Elecciones internas y abiertas en la provincia.

Poco más de 180 mil electores estarán habilitados a sufragar este domingo ya que se ajustaron ayer todos los mecanismos para las elecciones internas y abiertas en la provincia...

El ministro de Gobierno, Lorenzo Borrini presidió ayer en su despacho del cuarto piso de la sede gubernamental, una reunión donde se ajustaron todos los mecanismos inherentes a las elecciones internas abiertas y simultáneas
del próximo domingo en nuestra provincia, de tal manera que todo se desarrolle en un marco de claridad y no se preste a confusiones.
Además del titular de la cartera Política, estuvieron los jefes de la Policía Provincial, comisario general Crisanto Ortiz, de la Agrupación VI de GN, comandante mayor Horacio Retamozo, el jefe del Correo Argentino en Formosa, Carlos Ricardo Untrsteimer, el presidente de la UCR formoseña, Miguel Insfrán, miembros de la Junta Electoral radical, Zunilda Centurión y Gustavo Kleisinger, apoderados de listas que presentan candidatos, como Bernardo Caja, Elena Piombino y Miguel Portillo.
El ministro Borrini dijo que “la reunión surgió a requerimiento del Juzgado Federal con competencia en lo electoral, quién solicitó que efectivos de la Policía de la Provincia actúen como “veedores” en los diferentes lugares de sufragio y eventualmente la Gendarmería podría actuar como autoridad supletoria en caso de ser necesario en algunos lugares”. Dejó en claro que la tarea de los efectivos policiales se circunscribirá a la labor de brindar la seguridad interna y externa en los locales comiciales, algo que pidió la misma Junta Electoral de la UCR.
Explicó asimismo que la distribución y repliegue de urnas, como de las documentales correspondientes, correrá por cuenta del personal del Correo Argentino, y los efectivos policiales afectados estarán simplemente en el local de voto labrando el acta de inicio de comicios a ser remitidos a la justicia federal, amen de la tarea de seguridad antes indicada.
También la fuerza policial colaborará con el sistema de la Red de Comunicaciones que posee, enviando desde todo los lugares donde se vota datos inherentes a la marcha de las elecciones, los que estarán a disposición de las autoridades del Comité Radical y también al mismo Juzgado Federal, para que se pueda hacer un seguimiento de la marcha de los comicios.


De Vido


Por su parte, el secretario del Juzgado Federal con competencia en lo electoral, Juan Carlos De Vido, tras indicar que hoy jueves a las 11 en la sede judicial de Mitre 839 se estará brindando una conferencia de prensa donde se informará todo lo relativo a los comicios del domingo, cuantificó que estarán habilitados a votar en la provincia unos 44.400 afiliados del radicalismo y otros 136.400 electores independientes –es decir que no están afiliados a ningún partido político, es decir que el padrón contendrá un global de 180.800 electores.
También se cuantifican en 296 las mesas que estarán habilitadas, las cuales se hallarán distribuidas en 175 locales comiciales a lo largo y ancho de la provincia.
Consultado si los comicios son de carácter obligatorio (dado que se sellarán los DNI con la leyenda “Elecciones Abiertas 2005”, algo que ocurre por primera vez en una interna), entendió que “al estar el Código Electoral Nacional en forma supletoria, y el mismo establecer faltas para el que no concurra a sufragar, debería ser obligatorio”. De todas maneras dijo que “al ser estos comicios una nueva modalidad, una experiencia nueva en la vida institucional argentina, y al haber “ciertas lagunas”, creo que esto se irá a resolver en forma pretoriana”.
Por su parte, el presidente de la UCR provincial, Miguel Insfrán, tras aludir a la “nueva experiencia” electoral a la que definió como “inédita”, que en el caso de Formosa tiene como partícipes al radicalismo, dijo que hace que se presenten dificultades que “en esta reunión se están subsanando merced a la buena predisposición de todos”.
Agradeció la colaboración tanto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, como a las fuerzas de la Policía y GN, además de la gente del Correo.
El jefe policial Crisanto Ortiz en tanto estimó que serán unos 300 los efectivos policiales que estarán afectados para brindar seguridad en las elecciones del domingo, dentro de un operativo que contempla además la afectación de vehículos y elementos operativos de la fuerza.

04-08-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social