La ministra Vecchietti resaltó la importancia de FEDEMA 2008.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno provincial, dijo que FEDEMA permitirá apreciar a pleno toda la "gran cadena de valor forestal" y reconoció los réditos de la gestión articulada con los privados.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno provincial, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, reivindicó la gestión articulada de trípode que componen estado, empresarios y productores para argumentar acerca del raudo proceso de evolución alcanzado en los últimos años por las políticas forestales, señalando que los que aspiren a invertir en la provincia cuenta con la infraestructura de servicios necesarias y con un marco legal sólido que garantiza la jerarquía de cada emprendimiento que se encara.
La funcionaria habló de la trascendencia que ha tenido la afirmación de ese tándem no solamente para la integración de la cadena de valor de la actividad forestal, calificada como prioritaria junto con la ganadería, la agricultura, el turismo y los hidrocarburos en el modelo formoseño, sino también como excelente vidriera para mostrar en el país, la región y el mundo las otras realidades que han alcanzado una alta evolución en Formosa.
Vecchietti reconoció que esta tercera edición de FEDEMA que arranca este miércoles muestra el realce que ha alcanzado a partir de la respuesta brindada por el casi centenar de stands institucionales y de las empresas privadas que estarán mostrando sus producciones en el predio costanero así como por el prestigio de los expositores que llegan y el relieve de quienes se suman a la cada vez mas atractiva ronda de negocios.
"Además, la creatividad ha sido otro aspecto llamativo porque tendremos ocasión de disfrutar del ingenio de los diseñadores de muebles así como de los que se han inclinado por los juguetes de madera para responder a un cada vez mas exigente mercado en ese rubro", señaló.
"FEDEMA ya es un logo internacional y ello debe llenarnos de orgullo sobre todo porque de modo colectivo y sobre todo en acción articulada con e sector privado desde la Agencia de Desarrollo Empresarial hemos interpretado la idea del gobernador Insfrán reuniendo a productores, técnicos, empresarios, profesionales y especialistas, que han entendido la necesidad de encontrarse para adaptarse a los nuevos tiempos de competitividad, tecnología y procedimientos", manifestó la ministra quien reconoce que las expectativas depositadas en la primera exposición de FEDEMA 2004 fueron poco a poco convirtiéndose en una pujante realidad.

Proceso transformador

"La intención de los distintos partícipes del proceso transformador de los recursos naturales, abrió la posibilidad del engrandecimiento y potenciación del evento. A ello debe sumarse el aporte invalorable del Estado, ofreciendo una serie de obras básicas de infraestructura, marcos legales adecuados y otras acciones que concurrieron a las conclusiones exitosas de las actividades comerciales", afirmó.
Vecchietti evocó los orígenes del modelo formoseño que proponía la necesidad del entendimiento y participación conjunta de los distintos estamentos de la producción y el Estado, como único medio posible de lograr la relevancia y el protagonismo y alcanzar así el tan ansiado desarrollo.
Hizo notar que la concreción de esas acciones se ven traducidas hoy en el enriquecimiento de la muestra, no solo en superficie sino en número y calidad de expositores y participantes, la incorporación de nuevos rubros y el aprovechamiento y experiencias previas en el incremento de las posibilidades de negocios.
"Es lo que se puede lograr, cuando al esfuerzo de productores y empresarios se agregan políticas de apoyo y acciones de acompañamiento adecuados por parte del Estado", expresó.
También resaltó la trascendencia de los seminarios y las conferencias por considerarlos punto de partida en el conocimiento de la problemática de esta actividad productiva primaria e industrial y como base fundamental para la correcta toma de decisiones.
" FEDEMA 2008 nos abre renovadas expectativas, como la aparición de nuevas disciplinas, como la genética y la biotecnología, las nuevas técnicas de aprovechamiento y producción, las necesidades del mercado, todo lo cual nos llevará seguramente a la actualización de procesos y estrategias tanto productivas como comerciales", manifestó luego.

Aprovechar la muestra

La contadora Vecchietti, en vísperas del comienzo de esta tercera edición de la feria, que instó a los participantes locales y regionales, sobre todo, a aprovechar esa unidad de concepción que es esta muestra ya que ofrece la posibilidad del encuentro, sea para intercambiar conocimientos, plantear dudas, generar asociaciones, concretar negocios o simplemente concertar amistades.
" En el inocultable deseo de relacionarse, de aprender más de parte de algunos, la generosidad de transferir conocimientos por parte de otros y la innata necesidad de generar negocios que caracteriza al ser humano, aferramos nuestra convicción acerca de lo provechoso y útil que será este encuentro", subrayó.
"Ojalá que todo lo que pueda generarse en FEDEMA 2008 se convierta en un desafío permanente para que las ventajas que nos ofrece el conocimiento y la evolución de la ciencia y la tecnología, a partir de la cualidad de relacionarse que posee el hombre, sean aplicadas a estos quehaceres que se origina en un árbol, y sean útiles a la realización y felicidad del ser humano", expresó finalmente la jefe de la cartera Económica formoseña.
06-10-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social