En siete años se pretende cubrir la demanda anual en materia habitacional.

Un ambicioso plan ha trazado en materia habitacional el gobierno de la provincia, tomando parámetros para ir resolviendo el déficit de manera progresiva a corto, mediano y largo plazo.

Un ambicioso plan ha trazado en materia habitacional el gobierno de la provincia, tomando parámetros para ir resolviendo el déficit de manera progresiva a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de eliminar la carencia total en el sector en treinta años.
"Esta gestión de gobierno ha fijado objetivos muy claros y se trabaja en esa línea, por ejemplo y a largo plazo, se pretende que en el termino de 30 años eliminar el déficit en el sector", sostuvo el titular del IPV, Martín Muracciole. En este marco es que "se plantea que para el año 2015 satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.
"Queremos al 2015 disminuir el 25 % del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables", puntualizó. Señaló que para ello se prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales, lo que implica para aquel término 10.504 soluciones habitacionales.
Es así que "a todo ello se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25 % de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales. En todos los casos se trata de obras para todos los departamentos de la provincia", subrayó.

Actualizando

El titular del IPV también refirió al trabajo continúo del organismo, puntualizando en este sentido que se hará un censo en el interior de la provincia con la ayuda de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento para actualizar los datos que datan del año 2001, con lo cual el registro de los inscriptos se verá renovado.
Aludió también al programa "Mejor Vivir", que implican trabajos de mejoras o ampliaciones de la vivienda ya existente, aunque también se acciona para ayudar al propietario a conseguir su titulo, poniendo a su disposición el asesoramiento técnico de abogados, escribanos y agrimensores, "para así contribuir integralmente a reducir el déficit habitacional relativo".
Advirtió que "sobre este programa hubo gente que con intereses mezquinos han ido a hablar a los beneficiarios confundiéndolos, por lo cual hicimos una reunión en el barrio Juan Domingo Perón, donde le aclaramos todas sus deudas".

"Las casas no se pueden vender"

Muracciole explicó que "nuestra relación no termina con el adjudicatario una vez que este recibe su vivienda, ya que a través de un área que tiene el IPV, que es la dirección de Comunidades, testeamos permanentemente como se desarrolla esa familia en su nuevo hogar y que todo sea de manera regular, sobre todo que quién ha sido adjudicado sea el que habite esa vivienda junto a su familia".
Aquí dejó en claro que "si por cualquier circunstancia esto no es así, ese adjudicatario debe acercarse al IPV para que podamos guiarlo y se pueda regularizar esa situación. Las casas no se pueden vender, son propiedad del estado, es un bien público, de otra manera se expone a que pueda ser desalojado, y no queremos llegar a esa situación, aunque admito que hay casos excepcionales en que se recurre a esta instancia".
15-09-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social