Analizan situación biológica de los peces en la cuenca Paraná-Paraguay.

Funcionarios y técnicos de la provincia están trabajando activamente con sus pares de la región en diferentes jornadas donde la problemática vinculada a la escasez de peces en los ríos del NEA.

Funcionarios y técnicos de la provincia están trabajando activamente con sus pares de la región en diferentes jornadas donde la problemática vinculada a la escasez de peces en los ríos del NEA es tema central de análisis, aspecto que nuevamente esta semana se abordará en la vecina capital chaqueña de Resistencia.
De acuerdo a lo explicado por el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco, la semana pasada estuvieron trabajando en Santa Fe en un foro sobre los humedales, donde se abordaron temas vinculados a los ríos, esteros, lagunas, con una temática puntual sobre la conservación de las aves migratorias. Aunque abundó diciendo que "en ese marco también se hizo hincapié en la pesca, un tema de permanente preocupación en la región porque muchos pobladores ribereños y no ribereños, viven de este recurso, y como hoy está escaso, hay una inquietud sobre el particular, tanto desde el estado como de la sociedad en su conjunto".
Sostuvo que "este tema de la disminución del pescado conlleva a otra reunión que se hará esta semana en Resistencia donde participará la Fundación "Proteger" y la Asociación de Pescadores del Chaco, donde entre los aspectos a ser debatidos se encuentran los vinculados a la administración pesquera y el estado de la situación biológica de los peces en la cuenca Paraná-Paraguay".

Caza

Por otra parte, Orozco recordó que el domingo último cerró la temporada de caza mayor y menor (como de charata y perdices, entre otras especies, por aspectos reproductivos), quedando solamente habilitada la cacería de pato. "Todos los años hacemos esta diferenciación dado que la temporada de pato recién estaría iniciándose en la zona donde está admitida la caza que es al este de la ruta 24, además de ser la época donde justamente los cazadores realizan esta actividad, de ahí que se autorizó hasta el mes de octubre o noviembre posiblemente", afirmó.
Abundó diciendo que "en el caso de la caza comercial de la boa curiyú que fue habilitada en el mes de mayo, la misma acaba de cerrarse, quedando solamente los cueros de remanentes en depósitos para ser trasladados hasta dentro de quince días".
"Todo esto porque tiene que ver con un conjunto de actividades que tienen que ver con la fiscalización, relevamientos de datos como los de tipo poblacional, el número de cazadores y otros requisitos que tienen que cumplirse en el marco de este programa de uso sustentable, en la cual Formosa es pionera, dado que es la única del país que está utilizando de manera sustentable este recurso que tiene como destino los mercados internacionales de Europa y Asia", concluyó diciendo el director de Fauna y Parques.
10-09-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social