Se puso en marcha el "Mes de la Integración".

Se puso en marcha el amplio programa que se extenderá durante todo octubre en el marco del "Mes de la Integración", propendiendo a profundizar la igualdad de las personas con algún tipo de discapacidad.

Con una santa misa que se oficio ayer en la Iglesia Catedral (foto) en horas de la mañana -equipo diocesano de la Catequesis Especial- se puso en marcha el amplio programa que se extenderá durante todo octubre en el marco del "Mes de la Integración", propendiendo a profundizar la igualdad de las personas con algún tipo de discapacidad.
La iniciativa es impulsada por la secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de Personas con Discapacidad.
Este inicio del programa con el oficio religioso, al cual asistió la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, además de responsables de instituciones y organizaciones comunitarias que atienden a este segmento social, marcó el comienzo de un mes de octubre donde las personas con capacidades especiales serán "protagonistas" excluyentes. Ayer mismo por la tarde, se presentó la obra teatral "El Soldadito de Plomo" a cargo de la Escuela Especial Nº 1, y en la fecha proseguirá con una obra de títeres a cargo de escolares de la Escuela Especial Nº 4 en el Hospital de la Madre y el Niño.
El día viernes entre las 15 y las 22 se desarrollará en la plaza San Martín el Segundo Encuentro de Escuelas Especiales.
Por supuesto que en jornadas sucesivas continuarán encuentros e inclusive en la misma Feria Internacional del Mueble y la Madera estará montado un stand donde se exhibirá mobiliario con adaptaciones funcionales para personas con discapacidad.
Según se informó, habrá desfiles de carrozas, diversiones, batucadas, diversos juegos, presentación de trabajos, entre otras actividades, que tendrán como corolario a la gran elección de la reina de las escuelas especiales.
Así, se busca generar un espacio de concientización para promover un cambio en la mirada de la sociedad hacia la discapacidad que fomente la integración.

El gobierno ratifica acciones para que el
adulto mayor sea parte activa de la sociedad.

En coincidencia con el Día Internacional del Adulto Mayor que se celebró en la víspera, además de una serie de actividades que el gobierno organizó para los abuelos a través del Instituto de Pensiones Sociales, consideró la fecha propicia para ratificar las políticas a favor de este segmento, las cuales propenden a que estas personas sean parte activa de la sociedad.
Justamente la titular del IPS, Celina Espínola, en compañía de colaboradoras y abuelos beneficiados del organismo estuvieron en la víspera en la plazoleta central de avenida 25 de Mayo y Rivadavia, donde a través de folletos alusivos a la fecha, además de saludar a los abuelos en su día, también se aprovechó para que ello sirva como una instancia que nos permita reflexionar sobre el espacio que le concede la comunidad a quienes han alcanzado esta etapa vital.
"Para nosotros estar en esta etapa de nuestra vida disfrutando del amor de nuestras familias, y la suerte realmente de vivir en una provincia donde se nos da la oportunidad de mantenernos activos no tiene precio, es algo muy valioso y por lo cual estamos muy felices", sostuvo uno de los abuelos mientras entregaba a un transeúnte uno de los folletos.
Espínola en tanto aludió a que aún hoy en algunos segmentos de la sociedad se "recluye" al adulto mayor, algo que justamente se trata de revertir, entendiendo que el desarrollo personal y social de una persona no termina en los últimos años de la vida adulta. Afirmó que esta etapa puede potenciar muchas experiencias y habilidades propias cristalizadas en conocimientos y práctica.
Significó que dentro de las políticas sociales del gobierno, además de acciones centradas en la promoción de actividades y recursos destinados a los jóvenes o niños, también se contempla al adulto mayor.
02-10-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social