El Hospital Central cumplió ayer 94 años de vida.

Ayer 20 de septiembre el Hospital Central de Formosa cumplió 94 años de vida, actualidad que encuentra al nosocomio con importantes mejoras.

Ayer 20 de septiembre el Hospital Central de Formosa cumplió 94 años de vida, actualidad que encuentra al nosocomio con importantes mejoras, no obstante lo cual su director, Víctor Cambra, no ocultó su preocupación por el creciente número de accidentados que ingresan a diario, calificando a esta situación como una "epidemia".
Aludió en principio a la fecha especial que se recordaba en la víspera, ya que "estamos cumpliendo 94 años de servicio a la población, desde un 20 de septiembre de 1914 cuando comenzó en un pabellón y a la fecha se amplió disponiendo más y mejores infraestructuras, equipamientos y recursos humanos, dando respuesta a la demanda poblacional". Ayer en el mismo nosocomio se realizó un oficio religioso en la capilla del hospital, mientras que mañana a las 10 en el pasillo del histórico pabellón "Moratalla" habrá un acto donde además de las palabras alusivas, se entregarán reconocimientos al personal de mayor antigüedad en la institución.
Significó Cambra los progresos que ha tenido el hospital en los últimos años, señalando por ejemplo los actuales siete quirófanos, que entendió "es muy importante al ser un hospital público polivalente que atiende principalmente a las patologías emergentes".
Cuantificó que "por mes atendemos en promedio a diez mil pacientes, de los cuales 3500 aproximadamente ingresan por guardia, cifra que va en aumento, respecto al año pasado en un 23 %, siendo la accidentología la más prevalente", añadiendo que "por día ingresan entre 7 y 8 accidentados por el servicio de emergencia, y entre estos se nota un incremento durante las jornadas festivas, como fue el Día del Amigo, donde de las ocho camas en guardia siete fueron utilizadas por pacientes traumatizados, con traumatismos encefálico grave".
Advirtió que "esto implica un gran sacrificio en la atención en guardia, además de las erogaciones que ello implica, dado que el 60 % se tratan de motociclistas que no tienen ningún tipo de cobertura de ART o seguro, por lo cual es el estado quién cubre los gastos de atención. Para que tengan una idea, un accidentado traumatizado demanda en la primera hora de atención entre $ 1.000 y $ 1.500 en tratamiento y estudios y si requiere un procedimiento mayor como una fijación de columna con prótesis, estamos hablando entre $ 15.000 y $ 25.000".
Otro ejemplo citado para que se estime los gastos que demanda atender a los accidentados, fue el de las cirugías neurológicas de urgencia, que están entre los $ 2.500 a $ 10.000, calificando Cambra a la situación derivada de los accidentes como "una epidemia".
Otro aspecto subrayado por el director del Hospital Central fue la impronta que le dio la gestión del gobernador Gildo Insfrán en materia de salud, recordando que la creación del ministerio de Desarrollo Humano también marcó la puesta en marcha de un proyecto político apuntalando la atención primaria.
"La puesta en marcha de hospitales distritales y la habilitación de centros de salud a lo largo y ancho del territorio, cumpliendo una estratégica función en la atención primaria de la salud, sumado a las mejores de los hospitales como el Central y el de la Madre y el Niño, de tercer nivel, sumado al de Alta Complejidad, conforman una gran red articulada y organizada", significó finalmente.
21-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social