Vacunarán contra la rubeola y fiebre amarilla.

La jefa del departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, ratificó que el 1º de octubre arranca la vacunación contra la rubeola, se avanzará también en la inmunización contra la fiebre amarilla.

La jefa del departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandra Bergamin, tras ratificar que el primero de octubre arranca la de vacunación contra la rubeola, cuantificó en cerca de cien mil -99 mil sostuvo- varones de entre 16 y 39 años de edad, la población objetivo a la que se pretende llegar.
Al mismo tiempo, anticipó que más allá que se avanzó meses atrás de manera importante en la vacunación contra la fiebre amarilla, también se pretende continuar aplicándola, dado que existen franjas en la población que no fueron inmunizadas.
Explicó que se vacunará no sólo en los hospitales y centros de salud de la provincia. También habrá brigadas de vacunadores en la universidad, en el Paseo Costanero, en las canchas de fútbol y en diferentes lugares donde se desarrollen eventos que usualmente tienen a los varones como asistentes mayoritarios.
"Ojala que la gente se acerque voluntariamente a vacunarse, pero no siempre esto sucede, por eso saldremos a captarlos", aludió Bergamin.
Con el propósito de ultimar los detalles de esta campaña próxima a comenzar, es que los directores de centros de salud provinciales y efectores sanitarios se reunieron días atrás en el salón del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) para tomar parte de un curso de capacitación con miras al inicio de la campaña de vacunación contra la rubéola congénita en hombres.
De la campaña participarán además de los agentes sanitarios dependientes de Desarrollo Humano, alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Se advirtió que la rubéola "es una enfermedad que para algunos pudiera parecer no ser traer complicaciones, dado que se trata de una picazón y un poco de fiebre por unos días y se va. Pero hay que tener en cuenta por ejemplo que una esposa, novia o amiga que estén embarazadas y tengan algún contacto con este hombre afectado de rubéola puede ocasionar muchos problemas a ese bebé en gestación", de allí que insistiera en la importancia de estar inmunizados.
Es una enfermedad causada por un virus que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones. Sin embargo, hasta el 50 por ciento de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.
La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica, que se aplica por vía subcutánea en el brazo. La vacuna es segura y efectiva, induce una respuesta protectora en el 95 por ciento de las personas vacunadas. La inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.
Se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria, que se produce al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones. Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.
Si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90 por ciento de probabilidad de que su bebé nazca con las manifestaciones clásicas del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Si la infección ocurre durante las primeras 16 semanas de embarazo la probabilidad es del 65 por ciento. Después de la 16 semana de gestación el riesgo disminuye.
El SRC es una enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas aisladas y combinadas como cataratas, microftalmia, glaucoma, retraso mental, púrpura, sordera.

Culminan hoy las jornadas
de neurociencias en el HAC.

El vicegobernador Floro Bogado destacó el accionar del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" en lo que atañe a la atención sanitaria como así también por el constante esfuerzo para la capacitación y el perfeccionamiento en distintas especialidades de la medicina, lo que no dudó en afirmar "seguramente permitirá elevar los estándares de calidad fundamentalmente en la prestación médico-asistencial de los hospitales públicos".
Tales apreciaciones fueron efectuadas por el presidente nato de la Legislatura Provincial en el marco de las Jornadas de Neurociencias del HAC, el que contó, entre otros invitados, con la participación del diputado provincial Pedro Morales, el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Rafael Portocarrero y Dr. Jorge Villanueva, el delegado del PAMI en Formosa, Dr. Norberto Ramírez y el director del Hospital Central, Dr. Víctor Cambra.
Asistieron a la jornada, organizada por el Departamento de Docencia e Investigación y el Departamento de Neurociencias del HAC, médicos generalistas, pediatras, neurólogos, neurocirujanos, enfermeros y técnicos.
La bendición del evento científico estuvo a cargo del padre Luis Canesín, de la parroquia de Clorinda, tras lo cual el responsable del Departamento de Neurociencias, profesor Dr. Javier Gardella, efectuó una pormenorizada descripción de los objetivos, las metas y los logros ya alcanzados por el HAC en tan corto tiempo.
Luego, fue el turno del doctor José Luis Décima, quien aludió a las necesidades de la población en materia de salud que dieron nacimiento al ambicioso proyecto de apostar a un Hospital de Alta Complejidad, a la decisión política de los gobernantes que supieron dar una respuesta concreta y efectiva a esa demanda y cómo el HAC se complementa actualmente con el resto del sistema de salud provincial de manera eficaz y rápida.
No olvidó el doctor Décima los padecimientos de los formoseños para quienes hasta hace cuatro años el mejor tratamiento se resumía en un pasaje de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires, y cómo hoy son tratados y rehabilitados, de ser necesario, en su propia provincia, sin necesidad de llegar al desarraigo, con los mejores profesionales y la mejor tecnología disponible.
Valoró en este sentido el acompañamiento de los profesionales de Buenos Aires quienes no midieron distancias e ignoraron posibles obstáculos y se sumaron al ambicioso proyecto de ofrecer medicina de excelencia no sólo a todos los formoseños, sino a los habitantes de la región que así lo requieran.
"Y llegó en agosto del año pasado la frutilla del postre", dijo metafóricamente Décima al referirse a la puesta en marcha, operativa y funcionalmente, del Programa de Trasplante Renal, Hepático y Cardiovascular, que a esta altura del año ya ha concretado 25 operativos, que significan nuevas oportunidades para pacientes cuyas esperanzas estaban agotadas y encontraron en Formosa, su oportunidad de vida.
28-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social