Laformed en etapa final de producción de primer lote de aspirinas para el país.

Confirman que se encuentra en la etapa final de producción el primer lote de 1.5 millones de comprimidos de "Aspirinas 100". Se proveerá en principio 7.5 millones de compromiso al programa Remediar.

El director de Laformed, Cesar Saguier, confirmó que se encuentra en la etapa final de producción el primer lote de 1.5 millones de comprimidos de "Aspirinas 100", para proveer al programa nacional Remediar, a través del cual se aporta remedios a los habitantes de todo el país.
"Estamos en producción y en los próximos días se producirá la primer entrega", dijo Saguier, aclarando que en este casos e trata de "Aspirinas 100", ya que también se dispone de la de 500, explicando asimismo que el compromiso acordado con Nación es el de proveer un millón y medio de comprimidos mensuales, enmarcada esta cantidad en el primer convenio que por supuesto se irá completando en los meses sucesivos y que comprende 7.5 millones.
Refirió a que este hecho "nos abre la puerta en torno a que en la medida que el programa Remediar necesite de otras líneas de producción, saben que pueden contar con nuestro laboratorio. Inclusive estamos en conversación para poder avanzar en otras líneas y así profundizar la federalización en materia de política de medicamentos".
También significó que "esta paso implica el ingreso de recursos económicos a nuestro laboratorio, y con ello mejorar las infraestructuras, equipamientos y la capacitación de los recursos humanos. De esa manera estaremos siempre adecuándonos a las normas y estándares exigidos, y que nuestros productos siempre estén en lo más alto en calidad y con los costos más bajos".
"Si esto podemos hacerlo sustentable en el tiempo, nunca se va a cortar la cadena de provisión, sobre todo a los sectores más vulnerables que son quienes menos posibilidad de acceso tienen", significó.
Marcó Saguier que este avance de poder insertar a nivel nacional a Laformed "no hace más que corroborar la visión y real importancia en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, en establecer estrategias tendientes a la accesibilidad del medicamento en un marco de equidad y estricta justicia social. Y no sólo de cada formoseño y que el mismo sea de alta calidad, sino que inclusive que llegue a nivel regional y nacional".
Sostuvo que "podrán pasar los gobiernos, pero se dispondrá de una capacidad instalada en infraestructura, equipamientos y recursos humanos que van a seguir produciendo medicamentos y dando sustento a la accesibilidad, sobre todo en situaciones de crisis que es donde más se siente, como ya se respaldo a la gente desde Laformed en los difíciles años 2001-2002".
También aludió que el logro que tiene una faceta emocional ya que "nos hace sentir orgullosos y es un gran estimulo a seguir trabajando", como también por el hecho de haber sido "reconocidos por el organismo nacional que es la ANMAT, sino también por nuestros pares a nivel regional, como la gente de Misiones, Chaco y Corrientes que han visitado nuestro laboratorio, quienes nos han felicitado por las características y el nivel que hemos alcanzado".
Comentó asimismo el responsable del laboratorio formoseño que "altos directivos nacionales tanto del programa Remediar como también del área de producción pública de medicamentos estuvieron en Formosa, y el señor gobernador no solo les ratificó estar conteste con esta línea de federalizar la política de medicamentos, sino que además puso a disposición de Remediar el laboratorio formoseño para que se produzcan los remedios y podamos entregar los mismos al menor costo manteniendo la mas alta calidad".

Proceso

Por su parte, la directora técnica de Laformed, Isabel Casadei, explicó que el proceso se denomina "de compresión", porque "en este caso estamos hablando de comprimidos", y que las materias primas para la elaboración son adquiridas de importadores de Buenos Aires, las cuales al ingresar al laboratorio "tienen su control de calidad nuevamente, y una vez aprobados se inicia la producción", marcando que "cada etapa del proceso tiene un estricto control hasta llegar al envasado y estuchado".
Indicó que actualmente "nos encontramos en la fase de compresión, para luego pasar a su envasado, algo que estimamos llegar en algunos días más, y creo que en una semana estaremos finalizando este lote".
18-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social