En octubre comenzarán las obras del electroducto de 500 kilovoltios.

Para antes de fines de octubre se ha previsto el inicio de las obras del electroducto de 500 kilovoltios, tendrá 1.200 kilómetros e integrará el NOA con el NEA.

Funcionarios del ministerio de Planificación e Inversiones revelaron que para antes de fines de octubre se ha previsto el inicio de las obras del electroducto de 500 kilovoltios que integrará a nueve provincias del norte argentino, entre ellas Formosa, a partir de un emprendimiento que demandará una inversión de 3.100 millones de pesos y que será financiado por el BID y el gobierno nacional.
Los trabajos -que se desarrollarán sobre una longitud sin antecedentes- estarán a cargo de dos empresas argentinas y se estima que en podrían ser habilitados en su totalidad en un par de años.
Se indicó que este proyecto posibilitará vincular el NOA y el NEA y mejorar en calidad y cantidad energética a importantes franjas de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco y Catamarca a partir de un tendido de 1.200 kilómetros.
El tendido se desarrollará entre la localidad de Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco pasando por Sáenz Peña y Resistencia, Formosa y Misiones.
Fue significado que con esta obra se podrá despejará el déficit de energía eléctrica a las provincias de la región Norte Grande, sacando de actual aislamiento energético.
El financiamiento de la obra -que demandará una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares- será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Gobierno nacional.

Dos empresas argentinas

Los funcionarios señalaron que las dos compañías argentinas que se adjudicaron la construcción y operación del electroducto de 500KV NEA-NOA son Intesar (de la cordobesa Electroingeniería) y Limsa (integrada por las constructoras Iecsa y Cartellone) que presentaron las mejores propuestas económicas para la interconexión regional.
Intesar cotizó la oferta más baja de 987 millones de pesos para el tramo Oeste, mientras que Limsa hizo lo propio en el tramo Este con 959 millones de pesos.
La línea NEA-NOA es considerada una obra clave para asegurar el suministro en las provincias del Norte Grande e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
El tendido se proyectó hace más de 20 años, pero recién se pudo licitar a mediados de 2006, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un crédito especial para financiar hasta el 80 % de la obra.
Se trata de una línea de 500 Kv. de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, aunque se reconoce que también influirá positivamente en la capacidad energética de las provincias de Corrientes, Misiones y Catamarca).
La obra también incluye 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 kilómetros de líneas de alta y media tensión.
19-09-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social