El Gobernador encabezó acto en el barrio San Miguel.

Se realizó el acto de inauguración de obras de pavimentación, desagües pluviales y cloacales y sistema lumínico en el Barrio San Miguel, que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

"Las acciones de gobierno que se planifican con inclusión social permiten que los formoseños nos desarrollemos en el lugar que nos vio nacer", destacó el intendente Fernando De Vido, al hablar anoche en el acto de inauguración de obras de pavimentación, desagües pluviales y cloacales y sistema lumínico, que encabezó el gobernador Gildo Insfrán.
Se trata de un importante paquete de obras con fuerte impacto social inauguradas en el barrio San Miguel, uno de los más tradicionales de la ciudad, cuyos vecinos ven concretados anhelos de décadas.
Un total de 38 cuadras pavimentadas, una red colectora de desagües cloacales a lo largo de cuatro kilómetros en el marco de un plan que comprendió 685 conexiones domiciliarias, 53 bocas de registro, además de una veintena de cámaras aliviadoras para los desagües pluviales y otra media docena de enlace, y un moderno sistema lumínico con más de un centenar de columnas y luminarias, conformaron los trabajos que el mandatario habilitó.
El vicegobernador Floro Bogado y el intendente de la ciudad, Fernando De Vido acompañó a Insfrán, además de ministros del PE, legisladores, concejales y los vecinos que de manera masiva se adhirieron a lo que constituyó una jornada festiva doble, dado que fue coincidente con los festejos patronales del San Miguel (foto).
Fue coincidente la opinión de familias caracterizadas del lugar sobre la nueva fisonomía que ha cobrado el barrio a partir de este cúmulo de obras, las cuales destacaron no sólo lo han "embellecido", sino que han permiten una mejor calidad de vida a cada uno de ellos.
Justamente la pavimentación fue uno de los aspectos subrayados por los vecinos, ya que se trataba de un deseo de muchos años, que ahora y merced a la tarea coordinada entre gobierno-municipio, es una realidad, con lo cual las arterias de tierra pasan a ser parte del recuerdo. No menor importancia le atribuyeron a los desagües y la misma iluminación, al tratarse de mejoras que contribuyen al saneamiento y a brindar mayor seguridad a todo este populoso sector de la ciudad.

Reconocimiento de los vecinos

En nombre de la comunidad habló en principio el artista plástico Angel Deolas, quien indicó que "escarbando en nuestra historia y en una apretada síntesis encontramos que el asentamiento de vecinos se produjo en 1938 aproximadamente, aunque en la conocida Chacra 8 ya se habían asentado algunos vecinos, dos años después comenzó el trazado de calles".
Trajo a colación luego que "en 1957 aproximadamente se comenzó a reemplazar los famosos picos de la esquina y se tendió la red comunitaria de agua; de 1957 a 1964 se pavimenta la avenida González Lelong, y la calle Jonas Salk hasta Pacífico Scozzina; la calle Marcial Rojas, desde Lelong hasta la Aramburu, con lo que se deduce que desde entonces hasta la fecha no hubo una obra de pavimentación tan importante como la que estamos inaugurando" Puso de relieve que estas realizaciones se concretan "de la mano de un conocedor y transformador de la realidad, que piensa con el corazón, como es el doctor Insfrán , con lo que la provincia encontró la luz de su destino, esa misma luz que ilumina hoy nuestro querido barrio San Miguel".
Posteriormente, se dirigió a los presentes el conocido periodista deportivo Mario "Pinocho" Benítez, quien en principio admitió que dudaba de la concreción de estas obras, sobre todo la pavimentación , "pero hoy estamos algunos para dar testimonio que también confiábamos en que el doctor Insfrán no nos iba a fallar, lo que agradecemos profundamente".
Posteriormente, recordó a hombres y mujeres que ya no están y que constituyen toda una leyenda por el legado que dejaron al barrio a quienes de alguna manera dedicó a todas estas obras, mencionando con la voz entrecortada por la emoción, entre otros a Inocencia Ferrari, don Méndez, Américo Gusteler, Santa María Belén Flecha, Mateo Román, don Papaí, don Cabañas, Armoa, Clotilde Villar Brizuela, "Rata" Colombera, Martínez, Eusebio Cabello, el orfebre del barrio, Paulino Quintana, Melgarejo, Chaparro, doña Lula, Fabián Oviedo, Isidoro "Show" Ramírez, "Maceta" Giménez.
Remarcó también aquí que "la imagen de nuestro santo patrono está sostenida por personas que estuvieron en clubes que son verdaderos símbolos del barrio San Miguel, como ser Mencho Leiva, de Sol de América, y Ramón "Chupa" Benítez, de Chacra 8.
Memoró también anécdotas del barrio de San Miguel, que la identifican como la "República del San Miguel", a quien agradeció que "pese a ser una cosa tan chiquitita nos ha dado tanto amor".

