El Gobernador anunció la entrega de tierras a criollos y aborígenes del oeste.

El gobernador Gildo Insfrán no sólo revalidó el "fuerte compromiso" de su gestión con los pequeños productores, sino que anunció la entrega de 250 mil hectáreas de tierras a criollos y aborígenes del oeste formoseño.

Durante su ya tradicional mensaje a los pequeños productores durante el cierre del encuentro provincial de paipperos, que ayer coincidió con los doce años de la puesta en marcha del PAIPPA, el gobernador Gildo Insfrán no sólo revalidó su "fuerte compromiso" de acompañar a todo el proceso para que estos conformen la "gran empresa social", sino que anunció la entrega de 250 mil hectáreas de tierras a criollos y aborígenes del oeste formoseño.
Fue en el Centro de Capacitación "Juan Pablo II", donde el mandatario ante alrededor de medio millar de pequeños productores provenientes de los nueve departamentos de la provincia, que anticipó las buenas noticias para criollos y aborígenes de los tres departamentos del oeste formoseño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista. "Estamos trabajando en un proyecto importante del PAIPPA, a través del cual se van a entregar más de 250 mil hectáreas de tierras en parcelas de 500 hectáreas para más de 16 asociaciones de productores de esta región", anunció.
Ratificó el "compromiso total" del gobierno para con los pequeños productores, para marcar los doce años de existencia del PAIPPA cuyo proyecto que reconoció va a llevar todavía muchos años más, de todas maneras entendió que "la aceleración o la prolongación de esta empresa va a depender de nosotros mismos, del compromiso y del grado de confianza y asociativismo que vayamos poniendo a esta tarea, amén por supuesto de una política nacional y provincial que responda a los lineamientos de estos intereses".

Alimento y energía

Insfrán refirió a que no se podía dejar a un lado lo que pasa en el mundo, en nuestro continente, en nuestro país y lo que estamos viviendo en nuestra provincia, dado el marco de globalización que impera. "El problema del mundo es el alimento y la energía y vemos con injusticia como a veces en continentes donde sobran los recursos naturales son donde más se ven las desigualdades y más se castiga con el hambre".
"¿Qué hacen los países centrales?", se preguntó, para responder que "son egoístas porque ellos solamente piensan en ellos", dejando en claro que también en estas naciones hay gente pobre.
"Y aquí hay un dicho que dice que "pobrecito, era tan pobre que lo único que tenía era mucha plata", refirió el mandatario, para afirmar que "si no la saben compartir sería imposible que nuestro mundo se siga manteniendo un pie de equilibrio".
Sostuvo el gobernador que "nosotros no estamos ajenos a esto", para retomar el tema de la falta de alimento y energía, y fíjense, advirtiendo aquí la decisión de los países centrales de establecer que el 30 % de la producción de maíz se destine a la producción de etanol, o de alcohol, para producir energía. "Es decir que van a sacar del mercado alimento para convertirlo en energía", indicó, para opinar que "estas dos demandas ya
empiezan a competir ahora , con lo que justamente nosotros tenemos que defender, que es el alimento".
Insistió en marcar su visión sobre el particular: "Si bien es cierto hay que buscar energías alternativas, esta tiene que ser de producciones que no se utilicen para la alimentación, no tienen que competir", aludiendo a que este terma ya está entre nosotros, puesto que hay empresas interesadas en radicarse en la provincia a producir biodiesel, etanol o alcohol, y se hace necesario "definir políticas. Con esto estamos diciendo cual es el camino que vamos a seguir, además de respetar nuestro medio ambiente y también nuestros suelos en su aspecto agroecológico".

"El capital humano"

"Fíjense la importancia que tiene nuestra empresa social que estamos construyendo", les dijo a los pequeños productores. "Para hacer una sociedad anónima es necesario la conjunción del capital a través de acciones, que son las que forman el gran capital. Y en nuestra empresa el capital son ustedes, su fuerza de trabajo".
Enfático sostuvo que "no queremos la explotación de ninguna naturaleza, no compartimos la explotación del hombre por el hombre, tampoco la explotación del hombre por el estado. Nosotros queremos una comunidad organizada, con un pueblo libre y feliz. Y eso es lo que estamos construyendo", admitiendo que "nos llevará más tiempo, no importa, pero es un proceso firme que no se detendrá".

