El Gobierno provincial lleva a cabo importantes obras de interconexión eléctrica.

Previendo la gran cantidad de energía que estará disponible partir de la línea de 500 kilovoltios, desde el Estado provincial se avanza en la concreción de importantes obras energéticas en el territorio formoseño.

Previendo la gran cantidad de energía que estará disponible partir de la línea de 500 kilovoltios, desde el Estado provincial se avanza en la concreción de importantes obras energéticas en el territorio formoseño, las cuales beneficiarán a localidades enteras y al sector productivo local.
Así lo manifestó el director de Infraestructura Eléctrica, el ingeniero Rubén Darío Aranda, con motivo del inicio -el pasado 16 de septiembre- de las obras de construcción de la línea eléctrica de 500 kilovoltios que interconectará a toda la región NEA. En ese sentido, indicó que en Formosa desde el Gobierno provincial se avanza en la ejecución de diversas obras energéticas de interconexión a modo de complementación de este importante electroducto.
"A partir de esta obra de 500 kilovoltios vamos a tener una disponibilidad de potencia o de energía suficiente como para cubrir tres o cuatro veces la demanda actual. Entonces debemos tener las líneas correspondientes para poder evacuar esta potencia, ya sea para la capital como para el interior", precisó el funcionario.
Respecto de las obras en ejecución, detalló que algunas de ellas son una línea de 33 kilovoltios (que es la interconexión desde la ruta 81 hasta Subteniente Perín, en una extensión aproximada a los 42 kilómetros) y otra línea de 13.200 voltios entre Güemes y San Martín Dos, que tiene una extensión de aproximadamente 60 kilómetros y que va a permitir a productores que están a la vera de la ruta 86 contar con esta energía tan importante para su producción.
En el oeste formoseño, precisamente en el departamento Ramón Lista, se están concretando obras muy importantes de interconexión de todas las comunidades a través de la central Palmar Largo que abastece a este sector. Asimismo, también se avanza en líneas de distribución en localidades como Posta Cambio Salazar, Lugones, Los Chiriguanos, Estanislao del Campo, entre otras.
En ese sentido, el ingeniero Aranda reveló que "tenemos en carpeta que en este año o principios del 2009 estaríamos empezando obras importantes como por ejemplo la línea de 132 kilovoltios Ibarreta-Las Lomitas, otra de 132 kilovoltios Clorinda-El Espinillo con su correspondiente estación transformadora", confirmando que "ya tenemos en ejecución líneas de sub-transmisión que nos van a permitir evacuar esta energía de la línea de 500 kilovoltios, no solamente en capital a través de la interconexión de centros de distribución. Uno ya está terminado que es el Centro de Distribución Nº 5 en la Jurisdicción Cinco".
Seguidamente aclaró que "estas son obras que están incluidas dentro de Plan de Energía Provincial y contemplan los grandes centros productivos de la provincia, que van acompañando la vinculación de los pueblos, los caminos, el aprovechamiento de los recursos hídricos. Son sistemas que le van a permitir a cada uno de los productores no solamente tener calidad y confort dentro de su producción, sino también poder evacuar (sus productos) por los caminos pavimentados y el aprovechamiento del agua".
Respecto de la capital formoseña, refirió el funcionario que "tenemos previsto empezar también este año un centro de distribución nuevo que lo denominaremos número 6 que va a alimentar todo lo que es la Nueva Formosa. En ese barrio hay una cantidad muy importante de viviendas y se necesita abundante energía. Por eso hemos desarrollado un proyecto que nos va a permitir abastecer este importante sector de la ciudad".
Finalmente, destacó que "estas no son cosas aisladas que las tomamos así porque sí. Son programas y planificaciones que, a través del señor gobernador Gildo Insfrán, los estamos ejecutando y se van concretando cada día más".
04-10-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social