De Vido

A su turno, el intendente De Vido recordó que una de las primeras obras del gobierno de Insfrán fue la de la Escuela Secundaria en el barrio, y en 1997 comenzó el plan de pavimentación ejecutándose algunas cuadras y las redes maestras de cloacas que trajo una mejora sustancial en algunos sectores.
Entendió que era necesario hacer memoria, dado que "a partir del segundo semestre de 1998 políticas erradas comienza a incidir fuertemente en nuestro país y en toda la nación. Entonces pasa lo que pasa en nuestra casa cuando nos empiezan a asfixiar factores externos a nuestras decisiones, que fue el principio de lo que después terminó en diciembre de 2001, nos comienzan a ahogar a las provincias más pequeñas".
Advirtió que ese escenario hizo que se tuviera que priorizar la inversión pública, principalmente a la salud, la educación, la alimentación, "aunque también el gobernador nos señalaba que con la adversidad no se pactaba, o la vencemos o nos vence. Pero la superamos con un trabajo mancomunado, y vino otro tiempo, de fe y esperanza, y hoy estamos recogiendo los frutos de esa convicción", precisó.
"La palabra empeñada por el gobernador siempre la cumplimos los que lo acompañamos desde el lugar que nos toca trabajar", enfatizó el jefe comunal.
Resaltó luego: "Vinieron nuevos tiempos, y cuando se diseñó el plan de mil cuadras y nos dijeron queremos el pavimento para todo el barrio, les señalamos que a todo buen cristiano cuando le entregan un plan, lo divide y le da a todos sus hijos. Entonces fuimos haciendo las cuadras, Las Heras, Castañeda, como también en otros barrios, y después vino la segunda etapa con más calles, además de otras obras como los desagües cloacales, marcando aquí el alto impacto laboral a través de las tareas ejecutadas por las cooperativas".
Significó que para que todo esto se concretara "hubo que buscar recursos económicos, gestionar y golpear muchas puertas para este tipo de logros, y en ello nuestro principal gestor fue nuestro gobernador Gildo Insfrán", para seguidamente hacer hincapié en que "en otros barrios también avanzamos con las mismas obras ejecutadas en el San Miguel, además de otras como escuelas a las que llamaría verdaderos centros cívicos de formación, centros de salud y muchas otras".
Aquí señaló que estas fueron erigidas en terrenos baldíos que a través de la planificación urbana fueron reservados para concretar estos proyectos, anticipando que "en esos barrios que aún tienen terrenos circunstancialmente vacios, serán ocupadas mañana por escuelas, centros de salud", de allí que advirtiera "a algunos que están incitando a ir buscar terrenos municipales que serán para la comunidad, que reflexionen, porque con esa actitud le sacan la posibilidad a que nuestros niños tengan a pocas cuadras una escuela o la sala".
Finalmente, dijo: "Hoy vivimos un nuevo tiempo en toda la provincia, con obras de gobierno que nos incluyen a todos, que nos permite con inclusión social desarrollarnos en el sitio que nos vio nacer".
29-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social