Por primera rematan hacienda de pequeños productores.

El remate de terneros de invernada realizado en la Sociedad Rural de El Colorado marcó un hecho histórico, dado que por primera vez salieron a pista lotes de hacienda a nombre de pequeños productores.

El remate de terneros de invernada realizado ayer en la Sociedad Rural de El Colorado marcó un hecho histórico en la provincia, dado que por primera vez salieron a pista lotes de hacienda a nombre de pequeños productores, quienes de esta manera se incorporan al circuito formal de comercialización.
Uno de los primeros impactos directos resultó el hecho de que los paipperos obtuvieron mejores precios por kilo de sus animales, que en algunos casos llegaron a un peso más por kilaje respecto a si lo hubieran comercializado a través de intermediarios como lo hacen usualmente.
Para que esto se pudiera materializar, el gobierno de la provincia firmó un acuerdo con todas las sociedades rurales estableciendo que el 20 % de los recursos que se asignan a los remates a través del Fondo Fiduciario estén reservados para las ventas de terneros de productores paipperos.
El ministro de la Producción, Luis Basterra junto al titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla y el presidente de la Sociedad Rural de El Colorado, Roberto Bovero, compartieron un sector de la tribuna ruralista que exhibió un lleno total. "Estamos muy satisfechos por la respuesta que hemos tenido, inclusive pensamos gestionar otro remate para el mes de noviembre", sintetizó el dirigente rural local.
"Esto que ha ocurrido en este remate implica la incorporación de los paipperos a los circuitos formales de comercialización, que marca un claro concepto de inclusión, y al mismo tiempo les permite acceder en igualdad de condiciones a una pista y verificar la calidad de sus productos, los cuales estuvieron ajustados a la media del remate", sostuvo el titular de la cartera Productiva.
Aclaró que a fines de agosto en el remate realizado en Pirané se comercializaron terneros de paipperos del bañado La Estrella que fueron adquiridos por el estado, aunque en esta oportunidad en El Colorado constituyó la primera entrada a pista de lotes de hacienda a nombre de los pequeños productores.
Para los muchísimos asistentes en el predio rural coloradense resultó "todo un acontecimiento" escuchar el ingreso a pista de lotes de terneros pertenecientes a doña Victoriana Franco o de Benjamín Gauna por dar dos ejemplos, paipperos ambos, quienes a través de esta operatoria lograron mejores precios por sus animales. "Y la mayor rentabilidad está dada en que obvian la intermediación, puesto que la mejora de precios surge desde el momento en que estos no pueden por si solo juntar una jaula y entregan sus animales a quienes deben realizar el trabajo de concentrar la hacienda para remitir a compradores mayores, y también casos de especuladores".
Para el ministro esto "es una muestra más del modelo de inclusión que se lleva adelante en la provincia de Formosa, y justamente el gobernador Gildo Insfrán permanentemente hace referencia a crear las condiciones para que el formoseño se desarrolle en su propio lugar donde vive. Y cuando hablamos de desarrollo no lo hacemos sólo en torno a incrementar el volumen de producción, sino que todos aquellos que quieran trabajar en la producción primaria tengan las herramientas para hacerlo".
"Estamos muy contentos que nuestros pequeños productores puedan ser parte, ya no sólo del proceso productivo, sino dando un paso más y que es justamente el que está permitiendo que en la provincia se este alcanzando los mejores precios del país a partir de este modelo de intervención conjunta entre los sectores privado y el público, con el apoyo del Fondo Fiduciario para la realización de los remates", significó.
Explicó que para participar de los remates los productores deben estar inscriptos en la AFIP, y en este sentido es que Basterra aludió a que "avanzamos muchísimo con una herramienta valiosa como el monotributo social, para lo cual se están constituyendo consorcios que son los que permiten que se lleve adelante este mecanismo de comercialización".
Refirió a que la tarea desde su cartera también esta dada "en los aspectos vinculados a la gestión del manejo dentro de los campos, y en todo lo referente a la genética; en consecuencia se avanza en la mejora general de nuestros rodeos con el concepto de inclusión".

Zorrilla

También el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla se mostró altamente satisfecho por el paso dado en la esfera de los pequeños productores de bovinos.
"Es la primera vez que nuestros paipperos pueden acceder a un sistema de ventas de este tipo, algo que los favorece muchísimo, ya que en este remate se han dado casos en que percibieron hasta casi un peso más por kilo respecto a las ventas que usualmente hacen en sus campos. Esto significa un mayor ingreso para las familias, y por ende favorece a ir mejorando su calidad de vida".
"Además que esto de comprarles a los pequeños productores resulta toda una novedad, resulta muy valioso apreciar la calidad de los animales", afirmó.
Más allá de aludir a que "esto es todo un proceso, no se hace de un día para otro", se mostró optimista en ir fortaleciendo esta operatoria, subrayando finalmente que "todo esto sin dudas incentiva en la calidad, cantidad y continuidad de la producción, dado que implica un gran estímulo este nuevo esquema que está en marcha".
11-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social