El Gobierno ejecuta importante obra en El Chorro.

Avanzan los trabajos de un importante puente y un sistema de drenaje compuesto por conductos de grandes dimensiones, para evitar anegamientos en épocas de crecida del río Pilcomayo.

A buen ritmo avanzan los trabajos de lo que será un importante puente y un sistema de drenaje compuesto por conductos de grandes dimensiones en el acceso mismo a la lejana localidad de El Chorro, comunidad distante a más de 500 kilómetros al oeste de esta capital.
El presidente de la comisión de fomento del lugar, Miguel Rivero, indicó que los trabajos se sitúan en la misma cañada de El Chorro, que fue justamente el que dio origen al nombre de esa localidad, dado que allí fluía un chorro de agua y formó la vertiente.
Refirió a que "el viejo puente fue dañado por las últimas crecidas -del río Pilcomayo-, pero el gobierno a través de Vialidad Provincial dispuso ejecutar esta obra de gran importancia. Es que constituye el acceso a la comunidad, y estos conductos con capacidad de escurrimiento de grandes volúmenes de agua, posibilitan que ese paso no se corte y también que haya un escurrimiento permanente sin que se produzcan desbordes que aneguen algunos sectores".
"La capacidad de los tubos que se están instalando posibilitaran justamente que haya un drenaje importante en las épocas de crecientes, inclusive en las extraordinarias como han sido las últimas, lo que nos trae tranquilidad", ponderó.
Rivero indicó que "en poco más de un mes estaría terminada la obra, "con lo cual tenemos revancha importante dado que las crecidas se suelen comenzar a dar a fin de año".
Reveló que "aprovechamos también esta gran obra para ejecutar desde el municipio a través de los beneficiarios del programa "Manos a la Obra" los trabajos para tener una suerte de costanera contigua a lo largo de toda cañada, donde incluimos una bici-senda iluminada, con bancos y otros elementos que embellecerán todo esta franja de nuestra localidad".

Sin sobresaltos en esta sequía

Por otra parte, señaló la gravitancia de obras del gobierno en la zona, mencionando aquí la planta de agua potable que se provee de una importante perforación que se hizo en la zona, como también refirió a que merced a un acuerdo con el SPAP, similares extracciones se hicieron en los puestos de los ganaderos criollos, tanto para el consumo humano como para abastecer a los bebederos del ganado.
"En estos meses de sequía, años atrás se sentía ese déficit de lluvias, tanto la gente como los animales, pero esta serie de obras que se han ejecutado lograron revertir esta situación. Con las dos cisternas importantes realizadas donde se dispone del vital líquido en grandes volúmenes y las 27 perforaciones en toda la región, el consumo humano está asegurado con agua de calidad y esa gran mortandad de animales de tiempos atrás ya no se da", afirmó.
Mencionó asimismo los modernos establecimientos educativos, como también el ambicioso plan habitacional en marcha, el que comprende una treintena de viviendas para los aborígenes, un número similar para paipperos de la zona aledaña a la comunidad y un centenar para los pobladores criollos.
"No caben dudas que la firme decisión de la gestión del gobernador (Gildo) Insfrán de integrar definitivamente al oeste y direccional políticas equitativas, hace que las familias de todo el departamento Ramón Lista tengan una mejor calidad de vida", concluyó enfatizando Rivero.
06-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social