Sistema educativo: avances concretos del dialogo.

Tras las primeras cuatro reuniones de la mesa de diálogo que llevan adelante representantes gremiales y funcionarios del gobierno provincial, hay confianza en los resultados que se están alcanzando...

Tras las primeras cuatro reuniones de la mesa de diálogo que llevan adelante representantes gremiales y funcionarios del gobierno provincial, hay confianza en los resultados que se están alcanzando,sobre todo porque además de la consideración de cuestiones coyunturales se abordan con profundidad otros de mayor alcance que permitirán la jerarquización del sistema educativo formoseño.
Dos de sus integrantes, los profesores Ofelia Fantín y Pedro Morales expusieron acerca de los resultados parciales de estos encuentros en los que ,según señalan, se ha apreciado un verdadero clima de construcción y de diálogo donde el temario que se va tratando es consensuado previamente.
“Si bien no todos los temas tienen la misma importancia y jerarquía, igual merecen consideración porque se ha decidido ponderar los temas en relación a lo que es la educación que es lo mismo hablar de docentes, alumnos, instituciones, los ambientes escolares, la realidad y realizaciones educativas que demuestra que se trata de un tema complejo y dinámico a la vez”, consignó Fantín.
Morales, por su parte, refirió que la decisión del gobernador de propiciar una nueva ley educativa plantea toda una postura  , un modelo pedagógico que tiene un enlace con el proyecto provincial y temas profundos de inversión de análisis, de renovación ,de revisión y de innovación”,precisó..
“Hay que estar a la altura de las circunstancias en estos momentos y la mesa de dialogo está contextualizando estos temas. Esto es importante porque va a repercutir muy valiosamente en todos los actores y en las instituciones que los gremios y el gobierno provincial estén llevando adelante un diálogo constructivo, profundo, de análisis, que a la vez de superar temas coyuntura se abordan cuestiones de profundidad y de mayor alcance que si bien son de mediano y largo plazo deben constituir  cotidianos , que deben ser vistos permanentemente, hoy y todos los días, para ir construyendo para el mañana”.,acotó.
Entienden ambos que cuando se habla de realizaciones provinciales ,de financiamiento educativo, reformas o aplicación de la ley Federal ,hay que ponderar la situación de Formosa en relación a diez años de trabajo y mirar la situación local comparativamente con el NEA y el NOA así como con la Nación.
Se referían a los  avances federales en materia educativa ,en rendimientos ,sistemas  o inversiones que tienen grandes diferencias  entre las provincias porque hay una cuestión raigal que es la inequidad entre ellas y la Nación  producida desde el  mismo  momento de la transferencia de los servicios , la aplicación de la reforma y finalmente la profunda crisis del 2001.
“Aquí se produce un desfinanciamiento y el desmantelamiento de la educación publica con una rebaja del 36 por ciento en la inversión  nacional. Kirchner en solamente un año recupera un 16 por ciento y pone a consideración para el consenso y el análisis una futura Ley de Financiamiento que viene a reemplazar al Pacto Federal que cayó en el 2000 y que no fue repuesto y que tenia el compromiso de financiamiento tal cual lo contempla la Ley Federal de Educación”, consigna Pedro Morales.


Comunidad organizada


Se estima que una de las cosas mas valiosas de la mesa de dialogo es que se ha abordado la cuestión educativa no como un valor aislado sino como un componente de la comunidad organizada.
“El análisis y la perspectiva que se ha conseguido con el discurso y la reflexión de la mesa justamente es contextualizar el tema ,hablando de los actores, el valor que tiene para la sociedad la educación y el carácter prioritario como cuestión de estado “,apuntó Fantín para señalar que  para una sociedad como la actual, de profundos desequilibrios ,la única área que va a permitir una movilidad  fuerte y un recupero en lo que puede ser una posible inserción laboral con mejores formación y competencia es la educación.
Se ha analizado que los rendimientos educativos son realmente alentadores citándose que Formosa tiene el índice mas bajo de analfabetos en el NEA y NOA con 5.9 puntos, una alta tasa de escolarización , ha mejorado su promoción efectiva, se está en expansión en los cinco años de escolarización de jardín y también en educación rural ,sin antecedentes en el país al igual que la educación intercultural y bilingüe .
En ese aspecto se ha advertido que recién en  1999 el Consejo Federal de  Educación trata el tema y se pronuncia con una resolución cuando en Formosa hace ya mas de 20 años se esta trabajando.


