Con presencia y mensaje de Insfrán, culminó ayer el Encuentro Paippero.

El gobernador Insfrán cerró ayer al mediodía el encuentro provincial paippero que comenzó a deliberar el domingo en el Centro de Capacitación "Juan Pablo II", al norte de la ciudad capital.

El gobernador Gildo Insfrán cerró ayer al mediodía el encuentro provincial paippero que comenzó a deliberar el domingo en el Centro de Capacitación "Juan Pablo II", al norte de la ciudad capital, oportunidad en que el mandatario provincial emitió un mensaje alusivo al trabajo en escala familiar que protagonizan los pequeños productores.
La presencia del titular del Poder Ejecutivo en el lugar, tuvo lugar al mediodía, quién recibió de parte de los trabajadores las conclusiones del evento y entregó además (en forma simbólica) un micro-crédito a una mujer paippera para emprendimientos productivos.
Insfrán llegó al centro mencionado, situado al norte de la capital, poco después de las 12 y junto al vicegobernador Floro Bogado, fue recibido por el Dr. Alberto Zorrilla, titular del Instituto PAIPPA, mientras en el interior del lugar, los 400 paipperos presentes aguardaban con expectativas el arribo del mandatario provincial y su comitiva.
Una vez descendido del vehículo, Insfrán observó un arado de arrastre -a tracción animal- que fue diseñado por paipperos para abaratar costos de producción en las chacras, implemento agrícola que se utilizará para la siembra directa; e hizo lo propio con una bomba de agua- con novedoso diseño y estructura- que succiona agua subterránea sin utilizar combustible alguno y emplea sólo la mano del hombre mediante una polea y soga.
Inmediatamente, el gobernador se trasladó hasta el interior del centro para presidir el acto de clausura del Encuentro Paippero, precisamente en el día del cumpleaños número doce de la institución que fue creado por el mismo en 1996 en General Belgrano.
Estuvo acompañado por Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Felipe Armando Cabrera; representantes de la justicia provincial; numerosos diputados provinciales del bloque justicialista; los ministros Jorge Ibáñez, Antonio Ferreira, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, Luis Eugenio Basterra, Olga Isabel Comello, Aníbal Gómez; el intendente Fernando De Vido, concejales y funcionarios municipales; funcionarios del gobierno provincial; titulares de organismos descentralizados; gremialistas de varios sectores laborales; y técnicos del Instituto PAIPPA.
El Instituto PAIPPA llevó a cabo allí su tradicional encuentro, que tuvo características relevantes al desarrollarse durante la noche del domingo el Festival de la Canción Inédita Paippera. El encuentro aglutinó a casi medio millar de pequeños y medianos productores llegados de diferentes puntos de la provincia, aún desde los más lejanos, como del departamento Ramón Lista, Matacos y Bermejo.
En su mensaje ante los presentes, Zorrilla (foto) dijo que "los llamo compañeros porque compartimos un mismo sueño, las mismas esperanzas e idéntico camino. Compartimos una construcción de un modelo de sociedad más justa, equitativa y solidaria; y un proyecto de provincia, que comenzó hace doce años en un día como el de hoy".
Expresó asimismo que el nacimiento del Programa PAIPPA "fue en el viejo galpón de la cooperativa de General Belgrano, cuando nuestro gobernador nos anunciaba el inicio de la primera etapa de este proyecto de inclusión que abarca a todos los formoseños y que hoy cumple doce años. Fue una primera etapa porque nació como un programa de asistencia para una zona limitada de la provincia, orientada fundamentalmente hacia los agricultores, es decir para los pequeños productores, entre ellos también ganaderos con poca producción".
Agregó en un ambiente repleto de personas que "la iniciativa surgió como un paliativo del vendaval neoliberal de los años 90, y abarcaba a los pequeños productores asentados desde el río Paraguay hasta la Ruta Provincia Nº 28, a la altura de Las Lomitas. En la primera etapa se cumplieron varias metas y algunas no lo pudimos por la grave crisis que sacudió a nuestro país como consecuencia del fenómeno neoliberal, en los años 2000, 2001 y 2002".
Reseñó luego aspectos de la segunda etapa. Afirmó que "en el 2004 ya contamos con el apoyo de un gobierno nacional, coincidente con nuestra postura, y con nuestro gobernador, desde el punto de vista ideológico y doctrinario, con un Acta de Reparación Histórica, que nos permitió avanzar a pasos acelerados, porque ya veníamos preparados para usar nuevas herramientas. Esa segunda etapa fue la creación del Instituto PAIPPA".
Y acotó que desde el año pasado está en marcha la tercera etapa, "que es la construcción de la gran empresa social paippera. Es el gran desafío que nos ha planteado nuestro gobernador y estamos en este proceso de construcción".
Abundó luego en detalles sobre esta tercera etapa y abarcó otros aspectos institucionales como las herramientas que en forma de asistencia coloca en sus manos el gobierno provincial, remarcando el crecimiento sostenido del Instituto PAIPPA, que nació como un Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores Agropecuarios y en ese contexto, anunció la puesta en marcha de la cuarta etapa. "Es la transferencia del Instituto PAIPPA de ser un organismo del gobierno, a uno que sea de los mismos pequeños y medianos productores formoseños, organizados como una empresa social paippera", afirmó Zorrilla sobre el paso a seguir dentro de la pujanza de la institución.

Encuesta reveladora

Luego de explicar el espíritu de la institución hablando sobre el capital del trabajo y la necesidad de volver a la cultura del mismo, Zorrilla dio a conocer guarismos de una encuesta que se realizó entre los 400 paipperos presentes, representantes y delegados de sus propias comunidades productivas. "Los paipperos dijeron en esta encuesta, que por ejemplo, la producción aumentó en más del 60 por ciento; la comercialización de sus productos mejoró por encima del 52 %; que los ingresos de las familias paipperas mejoraron en más del 60 %; que la salud de las familias paipperas optimó en más de un 58 por ciento; que la educación lo hizo en más de un 65 %; que la organización de la comunidad trepó al 53 %".
Agregó en este contexto de resultados de encuestas, que "la confianza entre vecinos paipperos mejoró en un 72 por ciento, lo que indica la disminución de las conflictividades sociales en las colonias y la aceptación política de gobierno nos dio el asombroso resultado de un 99 por ciento".
Tras sus palabras, fue el turno del gobernador Insfrán, quién al margen de su mensaje, hizo importantes anuncios para pobladores de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos, donde residen criollos y aborígenes.
Luego se entregó el primer microcrédito a una mujer en forma simbólica; una representante de la localidad de Laguna Naick Neck leyó las conclusiones contenidas en un documento consensuado y un paippero del extremo oeste dedicó a los presentes un par de coplas relacionado a sus actividades, con lo que finalizó el encuentro paippero, no sin antes entregar certificados de asistencia y a los ganadores del concurso de la canción inédita.
16-09-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social