El ministro Gómez en reunión del Consejo Federal de Salud.

El ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, participa desde ayer junto a sus pares del resto del país de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

El ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, participa desde ayer junto a sus pares del resto del país de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que hasta hoy deliberará en el Palacio San Martín de Buenos Aires, en donde se lanzará un plan nacional de capacitación de enfermeros y se analizará la marcha de varios programas.
El encuentro será presidido por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien tendrá a su cargo la inauguración oficial del evento, prevista para las 14, tras lo cual se firmará un convenio entre la cartera nacional y su par de la Ciudad de Buenos Aires para la incorporación de hospitales públicos de la Capital al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias.
Otro de los ítems a desarrollar será el de la presentación de informes de actualización de los programas nacionales referidos a la política de medicamentos, como REMEDIAR, Leishmaniasis, Rubéola, Tuberculosis, Chagas, Salud Escolar, VIH Sida, Salud Materno Infantil, Plan Ahí y Adicciones.
Durante la segunda jornada, el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, al igual que los demás titulares de las carteras sanitarias de provincias, se reunirán con representantes de las universidades nacionales, para avanzar en el proyecto de constitución de un Consejo Científico Asesor en Políticas de Salud.
En ese mismo contexto, los representantes lanzarán el Plan Nacional de Formación de Enfermeros, que buscará comenzar a saldar las carencias de recursos humanos críticos de éste área con una capacitación secuenciada en donde se esperará la intervención mancomunada de los gobiernos y las universidades.
El COFESA es un órgano deliberativo federal, conformado por los ministros de salud provinciales y encabezado por la titular sanitaria nacional, en el cual se consensúan los aspectos relativos al diseño, implementación y monitoreo de las políticas del sector y se trabaja en la construcción de una visión que permita establecer metas comunes.
El correlato regional de este organismo es el Consejo Regional de Salud (CORESA), que también se reúne periódicamente para deliberar acerca de las problemáticas sanitarias propias de cada territorio y que, en el caso del NEA, incorpora a los ministros de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
12-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social