Entregan equipos para realizar biopsias.

En el centro de salud en el barrio La Floresta, se efectuó la entrega de equipos tendientes a profundizar las acciones de prevención en torno al cáncer de cuello uterino en la mujer.

De manera progresiva avanza el equipamiento con tecnología de punta en los centros de salud de toda la provincia, y en este caso focalizado para prevenir los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres, para lo cual estas instituciones dispondrán de instrumentos que le permitan hacer no solo el Papanicolaou, sino también la biopsia ante una sospecha que surja del PAP.
Ayer el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, estuvo en el centro de salud en el barrio La Floresta, donde efectuó la entrega de estos equipos tendientes a profundizar las acciones de prevención en torno al cáncer de cuello uterino en la mujer. "Para ello estamos entregamos más y modernos equipos que sirven para hacer el diagnóstico de certeza ante una sospecha de cáncer que se tiene ante un PAP, algo que se confirma a través de una biopsia. Justamente los equipos que dispondrán desde hoy en este centro son los necesarios para efectuar la toma de biopsia y para el tratamiento posterior en algunos casos", explicó.
"Entiendo se trata de un paso muy importante ya que ahora las mujeres de toda esta zona no tendrán necesidad de trasladarse al Hospital de la Madre y el Niño, no sólo para realizarse un Papanicolaou que ya podían hacerse aquí, sino que a partir de ahora tampoco para este estudio más avanzado como la biopsia, algo que aclaro no será exclusivo del centro de La Floresta, sino que tendrán todos los demás", sostuvo Gómez.
Cuantificó que "este año estaremos superando los 15mil Papanicolaou en toda la provincia, cifra muy importante, sobre todo si consideramos que hace algunos años atrás el promedio anual era de dos mil solamente, aunque esto fue creciendo en los últimos tiempos. Estos nos permitirán en los próximos años disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero en la mujer formoseña".

Hipotiroidismo en aborígenes

En otro orden, el ministro Gómez hizo referencia a que "en el marco del plan "Vivir" existe un componente llamado "Pesquisa Neonatal", que tiene una clara estrategia tendiente a disminuir la mortalidad infantil".
"Se trata de un simple análisis, de unas gotitas de sangre que se toma del taloncito del recién nacido, el cual desde toda la provincia se remite a un laboratorio especifico que está instalado en el Hospital de la Madre y el Niño, y ello nos permite detectar y prevenir enfermedades que se manifiestan cuando el chico ya es mas grande, como el hipotiroidismo, que nos damos cuenta cuando ese niño tiene cuatro años y resulta irreversible, produciendo graves trastornos", explicó.
Comentó que este programa "nos posibilitó detectar a la fecha siete casos de este tipo de patología (hipotiroidismo) que ya están siendo tratados, cuatro de ellos del interior como Ingeniero Juárez y Las Lomitas, entre otras más que de esta forma se está previniendo que a futuro de manifiesten en esos pequeños", puntualizando un dato importante en torno a que "de los siete pacientes con hipotiroidismo, cuatro corresponden a comunidades aborígenes, lo que nos marca una alta incidencia de esta enfermedad, lo que nos llevó a realizar estudios más profundos para determinar la causa que incide a que en este estrato de la comunidad se este dando un numero mucho mayor a la esperada en esta patología".
Finalizó diciendo que "este año estaremos cubriendo el 80 % de los nacidos en la provincia con este programa, tanto en instituciones públicas como privadas, y en poco tiempo más alcanzando a todo el territorio formoseño".
10-09-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social