Ya está en desarrollo el Plan Nacer Formosa.

El gobierno ya trabaja en desarrollar el primer seguro de salud a embarazadas y niños de hasta seis años. La población objetivo es de 49 mil chicos y 12 mil embarazos anuales...

Ya se encuentra en plena fase de desarrollo la primera etapa del Plan Nacer Formosa, que pasa  constituirse en el primer seguro de salud provincial para mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años de edad sin obra social, el cual se espera que alcance con sus beneficios a más de 49.000 niños y niñas, y proteja alrededor de 12.000 embarazos anuales.
En efecto, de acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Desarrollo Humano, este plan puesto en marcha se ha dado tras el acuerdo celebrado con el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Nación, y se considera al mismo como “una herramienta estratégica para disminuir los componentes sanitarios de la mortalidad materno-infantil”, además de “aumentar la inclusión social  y mejorar  la calidad de vida”.
Se explicó que “en esta primera etapa de funcionamiento se está realizando la inscripción de la población beneficiaria en los centros de salud de  Formosa capital, y en algunos lugares del interior provincial”, añadiéndose que una vez que esta etapa finalice se irá desarrollando el cúmulo de acciones establecidas para la población objetivo.
Este Seguro Materno-Infantil implica una multiplicidad de asistencias en salud a través de los hospitales y centros de salud, el cual vendrá a complementarse con las acciones que el estado provincial viene desarrollando desde hace tiempo con varios programas y planes que están focalizados a las embarazadas y niños.
Como serán los hospitales y centros de salud de la provincia quienes estarán desarrollando el programa, a los mismos se les brindará la apoyatura para que puedan cumplir con las prestaciones. Es así que mejorarán o ampliarán su infraestructura, recibirán equipamiento y recursos para mantenimiento, incentivos al personal y acciones de capacitación, los que estarán en función del número de beneficiarios que cada institución atienda.


Lactancia materna


Bajo la consigna de “el mejor alimento para un bebe es la leche materna”, y con el propósito de promover la salud de la mujer y los niños, el Plan Nacer quiere estar presente en la semana de la “Lactancia Materna”, que se extiende desde el 1 al 7 de agosto,  brindando información   sobre la temática, por eso  en esta etapa tan importante para la vida de la madre y el niño te recuerda que durante el primer semestre de vida, el mejor alimento para un bebé es la leche de su madre.
También se consideró importante señalar que “la mujer que amamanta da y recibe amor, calidez y confort físico y psíquico. La lactancia natural fortalece el vínculo y la comunicación entre la madre y el bebé. El estrecho contacto corporal con su madre hace que el bebé se sienta seguro y querido, lo que a su vez contribuye a su desarrollo sensorial”.


Ventajas


Es rica en proteínas, carbohidratos, grasas, hormonas, minerales y vitaminas.
Provee las cantidades apropiadas de los elementos que requiere el organismo humano en rápido crecimiento, especialmente nutrientes para el cerebro.
Por sí sola disminuye la posibilidad de desnutrición y de enfermedades de los/las niños/as.
Protege de las infecciones, ya que está prácticamente libre de gérmenes y contiene anticuerpos y linfocitos.
Es una defensa frente a la diarrea y a las enfermedades respiratorias más graves.
Es el alimento más económico.
Las mujeres  que logran  una lactancia feliz también se benefician, ya que tienen menos riesgo de cáncer de mama, recuperan su silueta y disfrutan de un bebé más sano.
Dar el pecho implica prevenir riesgos de contaminación.


Mitos erróneos


Mito: Las mujeres de pechos pequeños no tienen mucha leche.
Realidad: La producción de leche no está relacionada con el tamaño de los pechos. Está positivamente determinada por la succión vigorosa de los pechos por parte del bebé, por la frecuencia con que se lo pone al pecho, y por el deseo y la confianza de amamantarlo.
Mito: La leche de la madre no basta para calmar la sed del bebé.
Realidad: Una alta proporción de leche es agua, dada la concentración de sodio y proteínas en la leche materna, el bebé puede  cubrir sin  problemas sus necesidades de agua, aún cuando haga calor.
Mito: Muchas mujeres no tienen suficiente leche
Realidad: Virtualmente, casi todas las mujeres pueden producir suficiente leche para sus hijos. La ausencia o escasa producción de leche muy rara vez tiene causas orgánicas, anatómicas o fisiológicas.

04-08-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social