Se entregaron las primeras dos mil lámparas de bajo consumo.

Teniendo como punto de inicio los barrios San Miguel y Kenedy, está en marcha la distribución de las lámparas de bajo consumo a los vecinos.

Teniendo como punto de inicio los barrios San Miguel y Kenedy, está en marcha la distribución de las lámparas de bajo consumo a los vecinos, aunque en realidad se trata del de dos de focos este tipo por igual número de los actuales incandescentes que se utilizan en la gran mayoría de los hogares.
"En esta etapa de comienzo prevemos canjear diez mil lámparas, ya llevamos cerca de dos mil entre casas de vecinos de los barrios San Miguel y Kenedy", se indicó desde la esfera municipal, quién justamente y con motivo del operativo "Por nuestra gente, todo" en ese sector de la ciudad, puso en marcha este esquema de por supuesto continuará al resto de la ciudad, y al interior, dado que otros municipios, como Pirané y Clorinda ya disponen de las lámparas para iniciar la misma operatoria en sus jurisdicciones, y progresivamente lo harán los demás.
El propósito del gobierno provincial junto a las comunas es avanzar de manera decidida en terreno con este plan de recambio de lámparas que forma parte del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONREE).
Se explicó que este plan comprende a los usuarios residenciales (no comerciales o industriales) que se encuentran al día con el pago del servicio de luz. "Deberán entregar dos focos incandescentes de cualquier potencia, los cuales serán destruidos en su presencia, y a cambio de le entregaran dos lámparas de bajo consumo, los cuales quedan en custodia del usuario, ya que está prevista con posterioridad una auditoria a cargo de los técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, que por supuesto puede incluir a algunos de estos domicilios", explicó el administrador generar del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba.
Se recordó que el gobierno provincial suscribió un convenio con la totalidad de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, a través del cual se materializa la plena adhesión de Formosa al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONREE).
Esto implica que se distribuirán en una primera etapa unas 60 mil lámparas de bajo consumo, de las 200 mil previstas a ser entregadas a los usuarios de toda la provincia, algo que se cumplirá antes que concluya este año. A cada usuario se le canjearán dos de estas lámparas de 20 wat cada una por igual número de los focos incandescentes, algo que luego técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional estará auditando en los domicilios.
Cuando esta faceta de un plan -que es mucho más amplio y que por ejemplo contempla la generación propia de energía- este concluido, le permitirá a la provincia ahorrar entre 10 u 12 megavatios. Para tener una idea acabada de cuanto implica esto, es lo que consume toda la ciudad de Clorinda o de los usuarios que se encuentran en la totalidad de las localidades entre Ibarreta a Ingeniero Juárez.
El hecho de involucrar a cada municipio obedece a que es quién conoce la problemática de su localidad; en el caso de la distribuidora, que también conoce quien es cada uno de los usuarios; y el Ente Regulador en carácter de fiscalizador.
Se explicó asimismo que desde enero de 2011 entrará en vigencia la norma que prohibirá la fabricación y venta de las lámparas incandescentes, es decir que estar instalando estos focos de bajo consumo es algo que se dará de manera inexorable, aunque el hecho de que cada familia asuma el compromiso de utilizarlo, es algo fundamental para el éxito del programa de ahorro y de esa manera no resentir el servicio en la temporada de mayor consumo.
15-09-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social