El gobierno profundiza apoyo a todo el segmento de pequeños productores.

En el marco de la estrategia de profundizar el apoyo del gobierno a todo el segmento de pequeños productores, se los provee de equipos de riego, plantines y capacitaciones a los paipperos.

En el marco de la estrategia de profundizar el apoyo del gobierno a todo el segmento de pequeños productores, en los últimos días han sido importantes el número de técnicos que estuvieron en más de una veintena de colonias del interior, proveyendo de equipos de riego, plantines y capacitaciones a los paipperos.
Se trata de una acción conjunta que la cartera de Producción junto al Instituto PAIPPA viene desarrollando, por ejemplo en avanzar en una
experiencia innovadora que es el fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas, para lo cual proceden a la entrega de plantines de cítricos y sistemas de riego a los pequeños productores.
De antemano se realiza un estudio si la zona donde se piensa implantarlos es adecuada, y de ser aptos antes de distribuirlos se capacita a las personas sobre el manejo, mantenimiento y la cosecha de las frutas. "Se tratan de plantines injertados de naranja, limón, mandarina y pomelo en diferentes variedades, sobre todo de aquellas más resistentes", indicó.
Respecto a los sistemas de riego que se entregan son los del tipo gravitacional, que no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, y el mismo no alcanza a una persona solamente, sino que a un grupo de pequeños productores, para lo cual se acuerdan jornadas de capacitación para manejar correctamente esta técnica.
Esta estrategia está permitiendo avanzar en este proceso de inclusión de los pequeños productores a la innovación tecnológica, inclusive con las capacitaciones en torno al funcionamiento de los equipos entregados, los mismos productores actúan luego como coordinadores experimentados de grupos de auto-aprendizaje.
"Sin dudas que merced a esta estrategia se está fortaleciendo las unidades productivas como estrategia de mejoramiento del espacio de comercialización puesto en marcha, todo esto mediante el incremento del volumen y la calidad de los cultivos. Los pequeños productores rurales inician de esta forma otra etapa que les posibilitará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida", se significó.

Nueva forma de producir

También se está trabajando fuertemente en torno a la "nueva forma de producir algodón" que se impulsa apliquen los pequeños productores, es que por ejemplo se trabaja en la mayor concentración de plantas por hectáreas, y que de las tradicionales 40 mil se eleve a 120 o 130 mil.
Este es uno de los aspectos que se viene abordando en las denominadas "escuelas del algodón" que son jornadas de capacitación que técnicos del gobierno provincial brindan a pequeños productores, a quienes por ejemplo dentro de esta nuevo sistema que se pretende se aplique en las siembras del textil, está justamente el de concentrar mas plantas por hectárea y que las mismas tengan una menor altura (poda), capullos grandes y un ciclo mas corto hasta llegar a la cosecha, la cual se les explica que debe ser solamente una, ya que "no va más eso de dos o tres manos", con lo cual la lucha contra plagas como el picudo resultan más eficientes, e inclusive se puede aprovechar para una nueva siembra de otro tipo de cultivos.
Aspectos como estos, además de los vinculados al manejo de plagas, son los que se vienen abordando en las "escuelas del algodón", donde confluyen trasmitiendo sus conocimientos técnicos del Ministerio de la Producción, Instituto PAIPPA, INTA, entre otros estamentos.
El subsecretario de la cartera Productiva, Enrique Saita junto a técnicos como el coordinador de las "escuelas del algodón" y del programa de lucha contra el picudo, Ladislao Cano, entre otros, estuvieron la última semana en más de una veintena de colonias de la zona norte, manteniendo reuniones con los pequeños productores algodoneros. También aspectos relacionados al manejo de plagas, sobre todo del picudo algodonero, también mereció especial atención.
No solo se trabaja con los algodoneros, sino también con el estrato de bananeros, trasmitiendo a estos una serie de orientaciones que se consideran de suma utilidad para que perfeccionen sus practicas culturales y mejoren el rendimiento de sus cultivares.
Estas actividades forman parte de un calendario de encuentros que se vienen realizando en distintas comunidades ubicadas en la denominada franja bananera que se extiende desde Clorinda hasta General Belgrano con 4.000 hectáreas en producción por parte de unos 800 fruticultores.


Incorporan a técnicos para robustecer
apoyo a productores de frutas tropicales

En el marco del programa de mejora de la producción bananera y de otras frutas tropicales se estableció ir avanzando en una serie de acciones a través de distintas etapas, y una de ellas es la incorporación de técnicos-profesionales para que trabajen en terreno asistiendo a los productores para que mejoren sus cultivos y rindes.
Ayer en la sala de reuniones del Ministerio de la Producción, el subsecretario de dicha cartera, Enrique Saita y el asesor Néstor Gromenida, mantuvieron un encuentro con algunos de estos profesionales que en su momento remitieron sus antecedentes e interés en la tarea.
Justamente Saita aludió a que hace algún tiempo se realizó la convocatoria o concurso de profesionales, quienes en su momento presentaron sus currículos, "y ahora nos estamos reuniendo con ellos, una suerte de entrevista para conversar con ellos y ver si cumplen con los objetivos que nos proponemos".
Explicó que "esta estrategia tiende a profundizar las investigaciones y validaciones que se vienen haciendo en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, por lo cual ya venimos manteniendo reuniones con los productores en sus chacras, y ahora continuaremos con las mismas, aunque también sumaremos más técnicos".
Gromenida indicó que los profesionales que sean contratados trabajaran a campo, lo mismo será para la tarea permanente de para-técnicos con los productores, a quienes se capacitará sobre el sistema que hoy está implementando la provincia, que "es la información generada a través del CEDEVA de Tacaaglé, con la cual pretendemos una mejora en las producciones".
Además de tener que ser profesionales en ciencias agrarias, como algunos agrónomos que han presentado sus antecedentes, "pretendemos que estos se radiquen en la zona donde van a trabajar, y de esa manera el contacto sea directo y constante con los productores de banana y de otras frutas tropicales", indicó.
06-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social