Fue inaugurado el Museo Sacro Cultural "Padre Carmelo Sciullo".

Por Resolución Ministerial Nº 4599/08, quedó habilitado provisoriamente el que será el futuro Museo Sacro "Carmelo Sciullo" en la comunidad de Villa del Rosario.

Por Resolución Ministerial Nº 4599/08, quedó habilitado provisoriamente el que será el futuro Museo Sacro "Carmelo Sciullo" en la comunidad de Villa del Rosario, que representará a las demás comunidades pertenecientes a la Parroquia María Auxiliadora, constituyéndose en un espacio de colección, documentación y conservación que conllevará actividades de investigación, exposición, interpretación e intercambio de la historia teológica y litúrgica, con dependencia directa de la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación.
Al emotivo acto de inauguración se hicieron presentes la ministra de Cultura y Educación de Formosa, la licenciada Olga Comello; la directora de Patrimonio Socio-Cultural, la licenciada Graciela Buiatti, el sacerdote salesiano padre Luis Tiberi, el presidente de la Comisión Directiva del Museo Sacro Cultural, Rafael Nuñez, la directora de la Escuela Especial Nº 7 "Luis Braille", la profesora Nélida Silguero, miembros de la Comisión, invitados especiales, como la señora Mercedes Tumburus de De Vita y Lacerra y toda la comunidad de Villa del Rosario.
Este lugar lleva el nombre de un misionero, padre Carmelo Sciullo, que dejó su tierra lejana para caminar por esta nuestra Formosa, dejando en ella su mensaje de paz, esperanza, amistad y amor.
El padre Luis Tiberi realizó la bendición de este museo sacro cultural, y con él, el sueño de quienes gestaron la organización y puesta en marcha del mismo, con esfuerzos y sacrificios, dejando puertas abiertas en este lugar de tantos valores y calor humano en cada pieza que tiene su propia identidad y sentimiento.

Resguardar el acervo cultural

El Museo Sacro tiene como objetivo fundamental el de resguardar el acervo cultural del pueblo formoseño desde las primeras épocas, a fin de que siga viva en la memoria colectiva la obra de las personas que tanto hicieron por evangelizar en estos territorios. Porque en la historia de la Iglesia se ve la realización progresiva de la obra de Dios, el museo pretende conservar piezas que por distintos motivos no pueden permanecer en sus lugares de origen; representar la evolución temporal y territorial de la comunidad cristiana; ser memoria y a la vez presencia; tomar en consideración las manifestaciones religiosas y comunitarias de la provincia.
Es indispensable evitar la eliminación, el abandono, la dispersión de objetos que actualmente ya no son utilizados para el servicio litúrgico-pastoral y resguardar y conservar estos materiales, con documentación histórico-artística de la vida eclesial.
En la actualidad se exponen en este museo 200 piezas, que incluyen vasos sagrados, reliquias, obras de arte, fotos, objetos de uso común, maletines, libros, muebles, documentos y vestiduras litúrgicas de sacerdotes, como la Casulla del padre Ferlini.
23-09-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social