Cinco importantes obras educativas se ejecutan en el departamento Bermejo.

En el desarrollo del plan de obras del gobierno provincial, refrentes a infraestructuras educativas, se pueden señalar a cinco de ellas que a la fecha en su gran mayoría están en los tramos finales de construcción.

En el marco del desarrollo del ambicioso plan de obras correspondientes a infraestructuras educativa que viene ejecutando el gobierno provincial en el departamento Bermejo, se pueden señalar cinco de ellas que a la fecha en su gran mayoría están en los tramos finales de construcción y que en su conjunto representan más de cinco mil metros cuadrados de nueva superficie para el sector.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, una de las obras que está en un 87 % de avance es el edificio de la Escuela Nº 90 del paraje Río Muerto.
Todas las edificaciones correspondientes a comedor-cocina, depósito, salón de usos múltiples, sanitarios para docentes y alumnos, aulas y dependencias fueron demolidas, reparándose la cisterna de diez mil litros e incorporando una nueva de 50 mil litros, construyéndose asimismo una torre tanque y se proveyó de elementos de servicios generales e incendio. Se colocaron rejas y cerco olímpico en el perímetro de la escuela.
También el proyecto incluye el jardín de infantes a nuevo, abarcándose aula, sanitarios, patios cubierto y de formación.
En el mismo paraje y con un estado de progreso del 96 %, se encuentran los trabajos de refacción del albergue estudiantil y la construcción de la vivienda de servicio para los escolares del referido establecimiento.
El albergue cuenta con los siguientes espacios funcionales: Dos dormitorios grupales, dos núcleos sanitarios (uno por dormitorio), dos lavaderos independientes (uno por dormitorio), sala de estudio, dormitorio de celador con sanitario propio y galerías
Se ejecutan importantes refacciones reemplazándose totalmente las cubiertas, pisos y cielorrasos, nuevas aberturas al igual que las instalaciones de agua fría y caliente, desagües pluviales, instalación contra Incendio (matafuegos y bocas de incendio), la instalación eléctrica completa y la provisión de artefactos sanitarios y eléctricos.
A nuevo se ejecuta la vivienda de servicios que dispone de galería, estar comedor, dos dormitorios, cocina, baño y lavadero.
Otra de las obras corresponde al tinglado de la Escuela Nº 240 de Pozo Yacaré (avance del 95 %), el cual se adaptó para que dentro del mismo pudiese funcionar dicha institución escolar con las condiciones necesarias para el normal funcionamiento áulico.
Se utilizara estructura metálica con columnas y vigas reticulada de hierro redondo, con pisos de cemento rodillado, cubierta de chapa galvanizada y pintura. También se incluyen la instalación eléctrica a nuevo.
En el caso de la localidad de La Rinconada, está en casi un 50 % de progreso los trabajos de ampliación de la Escuela Nº 76. La obra contempla el incremento del edificio existente, con la construcción de una biblioteca, una sala de múltiples actividades, un núcleo sanitario y dos aulas .También se construye un tinglado parabólico polideportivo. En la Sala de Nivel Inicial se le agregan los sanitarios.
La tecnología usada es la tradicional, es decir muros de mampostería con revoques comunes, carpintería de aluminio color, cubierta metálica etc.
En la comunidad de Pozo del Mortero y con un grado de progreso cercano al 70 % se ejecutan las obras de la Escuela Nº 62 y el jardín de infantes. Teniendo en cuenta el relevamiento realizado en su momento sobre el edificio existente, se efectuó la demolición total del mismo.
El nuevo planteo arquitectónico se desarrolló de acuerdo al terreno existente y al nuevo programe de necesidades. Es así que se abarcó desde el sector administrativo, el hall de acceso, las dependencias para la dirección, sala de maestros, sanitarios docentes y depósito.
En el área pedagógica se ejecutan cinco aulas, un centro de recursos pedagógicos, un taller de Tecnología y Ciencias Naturales, sanitario de alumnos y también comprendiendo instalaciones para chicos discapacitados, el patio de formación, galería y mástil.
Dentro del sector servicios, se incorporó un tanque de reserva de agua y una importante cisterna, el patio de formación, accesos, cerco perimetral, parquización y un polideportivo cubierto.
En el caso del jardín de infantes se trabaja en la refacción total del edificio existente y la construcción de un salón para docentes, patio cubierto y de formación, mástil, oficina, acceso principal, dos aulas, patio de formación.
El edificio cuenta con accesos diferenciados para los distintos sectores y todo el predio posera como cerramiento cerco olímpico perimetral.
23-09-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social