Inauguración de nuevo edificio de la Dirección de Rentas.

La puesta en marcha de un organismo moderno y eficiente que ofrezca garantías a quienes han optado por aferrarse a la legalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales ...

La puesta en marcha de un organismo moderno y eficiente que ofrezca garantías a quienes han optado por aferrarse a la legalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales anunció anoche la ministra de Economía, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, al hablar anoche en la inauguración del edificio para la Dirección General de Rentas de la provincia.
Fue durante el acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán, quién estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE e invitados especiales, donde la titular de la cartera Económica subrayó que se avanza en un aporte  concreto para la generación de un estado práctico que responda a las demandas de la gente, en el que también figura una acción firme y complementaria con la AFIP de modo tal que el esfuerzo común reditúe en resultados efectivos en lo atinente a la recaudación y a la aplicación de los recursos en obras comunitarias. Vecchietti dijo que así como es importante la obra edilicia habilitada también lo es el Sistema Integral de Administración Tributaria que empieza a regir en la provincia y que se agrega así a una extensa lista de inversiones realizadas desde el Estado para modernizar su actividad y brindar más y mejores servicios."Este sistema-explicó-viene a completar el Sistema de Administración Financiera que se encuentra en plena etapa de implementación y que parte de la formulación presupuestaria tanto de gastos como de recursos para continuar luego con el registro, control y evaluación de su ejecución".
Indicó que  paralelamente se afianza  el registro y control de las transacciones de Tesorería, crédito público, contabilidad presupuestaria por partida de gastos e interfase a la contabilidad por cuenta patrimonial.
Hizo saber que este sistema administra los datos necesarios con un adecuado nivel de relacionamiento para responder con solvencia a los requerimientos de información, ofreciendo consultas multidimensionales que permiten monitorear la gestión y poder así tomar las decisiones adecuadas oportunamente.


Una red de datos


Luego Vecchietti explicó que el Sistema de Administración Financiera está sostenido por una Red de Comunicación de Datos, compuesto por una cableado de fibra óptica de casi 30 kilómetros que une a 35 Organismos y más de 500 puestos de trabajo.
"La Red de fibra óptica posibilita la implementación de una cantidad  innumerable de servicios y tecnologías multiplataformas desde aplicaciones cliente/servidor geográficamente distribuidos, hasta servicios de voz/datos y video en línea", consignó.
La ministro anunció, asimismo, que ha finalizado la instalación una red inalámbrica de comunicación de datos con un radio de cobertura de 10 kilómetros teniendo como nodo central la Casa de Gobierno.
Relató, además, que se está trabajando en el Sistema Informático de Gestión y Seguimiento de Documentos Administrativos que permite la automatización e integración de la operatoria de las distintas Mesas de Entrada existentes, logrando así un sistema único de registro de documentos para disponer de resultados estadísticos en tiempo real.
"No es casual la decisión del Gobierno del doctor Gildo Insfrán de invertir en obras y tecnología que aunque costosas significan el paso ineludible para optimizar los servicios.
Lo vemos en cada Hospital, en cada Escuela, en los caminos y en las más de 14.000 obras construidas en los últimos años para ir modificando la fisonomía de toda la provincia y crear los medios que signifiquen comodidad y bienestar para sus habitantes", esclareció.


Un estado eficaz


Vecchietti refirió que este esfuerzo testimonia y prueba los objetivos trazados para hacer de Formosa un Estado eficaz, práctico y simple, de modo tal que pueda brindar las respuestas que los formoseños esperan.
"Es cierto que los recursos disponibles son escasos, sobre todo cuando las erráticas políticas de años recientes hicieron estragos en las realidades regionales y provinciales. No fue fácil sortear estas situaciones extremas que atentaron contra todos los sectores, pese a lo cual el Gobierno de Formosa supo mantener su rol y administró sus recursos con solvencia, privilegiando la contención social en el contexto de una comunidad que se enorgullece de haber mantenido el orden y la paz de manera solidaria", precisó.
Al aludir a los esfuerzos realizados aludió al que permitió beneficiar impositivamente a vastos sectores productivos, como la industria de la construcción, reduciendo las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y fijando arancel cero para la producción primaria y manufacturera en general, sectores que han registrado un sostenido desarrollo en los últimos años.
"Por ello es importante-enfatizó- crear una administración eficiente y moderna, fortaleciendo una Dirección General de Rentas sólida, capacitada, dotada de la mejor tecnología en función del control exacto y razonable, un deber que asume hoy con medios suficientes".
Reveló, asimismo que se ha cerrado acuerdos de complementación con la AFIP para la identificación de los hechos imponibles y de los contribuyentes, "de tal forma que pueda exigirse de aquellos, la justa reposición en la medida de su capacidad contributiva, propendiendo a que nadie se encuentre al margen de la Ley porque así lo impone la responsabilidad de nuestras funciones para sustentar una sociedad más justa y equitativa".


Un modelo de país


La ministro de Economía transmitió, asimismo, su opinión respecto del modo como se desarrolla un modelo integral de país : manteniendo incólumes los valores de organización y estimulando el aumento de la productividad, para lo cual es prioritario eliminar los elementos distorsivos de la economía que no son otros que la competencia desleal cuyo vértice visible es la evasión y el trabajo informal.
"Debemos por cierto, ofrecer  garantías a quienes prefieren trabajar dentro del marco de la legalidad y con objetiva previsibilidad", remarcó.
Al dirigirse al gobernador Gildo Insfrán recordó el arraigado dicho, mejor que decir es hacer."Ese concepto encuentra hoy otra evidencia palpable que nos superará en el tiempo y que anónimamente se agrega al patrimonio de los formoseños", subrayó para expresarle su reconocimiento por la decisión de completar otra obra prometida y al mismo tiempo porque en cada una de ellas apuesta  al hombre beneficiario último de todo este esfuerzo.
Agradeció también  a la Unidad Ejecutora Central dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, al Banco Mundial y a los funcionarios y personal de los distintos organismos que con dedicación han hecho posible este  proyecto.

02-08-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social