En octubre comienza campaña de vacunación contra la rubéola.

Confirmaron que el 1 de Octubre se pondrá en marcha en todo el territorio provincial la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita.

La jefa del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Alejandra Bergamín confirmó que el próximo 1 de Octubre se pondrá en marcha en todo el territorio provincial la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita, esta vez exclusivamente para varones.
"Será obligatoria para todos los hombres de 16 y 39 años, comienza el 1 de octubre y culminará el último día de noviembre, si todo sale bien. El objetivo es trabajar dos meses" explicó la funcionaria.
Agregó que "no es habitual que los hombres concurran a los centros de salud y hospitales, por eso tenemos que cambiar la estrategia e ir a buscarlos a los lugares donde se concentren, sean canchas, clubes, torneos, eventos sociales, las fuerzas de seguridad, los comercios, en paseos como la Costanera".
De la campaña participarán además de los agentes sanitarios dependientes de Desarrollo Humano, alumnos de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional de Formosa.
Se advirtió que la rubéola "es una enfermedad que para algunos pudiera parecer no ser traer complicaciones, dado que se trata de una picazón y un poco de fiebre por unos días y se va. Pero hay que tener en cuenta por ejemplo que una esposa, novia o amiga que estén embarazadas y tengan algún contacto con este hombre afectado de rubéola puede ocasionar muchos problemas a ese bebé en gestación", de allí que insistiera en la importancia de estar inmunizados.
Es una enfermedad causada por un virus que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones. Sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.
La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica, que se aplica por vía subcutánea en el brazo. La vacuna es segura y efectiva, induce una respuesta protectora en el 95% de las personas vacunadas. La inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.
La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria, que se produce al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones. Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.
Si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90% de probabilidad de que su bebé nazca con las manifestaciones clásicas del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Si la infección ocurre durante las primeras 16 semanas de embarazo la probabilidad es del 65%. Después de la 16 semana de gestación el riesgo disminuye.
El SRC es una enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas aisladas y combinadas como: cataratas, microftalmia, glaucoma, retraso mental, púrpura, sordera.
11-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social