Gobierno y productores coinciden en el salto cualitativo del ganado formoseño.

Un marco más que auspicioso tuvo ayer el séptimo remate de Cabañas Formoseñas que de manera simultánea se desarrolló junto a la sexta edición de la Fiesta Provincial de la Vaquillona.

Un marco más que auspicioso tuvo ayer el séptimo remate de Cabañas Formoseñas que de manera simultánea se desarrolló junto a la sexta edición de la Fiesta Provincial de la Vaquillona, donde representantes del gobierno y productores del sector coincidieron en el salto cualitativo que ha tenido la ganadería formoseña en los últimos años, posicionándose a nivel nacional y con un horizonte de crecimiento aún más interesante.
Este que es uno de los encuentros ganaderos por excelencia cada año, reunió a compradores locales y de la región, pagándose precios más que interesantes por los ejemplares que salieron a la pista del predio ferial de la SRF ubicado en el km 1164 de la ruta 11
El ministro Luis Basterra, el, vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, estuvieron presidiendo el acto de apertura y la entrega de premios a las cabañas que se destacaron con sus ejemplares de Brangus, Braford y Brahman.
"Cuando se inició este proceso de cabañas formoseñas la intención fue adaptar la mejor genética a nuestro ambiente y este es un proceso que lleva tiempo y esto es lo importante de la previsibilidad que impuso el doctor Gildo Insfrán en su modelo productivo", significó el titular de la cartera Productiva.
"Recordemos el inició el proceso de constitución de cabañas formoseñas y el fortalecimiento de los grupos que se dedican a encontrar los biotipos, que con el correr del tiempo y merced al compromiso de productores y empresas privadas, además de un escenario de políticas para el sector, permitió que esto se haya ido desarrollando de manera conjunta con los resultados que todos los años asombran y sorprenden", sostuvo.
Insistió en marcar que el estado provincial "mantiene el modelo de asistencia de los remates a través de nuestro Fondo Fiduciario, lo que permite que el productor cabañero tenga reglas claras, permanentes, sobre como financiar sus productos, y a su vez nuestro productor criador sabe que tiene la oportunidad de acceder a la mejor genética, adaptada a condiciones ventajosas, de manera tal que puede planificar la mejoría de sus rodeos generales, algo que lo vemos permanentemente en los remates de terneros". "Cuando uno ve un remate de ternero y elogia la calidad de esos animales, ello es producto de lo mucho que se viene trabajando y también marca lo que se va a ver en los próximos dos o tres años, demostrando lo que significa una producción que tiene un lineamiento político de mediano y de largo plazo y que ha hecho que Formosa trascienda nuestras propias fronteras y hoy demuestre todo su potencial. Antes se hablaba de su potencial y hoy es toda una realidad", enfatizó Basterra.

Créditos para mejoras

Admitió el ministro que la crisis de meses atrás a nivel nacional generó "alteraciones en los sistemas productivos. De hecho, la imposibilidad de mover hacienda hizo que se diera una sobrecarga de campos que se dió en el estado general de varios rodeos, particularmente en aquellos que no han tenido la posibilidad de sacar sus animales, que no se anticiparon a lo que ocurre permanentemente que son los ciclos de secas en el invierno, de disminución de la oferta forrajera".
Abundó diciendo que "sobre esto es lo que nosotros venimos hoy a plantear con mayor énfasis, acerca de la importancia de que este disponible para nuestro productor una línea de créditos que le permita anticiparse al próximo invierno. Y es lo que nosotros queremos hacer explícito para que nuestros productores valoren en toda su dimensión lo que significa tener una estrategia de anticipación a lo que son los problemas normales del subtrópico".
Remarcó esta situación poniendo como ejemplo que "hemos financiado a casi un centenar de empresas que han invertido en aguadas, en mecanismos de reservas de agua, y afortunadamente lo que estamos evidenciando en la práctica es que estas empresas tienen índices productivos muy interesantes, de muy bajas pérdidas, así que en el subtrópico perfectamente se puede tener una estrategia productiva que sobrelleve lo que significa la disminución de precipitaciones típicas del invierno".
Carlos Silva, presidente de la Subcomisión de Cabañas Formoseñas de la SRF, sostuvo que "la crisis es sinónimo de cambio, el que esté preparado para ello va a saber sobrellevar las vicisitudes. Formosa está preparada, está y sigue trabajando, no se amilana y vamos a seguir insistiendo y sentándonos en la mesa de diálogo y tenemos chapa, los galardones, como para decir que en Formosa se puede hacer que la ganadería crezca aún más".

Nicora

Amadeo Nicora, vicepresidente del INTA, significó que "es notoria la mejora de la ganadería año tras año", entendiendo que "ha sido una excelente decisión de los cabañeros de conformar esta organización, esta plataforma, porque uno aprecia como se incrementa la cantidad de animales pero fundamentalmente como aumenta la calidad".
Sostuvo que "este trabajo de producir animales genéticamente superiores es muy difícil y lo que uno nota es que año tras año van desapareciendo más animales de inferior calidad. Ahora se está notando unas toradas y unas vaquillas realmente ubicadas en el cuartel superior de las razas y eso es muy importante porque así como está viniendo la producción ganadera hacia el norte, se hace sumamente importante que la producción genética se realice en esta zona y no que estemos importando reproductores criados en otras zonas del país".
22-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social