la presencia o no de posibles depredados, misterios que en definitiva nos propone un desafío por descubrir y nos invita a tratar de develar los secretos sobre la existencia o no de determinadas especies herbívoras y por qué no carnívoras de la era Cuaternaria, incertidumbre que nos permite plantear teorías, subjetivaciones, incógnitas, que se pretende develar. Sumados al espíritu de indagación que nos moviliza al desafío de navegar e indagar sus aguas en una franja considerable de kilómetros marítimos que nos permitan, descubrir restos fosilizados.
07-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social