Los cambios profundos


“Ello quiere decir que los cambios profundos y la innovación en materia educativa se están llevando adelante en la provincia y eso la mesa de dialogo  ha ponderado, valorado y lo reconoce”, afirma Morales.
“También se ha hecho un análisis en el tiempo”, subraya Fantín para hacer notar que no se trata solamente de una cuestión recortada de la hora sino de una mirada  en el tiempo, sobre todo por la complejidad que han adquirido los servicios de la educación.”Hay mas de 500.000 habitantes en Formosa pero hay casi 190.000 en el sistema educativo con un crecimiento de casi 46.000 alumnos más en la ultima década”, revela.
“Esta es una cifra impresionante y  pone en evidencia que hubo una decisión política importante, una inversión considerable”,añade el profesor Morales para quien, además..“una de las determinaciones fue mantener la reforma , lo que significa mayor número de años de escolaridad, mas inversión en infraestructura, mas aulas, equipamientos, laboratorios,  informática, capacitación,.mas horas de cátedra y mas cargos. Esto lo ha sostenido el gobierno de la provincia y creo que la mesa de dialogo no lo deja de reconocer”.
En su reflexión, la profesora Fantín opina que “Para superar los desequilibrios sociales hay que invertir en mayores y mejores servicios en los distintos lugares de la provincia para hablar de una integración territorial física .Había parajes y localidades que no estaban comunicados o que carecían de servicios tales como agua, energía ,hospitales  de referencia y la producción”.
Dijo que “los temas en la mesa son diversos pero están los que tienen que ver con la realidad institucional de las escuelas, cuestiones operativas y organizacionales que se pueden mejorar, coberturas de cargos , normalización de las juntas que permite visualizar de manera diferente el tema de los concursos ,las titularizaciones y pedidos concretos sobre la reactualización del Estatuto del Docente”.
Aquí relató  que los gremios pidieron unánimemente un sistema de perfeccionamiento gratuito y obligatorio  que atienda la especificidad de la función y que otorgue relevancia y jerarquía a la carrera profesional del docente.
“Se esta tratando ya en la mesa de diálogo en la reactualización del artículo 80 del estatuto que tiene que ver con las ponderaciones de los concursos, antecedentes y puntajes .Los gremios ya han avanzado en este tema y tienen un trabajo, con  despacho de mayoría y minoría, que va a ser incluido en el temario de la mesa de diálogo”,comentó la docente.


Normalización de juntas


Considera importante, además, que se haya acordado establecer las fechas para la normalización de las juntas de Clasificación y Disciplina  solicitada por los gremios al igual que la atención de los circuitos en cuanto a cobertura de cargos en materia de regularizaciones que tienen que ver con la situación institucional de algunas escuelas de EGB y Polimodal.
Respecto de los eventuales resultados a alcanzar ,Pedro Morales admite que “Tenemos mucha expectativa  en esta mesa .Los gremios tienen su dinámica y deben darles respuestas  a sus asociados .Pero la voluntad del conjunto de la mesa del dialogo, da a la educación publica formoseña otro sustento .No un marco tan anecdótico o de confrontación sino de mejores construcciones porque  hay acuerdo generalizado de que la Ley de Financiamiento viene a reparar inequidades profundas y asimetrías que se viven en materia educación publica nacional.
Admiten ambos docentes que se está acuerdo como se está recuperando sensiblemente la educación publica con mejores inversiones, con medidas que tienen que ver con una serie de cuestiones que está desarrollando la provincia . Se reconoce, asimismo, que Formosa ha sostenido los cambios educativos con mucha responsabilidad, que hubo un alto grado de responsabilidad social por parte del sector docente y de todos los actores de la comunidad.


Ejemplo en el país


“Y esto se ve porque hay provincias que han promovido a sus alumnos por decreto, donde hubo huelgas y paros docentes y de mas de 20 y 30 días ,algo que no se ha vivido en Formosa y esa es la razón por la que tambien debe alentarse al reconocimiento de todos los actores- los docentes, los padres- porque han demostrado un alto grado de responsabilidad social respecto de la educación”, consigna Fantín.
“Es algo muy sensible y por eso se lo pondera como muy valioso y por eso tenemos tambien una diferencia con otras provincias y a la hora de la evaluación global de esas realidades hay que admitir             que Formosa ha sido postergada y olvidada, a punto tal que esperamos treinta años para tener una Universidad .Es una postergación de generaciones de nuestros jóvenes y eso está tambien en la conciencia colectiva ; esto se valora implícitamente en las personas comprometidas con la educación y en particular entre  quienes somos docentes”, resalta.
“También sabemos de las situaciones por las que ha transcurrido nuestro sistema educativo provincial y reconocemos los avances , los logros alcanzados, mas allá de las diferencias por cuestiones coyunturales , porque hay cuestiones de fondo que son valoradas. Y esta es la cuestión común de la mesa de dialogo”,refiere Morales..
“Hay mucha tarea por hacer, entre ellas la reglamentación de la ley de educación 1470 que es muy importante para la vida provincial. Hay desafíos que plantea la ley que son de trabajo y de compromiso”,avanza Morales, a lo que agrega Fantín: “Esta reglamentación nos va a ocupar mucho tiempo y requiere de mucha responsabilidad y de compromiso político y gremial “.
Indicaron que la reglamentación impone  desafíos no solamente en la extensión de la escolaridad ,de la ruralidad en el marco del PAIPPA y de la educación intercultural y bilingue ,la profesionalización de todos los maestros auxiliares ,la reorientación de la EGB 3 y sino también en lo atinente a la educación técnica y la formación profesional para los jóvenes.


Los protagonistas


Participan de la mesa de dialogo, representantes de los gremios Agremiación del Docente Formoseño, AMED, Unión de Docentes Argentinos, Sindicato de Docentes Formoseños (SIDOFOR) , Unión del Personal Civil de la Nación seccional Formosa, Voz Docente y Docentes Autoconvocados, es decir la totalidad de las organizaciones representativas del sector docente.
Por el lado del gobierno lo hacen el ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Emérito Ferreira y los profesores Rodolfo Benítez, Pedro Morales, Ofelia Fantín, Pedro Acosta Román y Ana María del Ricci .

03-08-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social