Insfrán acompañó a la Presidenta en la contratación de la línea eléctrica NOA-NEA.

Gildo Insfrán asistió ayer al acto durante el cual la Presidenta de la Nación, firmó los contratos para construir las obras de la línea eléctrica en 500 kilovoltios que integra las regiones NOA y NEA.

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la tarde al acto durante el cual la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, firmó los contratos para construir las obras de la línea eléctrica en 500 kilovoltios que integra las regiones NOA y NEA calificada como la de mayor longitud de la historia, sobre 1.200 kilómetros y con una inversión de 3.100 millones de pesos parte de los cuales fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto por el gobierno nacional.
Al mismo tiempo, se aprobó el rediseño del proyecto para la construcción del Gasoducto del Nordeste que permitirá que Formosa, Chaco, Corrientes Misiones reciban los beneficios de gas natural.
Junto con el mandatario formoseño -quien se sentó a la derecha de la jefa de estado- estuvo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y legisladores nacionales formoseños.
Los trabajos comenzarán en lo inmediato y será justamente desde nuestra provincia y estarán en condiciones de ser habilitados en el año 2010, creando las condiciones para afirmar el proceso de crecimiento productivo en el campo industrial.
El mandatario formoseño, consultado por los medios nacionales en el acto, significó que para Formosa la obra implica "brindad previsibilidad a la provisión de energía eléctrica a Formosa, garantizando una matriz energética para los próximos 30 años".
Insfrán calificó a este emprendimiento como "un acto de equidad" que responde a un plan estratégico territorial nacional, contrastando lo que ocurría tiempo atrás con un "norte argentino olvidado" y el nuevo escenario a partir de 2003 con "el gran cambio registrado en las expectativas de desarrollo económico y social de la provincia y del norte grande desde la puesta en marcha de un nuevo proyecto nacional", recordando, además, que la construcción de la ruta 81 es el mejor ejemplo de que desde la Nación había una mirada diferente en la construcción de la Argentina, sino hubiera sido imposible que en tres años se pavimenten 400 kilómetros en forma simultanea, constituyen un relevante avance dejando atrás largas postergaciones".
Sostuvo que "estos servicios llegan al común de la gente, pero también nos permite proyectarnos en las posibilidades de industrializar nuestra propia producción de materia prima en nuestra misma tierra, hecho que hasta ahora sin estas obras resultaban imposibles".
Refirió que en la tarde de ayer estuvo hablando con la presidenta acerca de la importancia de estas obras, que "por fortuna no solo tienen lugar en el norte del país, sino además en la zona sur, centro y otras regiones de la Argentina", significando que "esto demuestra que existe un proyecto que está en marcha y que hemos dejado atrás aquellas odiosas divisiones que hay veces se realizaba desde el punto de vista economicista, entre provincias viables e inviables. Ahora verdaderamente trabajamos todos para una Argentina viable y para que el argentino, resida donde resida, tenga igualdad de oportunidades y pueda desarrollarse".
También aludió Insfrán al anuncio sobre el Gasoducto del Norte, que se rediseñará, y brindará gas para la provincia de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, algo que insistió en marcar que "demuestra la igualdad de posibilidades que tenemos mediante obras de infraestructura y que el argentino, viva donde viva, en un marco de igualdad de condiciones, pueda desarrollarse en su propia tierra.
Durante el acto la doctora Kirchner hizo notar que con este emprendimiento el gobierno nacional se adelantaba en términos temporales a las eventuales demandas de energía eléctrica que surjan de las provincias del norte argentino en el marco de su proceso de evolución económica y social al tiempo que se respondía con justicia a una región que no había sido atendida con consideración en materia eléctrica.
Al mismo tiempo, se resaltó la incidencia que habrá de tener para sostener el resto del sistema interconectado nacional para cuando se produzcan alteraciones en la normal prestación de los servicios o para responder en los periodos de sobredemanda.
Cristina Fernández también puso de relieve el hecho de que estos emprendimientos nacionales, como la línea en 500 KV y el Gasoducto, "desacreditan a quienes vienen pronosticando situaciones catastróficas en materia de abastecimiento de energía eléctrica en el país".
17-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social