Avances a través de la nueva visión

Insfrán rememoró épocas pasadas que se daban en la provincia donde sostuvo "se construían hechos rimbombantes, pero duraban muy poco, porque todo se hacía en base a campañas para sembrar tantas hectáreas, se daban créditos, terminaba la campaña no estaba la producción y tampoco se devolvían los créditos", para añadir que "en una sociedad capitalista alguien tiene que pagar esos créditos, y como siempre el único tonto era el estado, el que único que pagaba esos créditos".
Contrastó ello con su gestión. "Nosotros empezamos al revés, dijimos en pleno 96, hace doce años, que tenemos que dar seguridad jurídica a la gente que no tenía acceso al titulo de propiedad. Primero, de entrada nomas dejamos sin efecto la ley que establecía que nadie podía acceder a un titulo de tierra sino reunía una unidad económica. Una barbaridad, porque eso quería decir que acá el 90 % de la gente no podía acceder al título con ese criterio, pero bueno, dejamos eso a un lado".
Significó que ello permitió que "avanzáramos en darles seguridad jurídica, dignidad para poder desarrollar su vida familia en su propia chacra, por eso las viviendas PAIPPA en su propiedad".
"Dijimos que el sistema educativo tiene que acompañar este proceso con igualdad de posibilidades viva donde viva, algo que se está dando, y no solamente igualdad en el precio, o sea lo que vale en Formosa también lo valga en María Cristina, sino también igualdad para que puedan desarrollarse en su propia tierra, con educación, salud, incorporación tecnológica y acceso a todo lo que se tiene en la capital o cualquier otra ciudad de nuestro territorio", subrayó el mandatario.
Insistió en marcar que la capacitación en esfera de los paipperos "tiene que ser permanente", y puntualizó aquí la gravitancia que reviste ello para así poder ir accediendo a paquetes tecnológicos, comentando justamente haber observado en el lugar una de las maquinas para siembra directa adaptada a las posibilidades de los pequeños productores, "con lo cual estamos achicando la brecha tecnológica", ponderó.

No a la sojización

Comentó el gobernador el hecho de que "muchos nos dijeron que éramos estúpidos, tontos", en directa referencia a que la provincia no se dejó seducir por la soja. "Otros lo hicieron, metieron topadora y tiraron abajo sus montes, y hay mucha producción de soja, pero esto produjo que los pequeños conos urbanos en las principales capitales o ciudades sea aterrador".
Ratificó el mandatario que "nosotros no caímos y no vamos a caer en eso. Decimos que vamos a ordenar nuestra producción, y habrá lugar para todos. Pero donde el estado va a estar presente con toda su fuerza es con ustedes, porque en Formosa queremos producción con productores de carne y hueso".
"En cualquier encuesta que se haga va a decir que el problema más grave es la falta de trabajo", dijo, para aludir a que si cada pequeño productor es un emprendedor y constituye una empresa familiar, y si la misma funciona, "automáticamente la familia completa tiene fuente de trabajo, esta ocupada, está produciendo", afirmó, para marcar que ello es clarificador en torno a que se trata de "un modelo que cierra por todas partes".
Retomó una faceta central dentro de su política en torno a la educación rural, subrayando la tarea que se vienen realizando en los institutos superiores de toda la provincia en esta línea, lo mismo que en esferas de la Universidad Nacional de Formosa para que hayan facultades en el interior, en lugares estratégicos y con carreras que "formen los recursos humanos que demandará este proceso de transformación y cambio que sin pausa llevamos adelante".
Insfrán se definió como "un eterno inconformista, pero un apasionado optimista", y más allá de señalar que estaba contento con los resultados que se están alcanzando en el segmento de los paipperos, consideró que "falta más, venimos atrasado todavía y nuestro caballo no se tiene que cansar, recién estamos viendo la pata a la sota como vulgarmente se dice", instándolos a acelerar el proceso, insistiendo en señalarles que el respaldo del gobierno no se detendrá y que "no será una ayuda pasajera como cuando antes que se daba el crédito y todo estaba lindo, pero cuando había que pagar comenzamos con las excusas, que llovió, que la helada, que el granizo".
Vinculó esto con la entrega de microcréditos que en el mismo acto se entregó a los paipperos, aclarando que los mismos deben devolverse, para entender que se debe ir creando la cultura del pago. "Nosotros no somos eternos, hoy estamos y respondemos a una política, y queremos que cuando no estemos, ustedes sepan como defender esto, porque la empresa ya no dependerá del estado sino del compromiso de cada uno de ustedes", les dijo.
16-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social