Se iniciaron jornadas de cooperación

Durante la mañana de ayer, martes 2, se iniciaron las 3º Jornadas de Cooperación Técnica con Equipos de Gestión Provincial del nordeste argentino (NEA)...

Durante la mañana de ayer, martes 2, se iniciaron las 3º Jornadas  de Cooperación Técnica con Equipos de Gestión Provincial del nordeste argentino (NEA) que se desarrolla en el Hotel de Turismo y se extenderán hasta el viernes 5.
El principal objetivo es el de generar propuestas de formación y espacios de discusión que proporcionen el desarrollo de políticas para la ampliación y democratización de las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país.
En el acto de apertura estuvieron presentes  miembros del gabinete del Ministerio de Cultura y Educación, y referentes provinciales de los ministerios del NEA y la coordinadora nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
En representación del ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, quien no pudo estar presente  por sus obligaciones en el Consejo Federal de Cultura y Educación, dio el mensaje de apertura la directora de Nivel Superior, Mercedes Bonnin quien encabezo el acto junto a la subsecretaria Técnica de Educación, Alba Avile y la coordinadora de Gestión de Planes y Proyectos de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación, María Carolina Calvelo (Foto).
Las jornadas están organizadas por la cartera Educativa provincial y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Dirección nacional de Gestión Curricular y formación Docente.
Se expreso en el mensaje inicial que “el saber es un factor fundamental para el progreso de los pueblos en la llamada sociedad del conocimiento. El factor decisivo es el conocimiento entendido como resultante de un proceso complejo y recurrente en el que la mutación y desarrollo de la información posibilita encontrar novedosas y desarrollar competencias”. Y agrego, “la educación como política vehiculizar el movimiento social ascendente, es sostenedora del crecimiento y la justicia social, y se vigoriza en este momento que vivimos como comunidad, desde este desafío de construir una sociedad para los argentinos mas igualitaria e integrada”.
Se aludió a que “en Formosa, concebimos a la educación como cuestión de estado y superadas la mera encrucijada inmediata para instalar como basamento de la formación de las nuevas generaciones. El paradigma de la formación del nuevo hombre solidario, libre, creativo, critico, y responsable es un desafió y una clara alusión de consolidar un nuevo estilo de vida para un modelo de provincia, de región, de país”.
Asimismo, hizo hincapié en el modelo del sistema educativo que diseña sus políticas con un enfoque integrador, sistemático y sistémico atendiendo a la diversidad cultural de Formosa, desde la universalización del Nivel Inicial, las ofertas de educación intercultural y bilingüe con experiencias pioneras, la educación rural con diversos formatos para ajustarse a las demandas del alumnado de contextos rurales, al refuncionalización de la escuela media Polimodal, la ampliación de las ofertas de la educación técnica media y superior para la  preparación de los recursos humanos vinculados con el mundo del trabajo”.
Estas constituirán el tercer encuentro de los equipos mencionados ya que durante el 2004 y el presente año se participaron de dos jornada similar en las ciudades de Posadas y Corrientes más de 160 funcionarios de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Jujuy donde se presentaron una línea de formación a través del trabajo cooperativo, dirigida a responsables e integrantes de equipos técnicos de los ministerios provinciales del afea educativa.
En este sentido se pone a disposición de las jurisdicciones la realización de las instancias de intercambio sostenido que contribuyan a la articulación  de los subsistemas educativos y consoliden la formación en servicio de los equipos que dan impulso a las políticas provinciales.
La región NEA realiza este tercer encuentro de los cuatro previstos para el bienio 2004-2005 con el objetivo, como se señaló en principio, de ir produciendo iniciativas superadoras de formación y espacios de discusión que proporcionen el desarrollo de políticas para la ampliación y democratización de las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país.

03-08-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social