Nuevas colectas de sangre en el centro-oeste.

El estado fortalece las nuevas unidades transfusionales que fueron habilitadas en los hospitales del interior, como en el centro-oeste formoseño.

Con el propósito de incrementar el número de donantes voluntarios y disponer de la cantidad de sangre suficiente y con la calidad necesaria para responder a la demanda de pacientes que necesitan ser transfundidos en la provincia, el estado fortalece las nuevas unidades transfusionales que fueron habilitadas en los hospitales del interior, como en el centro-oeste formoseño.
Es por ello que el equipos perteneciente al programa provincial de Sangre Segura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano estará hoy en Las Lomitas, trabajando en la segunda colecta de sangre en el lugar, además de llevar al hospital para que dispongan de sotck la sangre colectada días pasados, la cual ya fue analizada y procesada en hemocomponentes: glóbulos rojos y plasma fresco congelado.
Asimismo, una semana después se constituirán con el mismo propósito en Ingeniero Juárez, donde además de estar funcionando la unidad transfusional ya se efectuó una colecta que posibilitó que el nosocomio disponga de una cantidad suficiente de sangre para cubrir la demanda de todo un mes.
"Además de aumentar el número de donantes voluntarios y cubrir la demanda de la provincia, queremos que los pueblos cuenten con sangre segura ?afirmó-. Queremos darle a la gente la mejor calidad posible y poner todos los mecanismos necesarios para detectar todas aquellas patologías que pueden ser propagadas por transfusión", afirmó, acotando que "buscamos cambiar el perfil de los donantes. Queremos que sean voluntarios, más seguros", insistió en marcar la doctora Gilda Sánchez, responsable del Programa Provincial de Sangre Segura.
En ese sentido, refirió que en la capital formoseña se puso en marcha una planificación que incluye ir a los centros de salud y efectuar una intensiva promoción domiciliaria. "Vamos casa por casa informándoles a los vecinos sobre los días que estamos haciendo colectas", explicó, haciendo notar que "las respuestas que estamos obteniendo son muy buenas".
Tras hacer notar que si bien aún falta más promoción, señaló que "estamos encaminados hacia el lugar al que queremos llegar, que es tener por lo menos un 10 o 15 por ciento de donantes voluntarios. Con esta cantidad vamos a poder responder y estar tranquilos para cubrir la demanda de sangre que requiere la provincia".
Explicó que en principio se habilitó el Centro Provincial de Hemoterapia y desde allí centralizar cada una de las localidades con centros de referencia, es decir nosocomios donde se hagan cirugías o atienden partos, por lo que deben disponer de unidades transfusionales donde cuenten con un stock de sangre para asegurar la respuesta a la demanda que se pudiera presentar.


Coordinan profundizar acciones para la
prevención del cáncer de cuello de útero

Coordinadores del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero junto a sus pares de la provincia que vienen trabajando en torno a esta patología, estuvieron trabajando activamente en pos de profundizar las acciones tendientes a reducir aun más que la enfermedad se manifieste.
Las doctoras Silvana Arrozi y Rosa Laudi son las profesionales que están trabajando a nivel nacional, y en nuestra ciudad articularon tareas junto a la referente local que es la doctora María Soto y otras especialistas, con el fin de fortalecer algunos aspectos que tienen que ver con los controles de calidad externos, la optimización del sistema informático del programa y las acciones de promoción.
De esta forma se trabajó con los coordinadores de distrito del ámbito provincial, los directores del Hospital de la Madre y el Niño, jefes de los servicios, tocoginecólogos, patólogas del nosocomio capitalino y de Clorinda, además de jefes de programas y autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano.
Es importante destacar las acciones que se están desarrollando en este programa en forma conjunta con la Secretaria de la Mujer, donde se encuentran interviniendo fuertemente animadoras sociocomunitarias del programa "Primeros Años", que visitan los domicilios, captan a la mujer, le entregan información, la acompaña al centro de salud, sumado a que existe en cada centro y hospital se dispone de personal capacitado para tomar la prueba, insumos y equipamientos, y la fuerte campaña de promoción ha aumentado la toma de PAP.
Las coordinadoras nacionales se mostraron muy satisfechas por la manera en que se vienen trabajando en la provincia, destacando el progreso que ha tenido el programa.
17-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social