Importantes logros en materia de atención a personas adictas.

A dos años de la puesta en marcha de un programa que atiende la problemática de los jóvenes con problemas de adicciones, el gobierno provincial destacó las acciones realizadas...

A dos años de la puesta en marcha de un programa que atiende la problemática de los jóvenes con problemas de adicciones, el gobierno provincial destacó las acciones realizadas en dicha área, sobre las cuales ha sido debidamente interiorizado un funcionario nacional que visita la provincia
Sobre el particular, Fabiola Iza, responsable del programa “Jóvenes Saludables”, al aludir al segundo aniversario de este programa, dijo que “estamos muy satisfechos con lo realizado durante estos dos años, llegamos con mucho trabajo, hemos puesto mucho esfuerzo y contamos con la colaboración de toda la comunidad”.
Puso de relieve seguidamente que “la comunidad terapéutica es para nosotros un gran logro, es un equipo técnico que viene trabajando muy bien, con mucha responsabilidad y mucho compromiso con esta tarea y los resultados lo están demostrando”.
En cuanto a los que se desempeñan en esta tarea, señaló: “Nos acompaña un equipo de técnicos multidisciplinario que está compuesto por psicólogos, médicos, psicopedagógos, trabajadores sociales y hoy contamos con la presencia del licenciado Ricardo Macedo, que es el coordinador nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que nos vino a visitar y a acompañar en este día tan importante para nosotros, en que damos cumplimiento a esta tarea de asistir a chicos con problemas de consumo de drogas”.
Rol definitivo
Ricardo Macedo, titular del referido consejo, quien precisamente visita la provincia para tomar conocimiento “in situ” de los trabajos realizados en el marco del programa “Jóvenes Saludables”, hizo notar que “lo que me llamó la atención es el grado de participación de los chicos y la avidez con que plantean los problemas para ver como liberar o paliar esa situación que los está rebasando, no acá en Formosa solamente sino en todo el país”
En esa línea de pensamiento, advirtió que “el Estado tiene que jugar un rol definitivo en fijar las políticas para esta área, como también para la educación, para la salud. Creo que el desgobierno que hubo en los últimos quince años, en la década del noventa más precisamente, lo estamos pagando en estos momentos”.
“Y también creo que no va a ser fácil revertir esta situación, pero hay mucha gente que tiene ganas de hacerlo y donde sumemos voluntades lo podremos hacer, por lo menos para emparejar esta batalla desigual que estamos viviendo”, concluyó.
Dentro de la estrategia planteada por el gobierno existen dos instituciones que están desarrollando una tarea más que valiosa, como lo constituyen “La Casita” y el centro de rehabilitación terapéutica de Tatané.
El primero de ellos se trata del lugar de recepción de todo tipo de demanda que la comunidad tiene respecto a un problema de adicciones, donde se realiza el diagnóstico, o sea una evaluación completa, tanto médica, psicológica y social, para a partir de ahí, decidir donde esa persona realizará el tratamiento, es decir si deberá ser atendida en la comunidad terapéutica antes citada, o en ese mismo centro con un tratamiento ambulatorio. En el centro distante a unos 30 kilómetros de esta ciudad los jóvenes que allí están siguiendo su tratamiento de recuperación, además de ser atendidos por un equipo multidisciplinario, realizan varias tareas, como trabajar en una huerta y cultivar diferentes especies de flores, las cuales son las que se proveen para embellecer espacios públicos de la ciudad, caso el Paseo Costanero.
16-04-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social