Realizan control del recién nacido en toda la provincia.

Se está llevando adelante, conforme a leyes nacionales, en toda la provincia,el control de los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas y proceder luego a su tratamiento.

El gobierno de la provincia, a través del accionar de profesionales y equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano, está llevando adelante, conforme a leyes nacionales, el control de los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas y proceder luego a su tratamiento.
El control con análisis se efectúa en lugares asistenciales privados y públicos y se busca así actuar en el menor tiempo y evitar afecciones, con lo que se logra además que existan discapacitados en el futuro.
Mal de Chagas, hipotiroidismo, y otros males son las enfermedades congénitas o hereditarias más recurrentes, por lo que en la búsqueda de la detección y tratamiento, se trabaja en todos los puntos de la provincia de Formosa.
El ministro de Desarrollo Humano, el Dr. Aníbal Gómez, informó sobre el tema que "esta es una tarea importante que se está llevando a cabo para todos los niños recién nacidos, que en el lapso de las 48 horas se deben realizar estos análisis que derivan de una ley nacional y que nosotros estamos cumpliendo para determinar justamente cinco enfermedades congénitas, de la infancia, que tienen que ser descubiertas y tratadas a tiempo. Si así no sucede, vienen secuelas importantes desde el punto de vista neurológico, y en algunos casos son irrecuperables", sentenció.
El funcionario del área de la salud añadió que "solamente aquellos que son tratados en los primeros días de nacimiento podrán desarrollar una vida normal. Lo que estamos haciendo es evitar que existan futuros discapacitados, curando ahora porque luego ya nada se puede hacer. Se está trabajando muy bien y de esta manera, tenemos ya un 80 por ciento de la población de la provincia cubierta con este servicio que observa todos los nacimientos en la provincia, tanto en el aspecto público como privado, con análisis en el Hospital de la Madre y el Niño", remarcó.
Sobre el avance de este tipo de actividades sanitarias de control de quienes recién nacen el ministro apuntó que "tenemos sabido que en los próximos días llegaremos al ciento por ciento de los recién nacidos controlados, y visitar también a los puntos o localidades más alejados con este trabajo de control y evaluación".
Profundizó sobre la cuestión al remarcar que "el trabajo nos permite detectar hasta la fecha, siete casos de hipotiroidismo, cinco de ellos en pacientes aborígenes, hecho que nos llama mucho la atención y ya estamos haciendo los estudios correspondientes para determinar inesperados resultados en pacientes de estas comunidades. Este problema le hemos transmitido al Ministerio de Salud de la Nación, para encarar un trabajo en conjunto para determinar esta cuestión no descripta en la literatura", expresó Gómez.
Sobre los equipamientos existentes en la provincia para este trabajo de control y evaluación, el titular de la cartera de salud dijo que "para evaluar estas enfermedades, tenemos un laboratorio que se ha conformado en el Hospital Central de Formosa, única en toda la provincia para el trabajo y en el Hospital de la Madre y el Niño tenemos dos bioquímicas y técnicos trabajando específicamente en esta actividad".

Curso de capacitación para evaluar
la Libreta de Salud Escolar

Se llevó a cabo ayer en el salón del Instituto de Comunidades Aborígenes de la capital formoseña, la jornada de capacitación para conocer las incorporaciones contenidas en la Libreta de Salud Escolar, que es el documento donde se registra la historia clínica de cada niño en etapa escolar, conforme a la sanción de la Ley Nº 1.386.
En la ocasión, y con la presencia de todos los integrantes del equipo de salud del gobierno de la provincia abocada a esta tarea de la Libreta de Salud Escolar, se evaluaron los alcances de los nuevos beneficios estipulados para que el escolar de todos los niveles goce de buena salud.
En este contexto de controles, es importante lo que refiere a la masa corporal del menor, para actuar si se detectan problemas nutricionales y se hace hincapié además de manera especial en el tema de la salud bucal, con un sistema más integral y progresivo.
La Dra. Amanda Gione, responsable del área mencionada, dijo que "los cambios fueron implementados ya a principios de año, pero estamos haciendo otros que son de actualización contínua para unificar criterios en especial para lo relacionado al estado nutricional de los niños".
Añadió que "a partir de junio se incorporó en la Libreta de Salud Escolar de Formosa, el índice de masa corporal, como el sistema para la evaluación nutricional de menores. Durante estos cursos, se unifican criterios y cuando hablamos de un niño de bajo peso o de riesgo de sobrepeso, se puede comenzar a realizar acciones, para llegar a la normalidad en su salud.
"También son incluidos en el curso los enfermeros que acompañan al equipo de salud, a los odontólogos, porque tenemos además algunas reformas en lo que refiere a la parte odontológica, donde ya no solo figura que el niño necesita atenciones, registradas en su libreta, sino que también tendrá una fecha odontológica. Significa que tiene una progresión en la atención tras la primer visita al profesional, para así tener controlada la salud bucal del chico", informó la Dra. Gione.
Precisó asimismo que otros beneficios incorporados a la Libreta de Salud Escolar es "la pesquisa de Chagas, (para la detección y tratamiento de esta enfermedad) de transmisión vertical, y en ese cuadro, colocamos las vacunas que correspondan".
"A partir del 2007 comenzamos con esta nueva libreta, que corresponden a pequeños cambios que no afecta a niños con más edad que ya tienen la libreta confeccionada y no hace falta que lo cambien, sino que empezamos por los menores del nivel inicial. En este nivel, el trabajo está completado casi en un ciento por ciento, y el resto se encuentra en un 85-90 por ciento estimado", dio a conocer la funcionaria.
Recalcó que "es relevante recordar siembre que la Libreta de Salud Escolar es la historia clínica del niño y también es muy importante que los padres sepan que este documento requiere la atención del menor una vez al año, por lo que le pedimos que acompañe al escolar cuando debe concurrir a evaluaciones en las mismas escuelas o centros de salud barrial, que son los lugares de atención".

"Garantizando" la salud en el niño

La Libreta de Salud Escolar es un documento que garantiza la salud del niño durante su paso por la escuela y es válida para todas las actividades de los escolares, por lo que desde los establecimientos educacionales no se deben exigir ningún otro tipo de certificaciones. Este documento reemplaza a los certificados de buena salud, bucodental, aptitud física, y otros.
Permite concretar un seguimiento minucioso del estado de la salud del niño desde y antes de su nacimiento hasta su adolescencia, individualizando los factores de riesgo y detectando precozmente las patologías existentes para su oportuno tratamiento.
Para esta medida emanada desde el gobierno provincial, un equipo de médicos de distintas especialidades, odontólogos y enfermeras se trasladan a las escuelas, donde revisan y atienden a los niños. Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieren, son derivados a centros de mayor complejidad para su tratamiento y seguimiento.
19-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social