La asistencia financiera del gobierno ya benefició a 220 productores bananeros.

Aunque siguen gestionándose muchas solicitudes presentadas en los últimos días, a la fecha ya se cuantifican en 220 las otorgadas a los pequeños productores bananeros del norte provincial.

Más allá que siguen gestionándose muchas solicitudes que fueron presentadas en los últimos días, a la fecha ya se cuantifican en 220 los pequeños productores bananeros del norte provincial que accedieron a la asistencia financiera que el gobierno provincial dispuso, al igual que en campañas anteriores, a favor del sector. En recursos esto significa más de $ 530 mil ya otorgados para profundizar el apoyo oficial al sector.
Se trata de una operatoria que se da a través del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) en condiciones sumamente accesibles, ascendiendo a los $ 1.000 el monto asignado por hectárea, el cual se desembolsa inicialmente un 60 % para agroquímicos y luego los restantes 40 % para fertilizantes.
Así lo certificó el ingeniero Carlos Dobler, coordinador del Fondo de Financiamiento para las Actividades Productivas, programa inserto dentro de las estrategias del Fonfipro, quién además confirmó que están siendo evaluadas alrededor de medio centenar más de solicitudes de créditos, estimando que en esta semana los mismos estarán resolviéndose, no obstante lo cual indicó que la línea crediticia sigue abierta para otros pequeños productores.

"Protesta politizada"

El productor Atilio Vergara fue categórico al rechazar medidas de protesta de "unos pocos bananeros" de la zona, algo que definió como "un reclamo totalmente politizado", afirmando que "son dirigentes de la oposición que se aprovechan de una situación coyuntural como los problemas climáticos para sacar provecho propio".
Tras admitir que "es cierto que hubo contingencias climáticas", sostuvo que "de ninguna el gobierno nos ha dejado solos, como ya ocurrió en años anteriores, ahora también está brindándonos un permanente respaldo en muchos sentidos para superar las contingencias y que adoptemos nuevos esquemas productivos para no sufrir los mismos problemas y mejoremos la calidad para ser competitivos".
Subrayó la línea de "créditos muy favorables que no uno no encuentra en ningún sistema financiero, se están ejecutando obras en el riacho El Porteño para tener el agua disponible todo el año. Esos son hechos concretos que contribuyen a mejorar a los bananeros, y no a través de quienes promueven cortes de rutas, que no piensan en los bananeros, sino que anteponen intereses políticos, y eso no nos favorece a los productores".
"Fíjese, y lo pongo como ejemplo, se vienen organizando jornadas de campo con talleres a cargo de especialistas en la zona, donde se nos brinda los conocimientos para que quienes cultivan banana adopten métodos apropiados para tener mejores rindes, calidad y no padecer las heladas, y ninguna de estas personas que ha politizado todo estuvo allí, lo que demuestra que no les interesa realmente como dicen el futuro de los bananeros", enfatizó Vergara.
Insistió en marcar el hecho de que "quienes arman estos reclamos son dirigentes políticos, candidatos a concejales de la oposición, acá nos conocemos todos, así que de ninguna manera esta gente tiene puesta la camiseta de los bananeros, sino de sus propios intereses".
Felipe Sánchez (foto), tesorero de la Asociación de Productores Frutihortícola de Formosa, productor bananero de hace por lo menos cuarenta años, refirió a que como en toda producción agrícola, hay años buenos y otros no tanto, siendo el clima uno de los aspectos que incide en ello.
Destacó la importancia que reviste la ayuda a través del Fonfipro, "porque se da el crédito al 4 % anual, es muy buena, y uno necesita de esa ayuda porque hay que hacer inversiones en el cultivo de banana. Es más, cuando uno se demora por algún problema, como me sucedió, me dieron un año más de plazo para pagar, y eso me ayudo porque hay que comprar los fertilizantes que es fundamental".
Sobre los que plantean que el estado les otorgue subsidio, Sánchez sostuvo que "a nadie le viene mal un subsidio, pero yo entiendo que hay que trabajar y ganarse la vida honradamente, con el esfuerzo de uno".
01-10-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social